Los gobiernos democráticos

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

La España democrática

La web de El Mundo presenta una interesante página de materiales sobre los gobiernos democráticos y el legado franquista titulada 25 años sin Franco, en la que es posible encontrar materiales categorizados en las siguientes secciones:
  • Tal como éramos versus tal como somos
  • España 1975-2000 (Gráfico en flash: 269K)
  • El franquismo era así
  • ¿Qué pasó con...?
  • ¿Dónde estabas entonces?
  • La transición en imágenes
  • 25 años de monarquía: Del exilio al trono; Matrimonio y herederos; Los momentos más difíciles; Consolidación de la monarquía; Pilar Urbano entrevista a S.M. el Rey
  • La Historia contada por...
  • Libros sobre un cambio histórico
  • Debate: ¿Qué queda del franquismo en la España actual?; ¿Dónde estaba usted y qué pensó cuando conoció la noticia de la muerte de Franco?; ¿Contra Franco vivíamos mejor; Encuentros digitales; Enlaces
  • Lo que piensan los españoles (sondeo de SIGMA DOS para EL MUNDO: Valoración de la Monarquía española; Encuesta sobre Franco.

Es un material con artículos de extraordinaria calidad, animaciones (España, 1975-2000), opiniones de expertos, etc. Es especialmente valiosa desde el punto de vista de su aprovechamiento curricular la encuesta sobre la opinión respecto a la democracia de los españoles.

Metodología

Además de actividades de síntesis sobre el amplio abanico de temas abordados, esta web nos puede permitir para abordar la fuente oral en el estudio de la Historia, a partir del ejemplo que hemos citado. La Historia es un disciplina que también debe interesarse por las percepciones (erróneas o no) de las sociedades de cada momento, dado que éstas son a su vez una seña de identidad del periodo histórico. Por lo tanto, es conveniente familiarizar al alumno con la aplicación de esta fuente de conocimiento. Específicamente, a partir de los datos de esta encuesta, podemos solicitar a los alumnos que elaboren una (a partir de un cuestionario consensuado) sobre la percepción respecto a las claves de la transición y primeros gobiernos democráticos. La elaboración de la encuesta es en sí mima una actividad que movilizará la capacidad de síntesis y análisis en el alumno. Posteriormente, podemos solicitar a los alumnos su aplicación, ya sea en forma de entrevista o de simple cuestionario de respuesta cerrada; la tabulación o puesta en común de los datos; y su comentario en clase y conclusiones.

Los gobiernos democráticos: clip audiovisuales

En Youtube podemos encontrar una ingente colección de recursos didácticos sobre temas puntuales relacionados con los momentos álgidos de los gobiernos democráticos en España. Por otra parte, dado que muchos de ellos han sido elaborados por medios de comunicación, es una oportunidad para tratar de reflexionar sobre la importancia de los medio de comunicación de masas como fuente histórica y como fuente de generación y difusión de opinión -y de opinión histórica-. Sería interminable la lista de recursos que podríamos plantear. A modo de ejemplo, citamos los siguientes:

-Dimisión de Suárez

-Sobre el síndrome tóxico
- Victoria del PSOE en 1982

- Adhesión de España a CEE

- Intervención de Banesto

- Los "fastos" del 92

- Los GAL

- La oposición del PP a los gobiernos socialistas

- La victoria del PP en 1996

- Discurso de Zapatero al ganar las elecciones en 2008

- Debate electoral en la campaña de 2011

Metodología

El manejo de fuentes audiovisuales, primarias o secundarias, es un campo que puede y debe ser explotado en las clases de Historia en Bachillerato. En este caso, podemos solicitar a los alumnos la realización de monografías a partir de cada uno de los ítems asignado a un grupo, o bien formular resúmenes y puestas en común de dichos temas, hacer valoraciones críticas, encuadrar el contenido en su contexto histórico, etc. Además de aumentar el conocimiento sobre temas concretos de la España democrática, podemos de esta forma aumentar su interés por la información política y por estar conectado a los acontecimientos de su tiempo. Otra actividad que podemos sugerir es que, por grupos, y a partir de un mapa conceptual comentado en clase, los alumnos construyan un repositorio comentado de archivos multimedia sobre la transición y los gobiernos democráticos, trabajando la competencia en tratamiento de información. El formato final del dicho repositorio puede ser un blog cooperativo.

Elecciones en España

El Mundo, edición digital, tiene una página web monográfica dedicada al estudio de los resultados electorales, con una información muy amplia que incluye datos, entrevistas, artículos de opinión, mapas, evolución electoral en los distintos sufragios celebrados durante la democracia española, etc. Promover el interés por la política y el conocimiento de los procesos electorales (como por ejemplo, saber qué es la ley D´Hont, como influye en el sistema electoral español, etc.) debe ser uno de los objetivos de la asignatura Historia de España de 2º de Bachillerato. Este recurso puede contribuir a esta finalidad, si lo explotamos adecuadamente.

Metodología

El recurso citado puede ser el punto de partida de numerosas actividades de aula: análisis de la evolución diacrónica de los resultados electorales (a distintas escalas: nacional, por autonomías, provincial...), la realización de mapas electorales a patir de datos (mediante el programa Up2Maps, confección de gráficas de resultados electorales (sobre la base de las propuestas en el recurso de referencia), formulación de hipótesis explicativas de los resultados electorales, etc.

Experiencias de aula

Una propuesta sencilla de implementar en el trabajo escolar de este tema es la realización de un blog, tanto por parte del docente como por los alumnos. Existe una nutrida nómina de ejemplos de excelente calidad, en un proceso cada vez más abierto a la aportación de la comunidad docente. En lugar de citar un sólo ejemplo que pueda modelizar nuestra propuesta, sugerimos la consulta de blogs reseñables a través del buscador del Blog de Buenas Prácticas 2.0.


Prácticas innovadoras

La actividad La democracia funciona es una unidad de trabajo en la que se utiliza una noticia de prensa como elemento vehicular para desarrollar una programación basada en la educación en valores y destrezas democráticas.

Herramientas personales
Colaboración Escolar