Esta página recogerá las aportaciones
de los profesores que hayan utilizado la unidad, completamente o en parte, en
las aulas. Inicialmente no contiene más que las líneas generales de la unidad.
Hemos preparado una unidad con la descripción del método científico, incorporando numerosos ejemplos contenidos en el Proyecto Newton que los ilustra. Los objetivos que nos proponemos alcancen los estudiantes son:
Conocer los métodos empleados por los científicos en la investigación.
Entender la importancia de las matemáticas en la obtención de las relaciones entre las variables que describen los fenómenos.
Comprender que el método no es dogmático, ni inamovible, ni inmutable.
Entender que sólo la verificación diaria de lo que predice una teoría confirma su validez.
Entender la importancia que la investigación con este método tiene en los descubrimientos y los avances de nuestra civilización.
Entender el atraso material de las civilizaciones que no han sabido investigar y desarrollar las aplicaciones que nos permiten los descubrimientos científicos.
Entender que si no fuera por las deducciones físico-matématicas sería imposible descubrir fenómenos que contradicen el llamado sentido común.
Entender la importancia de tener la cabeza "bien amueblada" para estar preparados para una inserción social y laboral con las debidas garantías en un mundo cada vez más cambiante.
Desarrollar un sentido crítico frente a cualquier teoría y afirmación en general.
Aprender la importancia de planificar cualquier actividad y de verificar sus resultados.
Se recogen aportaciones de todo tipo, como tiempo
que se tarda en trabajar la unidad, incidencias, propuestas de mejora, críticas,
aciertos, etc, en: