Esta página recogerá las aportaciones
de los profesores que hayan utilizado la unidad, completamente o en parte, en
las aulas.Inicialmente no contiene más que unas pocas "sugerencias
didácticas" que podríamos denominar "teóricas",
aunque están fundamentadas en la práctica de nuestra labor docente.
El trabajo con "Fenómenos eléctricos"
en las aulas será, sin duda, el origen de las aportaciones más
relevantes.Con esta unidad se pretende realizar una introducción al concepto
de campo eléctrico. Se comienza con referencias a fenómenos de
electrización y se concluye presentando el movimiento de una partícula
entre dos puntos de un campo eléctrico que tienen una diferencia de potencial.La
unidad se organiza alrededor de los siguientes puntos:
Describir cualitativamente los fenómenos de electrización, atracción y repulsión eléctrostática e introducir los conceptos de carga eléctrica, material aislante y material conductor.
Justificar la ley de Coulomb y usarla para calcular la fuerza que ejercen una o dos partículas cargadas sobre otra.
Justificar el concepto de intensidad de campo y calcular su valor para el caso de una o dos partículas cargadas.
Describir el campo eléctrico mediante líneas de fuerza.
Justificar los conceptos de energía potencial eléctrica y potencial, así como usarlos para calcular el trabajo realizado al desplazar una partícula en el campo eléctrico.
Observar la relación entre intensidad de campo y potencial.
Realizar algunas predicciones sobre movimiento de cargas en campos uniformes.
Recogeremos aportaciones de todo tipo: como tiempo que se tarda en trabajar la unidad, incidencias, propuestas de mejora, críticas, aciertos, etc, en: