“ Publicidad Global:
códigos, aplicaciones y recursos matemáticos"
3º ESO
José Luis Iglesias Salvado
Matemáticas
Tratamos de enseñar a los alumnos cómo funciona el fenómeno publicitario desde la consideración de las matemáticas como elemento o complemento de esa realidad; para ello se pretende que aprendan, asimilen y construyan conocimiento, en relación con el tema y las áreas implicadas, de forma colaborativa e interdisciplinar. En este proceso la tablet es la herramienta fundamental de trabajo y, en no menor medida, la selección y análisis de los distintos contenidos.
1.-Encuestas y muestras estadísticas. Organización de los datos estadísticos. Gráficos estadísticos. Parámetros de centralización. Parámetros de dispersión. Relación entre la moda, la media aritmética y la desviación típica.
2.- Geometría, volúmenes y áreas
3.- Proporcionalidad(iva, %, ipc, descuentos, incrementos, ecuaciones, etc
4.- Códigos y funciones: representación, desarrrollo de funciones, código de barras, QR, etc
El número total de sesiones empleadas ha sido de 32.
Desde la idea de un trabajo por proyectos y desde la perspectiva de la colaboración, partimos de la creación de un blog como medio y soporte de trabajo a realizar. El blog está organizado de manera que se pueden visualizar los aspecto relacionados con los contenidos y los objetivos del proyecto, los trabajos de los alumnos y algunos productos objeto de evaluación. En la página principal se describe todo lo anterior. Desde el principio se fueron combinando varias metodologías dependiendo de las diversas actividades a realizar; los alumnos trabajaron tamto de forma individual como en grupos. Hemos intentado desarrollar un proyecto etwinning con dos centros italianos, pero no dieron los resultados pretendidos y pactados por diferentes motivos, que explicaremos más adelante. http://www.publicidadyglobalizacion.blogspot.com
Todos los materiales producidos están a alojados en el blog: presentaciones con sliderocket, anuncios publicitarios elaborados por los alumno con moviemaker, actividades y tareas recopiladas con la herramienta issuu, etc.
Algunos de los alumnos colaboraron con la tablet en la radio escolar -Radio Furoca.- Realizaron grabaciones, vídeos, cuñas publicitarias que también se pueden visualizar en el blog.
Hay una presentación teórica elaborada por los profesores sobre el fenómeno publicitario y creada con issuu.
Hay un corcho virtual (linoit) que utilizamos para intercambiar indicaciones con los alumnos, así como para subir algún tipo de documento o aclarar dudas, etc. Esta herraminta se ha convertido en un elemento esencial en el desarrrollo de las clases por tanto permite una actuación inmediata en tiempo real y a la vez funciona de depositario de tareas y materiales.
Los resultados han sido excelentes. Los 10 alumnos del grupo han conseguido de forma satisfactoria los objetivos planteados en un principio y han asimilado de una forma bastante amplia los contenidos. Cabe señalar que desde el comienzo del proyecto los alumnos se implicaron muy activamente en él, en parte debido al uso de las tablet, y no en menor medida, debido al tema escogido para trabajar, el de la publicidad. El tema en cuestión ha sido muy bien acogido y ha suscitado un interés difícilmente alcanzado en otro tipo de planteamiento didáctico.
Se utilzó la tablet para preparar las clases, para exponer los contenidos y las actividades que tenían que realizar los alumnos.
Para elaborar materiales propios de la materia u otros documentos relacionados con su trabajo como presentaciones para recibir e informar a los padres sobre este proyecto, en sus cursos de formación tanto online como presenciales, etc.
Para uso del correo electrónico, Chat o comunicación con otros docentes, etc.
Además de tareas administrativas como control de faltas de asistencia o puntualidad a través de la aplicación informática que dispone el centro: sixa.
La experiencia ha sido muy positiva. En primer lugar sirvió de elemento motivador para los alumnos, más que los netbooks porque implica una mayor movilidad por cualquiera de los espacios del centro; biblioteca, sala de usos múltiples, aula de tecnología, etc.
Algunas de las ventajas que presenta el uso de las tablet es la sencillez en su manejo y la conectividad, además de la movilidad.
Una desventaja, desde nuestro punto de vista, sería el sistema operativo. Habría que mejorar el Windows 8 o el android lo que potenciaría las ventajas ya mencionadas.
Otras ventajas podrían ser:
Proyecto etwinning Se comenzó junto con la implicación en distinto grado de dos centros italianos. Uno apenas se implicó en las actividades y el otro tuvo muchas dificultades con la red y con su propio calendario. No obstante, cabe señalar que resultó del agrado de los alumnos y que casi con total seguridad se retomará el próximo curso, con más tiempo, mejor información y mayor disposición de los miembros participantes. Esperamos tambien poder resolver los problemas de navegación de los centro italianos.