VII. Valoración Final (Profesor)

Desde cualquier asiento

... así, se podría titular mi experiencia en EDA. Porque vamos de asiento en asiento y tiro porque me toca.

Pero, esa es la idea, mezclarnos nosotr@s (profesor@s) con ell@s (alumn@s). Que salgan a la pizarra y expliquen algo que se les resiste al resto, o que ayuden a otr@s compañer@s con el ordenador, reagupándose en función de sus necesidades o que nos llamen cuantas veces sea necesario. Y lo bonito que es: "Por favor, ¿puedes venir?" "Luis, cuando puedas vienes"

Este es el verdadero cambio metodológico:

Aprenden haciendo, tomando la iniciativa, trabajando sobre lo previamente planificado por nosotr@s (los guías) y, para ello, demandan nuestra colaboración, sobre todo al principio, como es normal, pero cada vez son más autónomos. Y nosotr@s atendemos gustosamente sus consultas. Ell@s a su vez ayudan a sus compañer@s, aprenden a expresarse correctamente para poder transmitir. Se reagrupan, sól@s, aprenden a distribuirse en función de sus ritmos de aprendizaje, adquieren un grado de autonomía muy considerable y un aumento de autoestima de las mismas proporciones.

En los inicios, es complicado: para nosotr@s y para ell@s.

Ell@s tienen la sensación de no poder, de no comprender nada, de no ser capaces de abordar el trabajo "sól@s", ... y nosotr@s, l@s profesor@s, tenemos la sensación de estar desbordados, de que no va a salir para adelante, de que no aprenderán,..

Pero, afortunadamente, con el paso del tiempo, la realidad es bien distinta, como norma general, al menos desde mi experiencia:

APRENDEN Y BIEN, COLABORAN, RESPETAN TURNOS, TRABAJAN COMO NUNCA Y MARCANDO SUS PROPIOS RITMOS, NO TEMEN E EQUIVOCARSE Y LES ENCANTA, MATEMÁTICAS ES UNA MATERIA MÁS Y SE APRENDE TRABAJANDO. Y TRABAJANDO A GUSTO, además y las TIC y los materiales de Descartes - EDAD contribuyen muy bien a ello.

Hablo siempre desde mi experiencia, con grupos, este año no alcanza los 15 alumn@s y el curso pasado no alcanzaban los 25.

Aunque este año estoy realizando la experimentación formal, con la participación en el proyecto EDA, ya el curso pasado me había iniciado, sumergido, con los materiales de EDAD con mis alumn@s de otro centro. En 3º ESO de un modo prolongado y habitual y en 1º ESO en algunas unidades de EDAD. En 1º de Bachillerato trabajaba unidades sueltas de Descartes y algunos otros recursos y herramientas distintas.

Tras mostrarle a mis alumn@s de 3º ESO dichos materiales y ver cómo trabajaban, les propuse trabajar de manera continuada con ell@s, a lo que accedieron encantados y, el resultado, fue excelente y fue considerado incluso como ejemplo de Buena PrácTICa 2.0 de introducción de las TIC en el aula, por parte del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación. Muestras de ello es este otro artículo donde se muestra parte del genial trabajo que realizaron.

Lo bueno de ésto, es que se aprende y se madura como en todo, así que cuando ya lo has llevado a cabo la primera vez, en la segunda, ya sabes los problemas que pueden surgir, sus inquietudes, sus preguntas, sus temores, ... y ya es otra cosa. 

Igual de trabajoso, pero igual de ilusionante.

Y oir frases, como: "¿Ya ha tocado? Se me ha pasado la hora en nada" o que me pregunten: "¿Hoy no toca mates maestro?" o "Ayer me llevé toda la tarde estudiando. Está chulo y es fácil" ... reconfortan y mucho además.

No es posible cambiarlo todo en un día, pero si hay que empezar a andar en este nuevo camino, en el nuevo panorama educativo que se ha presentado en la época que nos ha tocado vivir. Lo que si es cierto y lo he comprobado es que el cambio de actitud hacia la materia con la introducción de las TIC en el trabajo diario es muy significativo y los resultados académicos se mantienen o mejoran en casi todos los casos, más bien ésto último desde mi experiencia, lo cual es aún más gratificante si cabe y anima a continuar.

Así que ánimo y a seguir (o a empezar) 

"Tod@s tuvimos un comienzo".

 

Conclusiones finales:

Creo que se han cubierto los objetivos a. b. c. d. e. f. y g. establecidos en la definición inicial del proyecto (Práctica 1) y la encuesta final habla por si sóla. Los verdaderos protagonistas del proceso, le otorgan una valoración global que alcanza un 8.5 sobre 10.

L@s alumn@s han aprendido y están satisfech@s, y yo también. 

¿Continuaremos?

Probablemente sigamos usando las TIC en nuestro día a día con las matemáticas y los materiales de EDAD - Descartes, y/o cualquier otro complementario, siempre que beneficie y facilite el entendimiento de los contenidos que estemos tratando.

Seguiremos trabajando, dialogando, enseñando y aprendiendo, siempre "puliendo" y mejorando cualquier aspecto que pueda redundar en la buena marcha del grupo y contribuya a un aprendizaje significativo y eficaz en nuestra materia.

Clima de colaboración y buen entendimiento existe, ganas de trabajar también.

Por tanto, nos pondremos manos a la obra desde el primer día del segundo trimestre. Continuará ...