eda Ministerio de Educación ITE

Título:

“ Introducción al lenguaje publicitario"

Nivel:

3º ESO

Profesor/a:

Ladislao Castro Ramos

Asignatura:

Lengua Castellana y Literatura

Breve descripción:

Unidad dedicada a conocer los diferentes tipos de publicidad, componentes de los anuncios publicitarios, valores que se transmiten y todo el conjunto de conocimientos necesarios para que el alumno pueda crear sus propios anuncios.

Unidades didácticas trabajadas y duración aproximada :

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE PUBLICITARIO.

Número sesiones con las tabletas en clase: 10-12 sesiones

Metodología :

No se ha planteado el uso experimental de las tabletas digitales como un hecho extraordinario dentro de la clase, sino que, como en ocasiones anteriores, se ha tratado de integrar en la secuencia normal de trabajo, no abandonando la dinámica habitual de la clase para sustituirla por el uso de la tableta, sino tratando de alternar los usos habituales con el uso de la tableta. En cierto sentido, emulando la metodología con el netbook de proyectos anteriores.

En el caso de la unidad, se ha dado la circunstancia de la las horas de la materia de Lengua se han visto incrementadas, al menos para la mitad de la clase, con las horas de Medidas de Atención Educativa, que han permitido aligerar y enriquecer el trabajo más sistemático de la unidad trabajada, pues favorecía la grabación exploración de otras posibilidades de las tabletas.

Considerado dicho planteamiento, la secuencia seguida ha sido la planteada en la programación inicial:

  1. 1. Entrenamiento en el uso de la tableta y sus aplicaciones básicas (el entrenamiento básico se realizará en la materia de Iniciación Profesional). Se realizará esencialmente en el seguimiento de las explicaciones sobre conceptos básicos de la publicidad y el lenguaje publicitario.
  2. 2. Selección guiada de información audiovisual que ilustre los conceptos explicados.
  3. 3. Evaluación del conocimiento sobre publicidad.
  4. 4. Creación de banco de datos de anuncios según criterios dados: los anuncios de los adolescentes.
  5. 5. Creación de anuncio de publicidad estática previa planificación de contenidos.
  6. 6. Creación de anuncio de publicidad multimedia previa planificación de contenidos.
  7. 7. Visualización de anuncios creados y evaluación de los mismos en grupo.

Recursos y aplicaciones multimedia creados

Presentación multimedia sobre el lenguaje publicitario.

Test en Google Docs para evaluar conocimientos:

Algunos de los anuncios creados por los alumnos están disponibles en el blog del grupo.

Material complementario

Secuencia de trabajo recogida en presentación que se adjunta.

Resultados obtenidos en la prueba de evaluación

En el test en Google Docs para evaluar conocimientos: 95% de resultados positivos con aciertos superiores al 65% de las cuestiones planteadas.

Realización del anuncio publicitario: 100% de realización de la publicidad estática.

Realización del anunció publicitario en vídeo: 100% de realización del anuncio como trabajo en pareja. Véanse ejemplos en la dirección del blog de clase: http://tbretonlengua3a.blogspot.com.es/

Valoración del uso de la tableta

Preparación de las clases

  • Familiarización con el entorno táctil de la tableta
  • Prueba de las funciones y aplicaciones que se van a desarrollar
  • Instalación de editores de vídeo

La preparación resulta más compleja –quizá por los hábitos de trabajo del profesor- que en un ordenador o portátil convencional.

Durante las clases

  • Desarrollo de las tareas indicadas más arriba (navegación, descargas, administración del blog, etc.)
  • En numerosas ocasiones ha resultado más práctica la conexión del portátil al videoproyector que el uso de la tableta por parte del profesor.

Desde el punto de vista valorativo hace falta un software más rápido que W-7 y la disponibilidad de aplicaciones específicas que permitan su uso de manera táctil sin necesidad excesiva del teclado virtual para procesadores de textos, etc.

Valoración de la experiencia

Personalmente, el proyecto ha supuesto también una iniciación también para el profesor en el uso de las tablet, circunstancia que puede haber determinado que en bastantes aspectos se haya echado en falta el teclado del netbook quizá no tanto por la costumbre de usarlo como por no encontrarse una pantalla tan fluida y amigable como era de esperar en una tableta digital.

Al margen de esa circunstancia, encuentro limitaciones de momento en las tablets como las que se han anotado anterioremente:

La ausencia de un sistema operativo ideado para el uso táctil. Quizá si se mejora la versión Android o el W8 que se desarrollará al parecer más ideado para las tablet.

Como consecuencia, es complejo utilizar programas, por ejemplo de edición de vídeo, con el sistema operativo actual. En ese aspecto sí se echa en falta el netbook.

Al alumno se le observa una aprendizaje rápido en el manejo táctil, pero en el caso de materias como la Lengua Castellana y Literatura es necesario el procesamiento de textos con frecuencia y, en esos casos, en efecto el teclado disponible no permite la misma rapidez en su uso.

Globalmente, sería deseable poder contar con un sistema operativo distinto. Como ocurre en un IPad eso permite una fluidez y rapidez en el trabajo que la tableta Acer con el W7 aún no permite. Con un nuevo sistema operativo, sería deseable disponer de un periodo de tiempo mayor para desarrollar trabajos más diversos, facilitar un entrenamiento mayor de los alumnos y aprovechar aplicaciones específicas.

Informe completo de experimentación


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