eda Ministerio de Educación ITE

Título:

“ Movimientos en el plano"

Nivel:

3º ESO

Profesor/a:

Sara Francés Pedraz

Asignatura:

Matemáticas

Breve descripción:

Estudio de los movimientos geométricos en el plan y aplicación al estudio de mosaicos( en particular de los mosaicos nazaríes de la Alhambra) y al diseño de un mosaico propio. Aprovechar este estudio para diseñar un logotipo a incluir en un anuncio publicitario.

Unidades didácticas trabajadas y duración aproximada :

Hemos trabajado la unidad didáctica correspondiente al tema 10 del programa: “Movimientos en el plano”. Al final hemos utilizado 15 sesiones, por lo que la actividad se nos ha alargado hasta mediados de Mayo.

Esto se debe fundamentalmente a la dificultad de los alumnos para manejar con soltura el programa y a la asimilación de los conceptos geométricos necesarios.

Metodología :

Siguiendo el guión que expuse en el tipo de trabajo individual, preparo una serie de documentos y archivos que me permitan explicar y a ellos practicar tanto el manejo del programa geogebra como los contenidos del currículo. Estos archivos se explican en clase con el apoyo de la PDI y se los proporciono a los alumnos a través de Dropbox. Al día siguiente, intentamos resolver las dificultades que han tenido, exponiéndolas en clase.

Los primeros documentos han estado orientados a que se familiaricen con el programa, por lo que les propuse la realización de talleres que están recogidos en la página del “proyecto gauss” del INTEF. Después aproveché las posibilidades del programa para explicar los conceptos necesarios para la unidad. Particularizamos en la creación de las teselas básicas de los mosaicos de la Alhambra (la pajarita, el hueso,…) y pasamos a la realización del proyecto, que consistió en crear un mosaico propio. Algunos alumnos expusieron su trabajo al resto de la clase.

Recursos y aplicaciones multimedia creados

Para la exposición de los trabajos y contenidos, se utilizaron las tabletas, la pizarra digital y el cañón para proyectar.

La comunicación se realizó de la siguiente manera:

Yo abrí una carpeta en Dropbox, compartida con todos mis alumnos donde iba haciendo las propuestas de trabajo y proporcionado las herramientas necesarias.

Cada uno de mis alumnos abrió una carpeta compartida solo conmigo, donde iba guardando todo su trabajo diario.

Resultados obtenidos en la prueba de evaluación

Los resultados, en general, han sido satisfactorios, tanto a nivel de conocimientos geométricos, como de utilización del programa. A un par de alumnos les ha resultado costosa la realización de la prueba de contenidos por las dificultades que han tenido con la respuesta del programa. A la mayoría de ellos les ha sorprendido este tipo de prueba y les ha descentrado un poco, porque no están acostumbrados a responder preguntas respecto a los contenidos utilizando recursos digitales. Prefieren la propuesta de trabajos.

Valoración del uso de la tableta

El uso de la tableta por mi parte ya la he especificado anteriormente. Para el aula, personalmente prefiero utilizar la pizarra digital interactiva y el cañón de proyección, con el ordenador que está instalado permanentemente en el aula.

Valoración de la experiencia

La experiencia en general ha sido positiva. Los alumnos se han implicado en el trabajo y han aceptado el reto con agrado, aunque al final estaban un poco agobiados (se quejaban de la cantidad de trabajo: aprender a manejar un programa, además de los conceptos matemáticos correspondientes). Han ganado en autonomía y responsabilidad tanto para realizar sus trabajos como en el cuidado de la tableta. No puedo opinar en la comparación con el uso del Netbook , puesto que no he trabajado con él.

Informe completo de experimentación


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