Esta página recogerá las aportaciones de los profesores que hayan utilizado la unidad, completamente o en parte, en las aulas. Inicialmente no contiene más que unas pocas "sugerencias didácticas" que podríamos denominar "teóricas", aunque están fundamentadas en la práctica de nuestra labor docente.
El estudio del campo magnético presenta dos tipos de dificultades para los alumnos de Bachillerato:
El problema para captar relaciones vectoriales en un espacio 3D.
La aplicación de métodos matemáticos engorrosos para justificar las leyes del campo.
En esta unidad hemos puesto especial énfasis en las representaciones tridimensionales de las magnitudes vectoriales para hacer evidentes las relaciones entre ellas.
Por otro lado, hemos huido de toda demostración matemática, haciendo que las leyes que rigen el campo magnético se puedan deducir a través de la realización de “experimentos” simulados, con actividades programadas para guiar la reflexión del alumno. Incluso un concepto tan puramente matemático como el teorema de Ampere puede ser demostrado de esta forma..
Esperamos así que nuestros estudiantes pierdan el miedo que tradicionalmente suscita entre ellos el estudio del campo magnético, capten visualmente los conceptos más difíciles del tema y se acostumbren a aplicar lógicas deductivas a sus observaciones.
Se admiten sugerencias en: