Esta página recogerá las aportaciones de los profesores que hayan utilizado la unidad, completamente o en parte, en las aulas. Inicialmente no contiene más que unas pocas "sugerencias didácticas" que podríamos denominar "teóricas", aunque están fundamentadas en la práctica de nuestra labor docente.
Se parte de la idea inicial del concepto de átomo que tienen los estudiantes, ya que en 1º de ESO se estudia, en la unidad sobre la composición de la materia.
En 3º de ESO se aprovecha para introducir el concepto de átomo desde un punto de vista histórico e ir mostrando la evolución que tuvo en relación a los sucesivos avances técnicos que proporcionaban herramientas para que los científicos pudiesen estudiar más a fondo las propiedades de la materia.
Esta unidad es ideal para explicar el método científico, que ya se habrá tratado en la unidad http://recursostic.educacion.es/newton/materiales_didacticos/mcientifico/index.htm :
Los científicos proponen hipótesis para explicar un comportamiento de la materia, se procede a experimentar sobre ello y, a partir de ahí, se extraen unas conclusiones que llevan a obtener Modelos. Nuevos experimentos demuestran algún error en esos modelos y se proponen otros nuevos y así sucesivamente, lo cual también da una idea de que el conocimiento científico se encuentra siempre en continua construcción.
Los objetivos que nos proponemos alcancen los estudiantes son:
Se recogen aportaciones de todo tipo, como tiempo que se tarda en trabajar la unidad, incidencias, propuestas de mejora, críticas, aciertos, etc, en: