Esta página recogerá las aportaciones de los profesores que hayan utilizado la unidad, completamente o en parte, en las aulas.
Inicialmente no contiene más que unas
pocas "sugerencias didácticas" que podríamos denominar
"teóricas", aunque están fundamentadas en la práctica
de nuestra labor docente.
El trabajo con "La materia" en las aulas será,
sin duda, el origen de las aportaciones más relevantes. La organización de la unidad es la siguiente:
Inicialmente se pretende que los alumnos entiendan que la masa y el volumen son propiedades de la materia y que recuerden las formas de medirlas y de asignarles unidades. La masa y el volumen son conceptos evidentes.
De la relación entre la masa y el volumen surge un concepto no tan evidente, la densidad , que nos da idea de lo compacto que está cualquier cuerpo.
Estos conceptos junto a otros muchos como trabajo, carga eléctrica, temperatura, etc, han sido definidos por la cultura de los humanos del planeta Tierra, y a ellos seguramente llegará cualquier otra civilización inteligente del Cosmos que estudie el entorno en el que vive.
Se aprenderá también, que las masas se atraen mediante una fuerza que crean ellas mismas, y que aparecen fuerzas entre la materia cuando está cargada . Estas fuerzas juegan un papel fundamental en la organización de la materia para formar sustancias y sistemas.
Se presentan los descubrimientos de la cultura tecnológica actual sobre las partículas componentes de la materia y que estas partículas están en constante agitación . Según como sea esta agitación, la materia se presenta de diferentes formas que llamamos estados de la materia .
Se recogen aportaciones de todo tipo, como tiempo que se tarda en trabajar la unidad, incidencias, propuestas de mejora, críticas, aciertos, etc, en: