El principal objetivo del proyecto Newton es ofrecer a los profesores y a los alumnos una nueva forma de enfocar el aprendizaje de la Física, promoviendo nuevas metodologías de trabajo en el aula más activas, participativas, motivadoras y personalizadas, para mejorar, con ello, los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El desarrollo del nippe, la creación de los materiales didácticos, los cursos de formación, la web... solo son elementos puestos a disposición de quien quiera usarlos, consideramos que todos ellos facilitan su utilización en el aula, pero también sabemos que ese paso no es ni fácil ni frecuente. La mayor parte de los profesores que hacen el curso de Newton no usan los materiales más que de forma esporádica, no obstante, el paso de querer usarlo a usarlo realmente no es evidente ni intuitivo, requiere también de un proceso de formación que facilite ese tránsito indispensable.

Entendemos que la experimentación que se pretende, en la que se desean usar de forma continuada y predominante los materiales didácticos del proyecto Descartes, es una tarea compleja que requiere tener conocimiento o, al menos, asistencia para resolver los problemas que surjan en tres campos:

1 Determinación de los materiales didácticos del proyecto Newton.

2 Planificación de la experimentación en condiciones nuevas (con ordenadores), usando nuevos materiales y nuevas metodologías.

3 Resolución de los problemas técnicos de Newton y del ordenador.