1º Bachillerato
LA MEDIDA
J. Villasuso
 Medida 
Imprimir
Objetivos

Pretendemos que al finalizar el estudio del tema seas capaz de:

  • Saber que toda medida lleva siempre una imprecisión que es imposible eliminar en cualquier proceso de medida. El error es inherente al proceso de medida.
  • Conocer el S.I. de unidades, las expresiones de las unidades en otros sistemas y cómo utilizar los factores de transformación para pasar de unos a otros.
  • Conocer las unidades que corresponden a determinadas magnitudes para evitar por ejemplo llamar minutos de arco (') a los minutos de tiempo (min.).
  • Aprender a realizar medidas directas e indirectas de forma correcta.
  • Conocer los tipos de errores que introducimos al medir y de dónde proceden.
  • Conocer cómo podemos acotar los límites entre los que se encuentra el resultado.
  • Expresar correctamente la medida y su imprecisión.
  • Conocer la forma de expresar un número en notación científica y el orden de magnitud.
  • Ser tolerante y admitir que tus opiniones están condicionadas por tus observaciones que viene influenciadas por posibles errores.
Introducción
Magnitudes
Unidades
S.I.
Factor de conversión
Instrumentos de medida
Tipos
Cualidades
Errores debidos a los aparatos
El proceso de medir
¿Cómo realizarlo?
Medidas directas
Medidas indirectas
Normas U.N.E.
Registro de datos
Expresión de la medida
Valor representativo
¿Cuántas medidas realizar?
Imprecisión y resultado
Ea
Er
Cifras significativas
Notación científica
Orden de magnitud
Evaluación