El principio de relatividad de Galileo enuncia que desde cualquier sistema de referencia inercial se observan las mismas leyes físicas (desde todos ellos se miden las mismas fuerzas) .
En la escena siguiente tienes dos sistemas de referencia: el del observador que está fuera del tren y el del observador que está dentro, ambos están pendientes de una caja que viaja en un vagón.
El observador móvil en el interior del tren será un sistema de referencia inercial o no, dependiendo de si el tren lleva un movimiento uniforme o uniformemente acelerado.
El observador de fuera constituye un sistema de referencia inercial en todos los casos.
Mientras el tren viaja con MRU ambos ven cosas diferentes, la velocidad de la caja es 0 para el viajero del tren y v para el de fuera. La aceleración y la fuerza que actúan sobre la caja son idénticas=0 para los dos observadores. Son sistemas de referencia inerciales.
Cuando el tren acelera, el observador móvil del tren necesita de una fuerza ficticia, o de inercia, para explicar el movimiento hacia él de la caja; en este caso el observador es un sistema de referencia no inercial. Al observador externo le bastará con la fuerza de rozamiento para explicar el movimiento de la caja
Las tres actividades te guiarán en el proceso de comprender esta diferencia de comportamiento.
|