Esta página recogerá las aportaciones
de los profesores que hayan utilizado la unidad, completamente o en parte, en
las aulas.
Inicialmente no contiene más que unas
pocas "sugerencias didácticas" que podríamos denominar
"teóricas", aunque están fundamentadas en la práctica
de nuestra labor docente.
El trabajo con "La Tierra y el Universo " en las aulas será,
sin duda, el origen de las aportaciones más relevantes. La organización de la unidad es la siguiente:
Inicialmente se pretende que los alumnos
Comprendan de forma cualitativa la noción de movimiento relativo, en grado suficiente para poder explicar el movimiento aparente de los astros como consecuencia de la rotación y traslación terrestre.
Expliquen en función de esos mismos movimientos la sucesión de los días y las noches, así como las estaciones del año.
Conozcan los componentes del Sistema Solar y algunas de sus propiedades más interesantes.
Comprendan la naturaleza análoga entre el Sol y otras estrellas, así como que adquieran una noción sobre su origen, causas de su emisión de energía y su probable destino.
Expliquen el cielo nocturno como una forma de ver nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Entiendan la enorme cantidad de galaxias existentes en un Universo percibido con su carácter evolutivo.
Se recogen aportaciones de todo tipo, como tiempo
que se tarda en trabajar la unidad, incidencias, propuestas de mejora, críticas,
aciertos, etc, en: