“ Lenguaje y publicidad"
3º ESO
Goretti Hermida Rodríguez
Lengua y literatura
El trabajo gira en torno al análisis de la publicidad desde el punto de vista lingúístico. Para ello los alumnos deben familiarizarse con los elementos de la comunicación, tanto verbal como no verbal, que intervienen en un mensaje publicitario. Una vez conocidos los recursos publicitarios se hará un análisis individual de un anuncio y se creará otro, individual o en pequeño grupo, utilizando para ello las tabletas que constituyen la herramienta básica de este proyecto.
1. La publicidad: recursos fundamentales 2 sesiones
2. Análisis de anuncios. 5 sesiones
3. Creación de un anuncio publicitario. 5 sesiones.
En total se han empleado 12 sesiones para trabajar estrictamente en el proyecto, aunque los alumnos han utilizado las tabletas todo el tiempo en la asignatura para trabajar aspectos concretos del curriculum de la materia (lengua, literatura...)
Para la unidad 1 se ha trabajado con explicaciones orales y los recursos que aparecen en el blog publicidadyglobalizacion.blogspot.com.es cuestionario inicial, apuntes y análisis de anuncios publicitarios que aparecen en el blog.
En la unidad 2 se ha trabajado de manera individual y también en gran grupo: se ha solicitado la selección personal de tres anuncios y los hemos comentado. También han tenido que realizar un análisis sobre uno de los anuncios y enviarlo a la profesora para evaluar.
En la unidad 3 se ha trabajado de manera individual y gran grupo. Haciendo uso de las herramientas que proporciona la tableta, han realizado un anuncio sobre diferentes motivos (esfuerzo, lectura, deporte, el ayuntamiento...)
Se han creado materiales para colgar en el blog, textos de OpenOffice, se ha usado el correo electrónico, cámara y diferentes programas.
Con todo esto se han creado una serie de anuncios que se han colgado en el blog y pueden consultarse a partir del 4 de junio
El material complementario se puede consultar en el blog: apuntes, textos de OpenOffice...
En cuanto a la ficha de seguimiento, los alumnos tuvieron que crear una carpeta llamada “Proyecto Tablet” en su escritorio donde guardaban todo lo relacionado con el proyecto y la profesora iba revisando de vez en cuando. Finalmente, tuvieron que enviar todo su trabajo a la dirección de correo de la profesora para su evaluación
La mayoría de los alumnos han respondido muy bien a las exigencias del proyecto. La implicación ha ido aumentando a medida que profundizábamos en las unidades. En cuanto al uso de los recursos de la tableta, ha resultado muy participativo, pues se comentaban los recursos entre todos, las utilidades de los mismos, y hemos aprendido unos de otros. Por último, el producto final, el anuncio, ha resultado bastante aceptable tras pulirlo y comentarlo en clase. Dicho anuncio debía contener una figura retórica en el texto. Tres grupos de los cinco han obtenido la máxima puntuación en el anuncio final.
El uso de la tablet ha tenido que ver básicamente con la elaboración y consulta de materiales para el proyecto. La falta de tiempo ha hecho que queden todavía muchas cosas que probar, por lo que tampoco se puede hacer una valoración de todas ellas. Aún así, está conseguido el objetivo de despertar el interés y ver que hay que seguir trabajando con estos medios para explotar todas sus posibilidades. Durante la clase, en principio es una herramienta que ayuda al aprendizaje, pero su uso debe estar motivado, para lo que son imprescindibles experimentaciones como la presente.
La tablet mejora la atención del alumnado, permite hacer el aprendizaje más significativo, permite ampliar los recursos para el aprendizaje en el aula.
Aún así, el uso de la tablet obliga al profesor a formarse continuamente y experimentar porque debe tener sentido. Encuentro más ventajas que inconvenientes.