SIMULADORES FAMILIA PROFESIONAL ARTES GRçFICAS
IMPRESORA OFSET MONOCOLOR
Profesora: M—nica Mart’ Mart’n.
Centro educativo: I.E.S.
La Rosaleda. Avda. Lu’s Bu–uel,
n¼8. 29011. M‡laga
GRUPO DE ALUMNOS
El alumnado que ha
experimentado con el simulador es el primer curso de Ciclo Formativo de Grado
Medio Impresi—n en çrtes Gr‡ficas.
El grupo con el que voy a desarrollar el proyecto es
de 18 alumnos. Son alumnos bastante motivados y conscientes del gran uso de la
impresi—n offset en la industria gr‡fica. El sistema offset es el m‡s utilizado. Trato de motivarlos cont’nuamente mostr‡ndoles las salidas profesionales del
ciclo formativo aunque es bastante dif’cil con la situaci—n econ—mica
actual en el sector gr‡fico.
El nivel socioecon—mico de
mis alumnos es medio, catorce tienen ordenador en casa y lo utilizan
habitualmente. La mayor’a, 16 alumnos, lo utilizan como red de comunicaci—n.
Aunque todos tienen bastante dominio del sistema operativo y manejo en los
distintos menœs.
Sus edades oscilan entre 18
y 28 a–os, siendo 20 la edad de la mayor’a de alumnos. Hay igualdad entre
alumnos y alumnas.
Son alumnos que provienen de Bachillerato,
PCPI, otros ciclos formativos de grado medio de la misma familia
profesional, e incluso dos alumnos provienen de un ciclo formativo de
grado superior. Tienen un buen nivel cultural en su mayor’a.
Imparto clase a este grupo en el el
M—dulo Profesional Procesos de Impresi—n Offset. Este M—dulo tiene una gran
carga horaria; trece horas semanales.
OBJETIVOS
Las sesiones las
hemos desarrollado en el aula-taller de Impresi—n.
En ella disponemos
de cuatro equipos PC con conexi—n a internet. El
problema que se nos ha presentado es respecto a la red, el centro educativo es
muy grande y a menudo no dispone de suficiente rapidez. Por lo que no
dependeremos de la red. Instalaremos el simulador en el aula a travŽs de los Cds.
En el centro educativo
trabajamos con ordenadores PC. Los ordenadores del aula de Preimpresi—n
son m‡s r‡pidos y est‡n en perfecto estado. Disponen todos ellos de tarjeta de
sonido y de auriculares.
En el aula de Impresi—n,
donde hemos realizado las sesiones los he agrupado en parejas. Disponemos de
cuatro ordenadores, por lo que utilizar‡n a la vez ocho alumnos el simulador.
Mientras un alumno lo realiza, el compa–ero toma anotaciones de las fases del
proceso de impresi—n.
He realizado las pr‡cticas
con el simulador a la vez que otro grupo de alumnos est‡n realizando las
pr‡cticas en el taller con las m‡quinas offset realies.
El simulador me va a ayudar
a iniciar a los alumnos en el conocimiento previo de la m‡quina offset y el proceso a seguir. De esta forma a la vez que
voy impartiendo las clases te—ricas, explicaciones en la propia m‡quina tambiŽn
realizar‡n ejercicios con el simulador.
El alumno cuando utilice la m‡quina offset real, gracias al
simulador, ya conocer‡ los elementos de la m‡quina y el proceso de impresi—n.
OBJETIVOS
DIDçCTICOS
-Identificar el proceso de impresi—n Offset.
- Conocer los diferentes dispositivos de la m‡quina
de impresi—n Offset.
- Detalllar los diferentes
tipos de m‡quinas existentes en el taller.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
-Concepto de impresi—n Offset.
- Sistema de impresi—n Offset.
- Mesa de marcador.
- M‡quina Offset monocolor.
- Cuerpo impresor: Imposici—n de la forma.
- Sistema de humectaci—n.
- Sistema de entintado.
- Sistema de salida de pligos
y sus elementos.
UNIDAD
DIDçCTICA MçQUINA OFFSET
Tiempo estimado: 10 horas
Procedimientos
- Definici—n y distinci—n de los elementos que forman
una m‡quina de offset, en sus distintas modalidades.
- Identificaci—n de:
o
Distintos
tipos de aparato marcador.
o
Diferentes
elementos del marcador.
o
Diferentes
elementos que componen el cuerpo impresor en las distintas posibilidades de
m‡quinas.
o
La bater’a de
mojado.
o
La bater’a de
entintado.
- An‡lisis de las condiciones de seguridad en el
manejo de la maquinaria.
- An‡lisis y valoraci—n de las condiciones de
seguridad y salud laboral del taller del centro educativo.
Contenidos
- La m‡quina de offset,
caracter’sticas, elementos, divisi—n segœn soporte a imprimir.
o
Pliego.
o
Bobina.
- Partes que la componen:
o
Elementos del
cuerpo impresor:
¤ Cilindros, bater’a de mojado, bater’a de entintado.
o
Aparato
marcador:
¤ De pliego.
¤ De bobina.
¤ Sus elementos:
á
Sistemas de
alimentaci—n toma posterior, toma anterior, mesa de marcar, gu’as de registro.
o
El marcador.
- M‡quinas monocolores y de varios cuerpos:
o
Cara y
retiraci—n (diferentes posibilidades: pliego, bobina)
o
De dos o m‡s
cuerpos.
- Sistemas de protecci—n y seguridad de la m‡quina.
- Normas para la utilizaci—n de la m‡quina sin
riesgos.
Actitudes del alumno
- Orden para realizar las distintas fases del
trabajo.
- Limpieza al usar œtiles, herramientas y materias
primas.
- Atenci—n en cumplir normas de seguridad e higiene.
- Rapidez al actuar en prevenir riesgos y accidentes.
- La receptividad y ejecuci—n en las indicaciones
hechas por el profesor.
Actividades de
ense–anza-aprendizaje
1. Explicaciones de los distintos elementos que forman
la m‡quina offset incluidos los sistemas de seguridad
y protecci—n, utilizando, para ello los medios audiovisuales y la propia
muestra en la m‡quina, as’ como la toma de los apuntes de elaboraci—n propia
sobre este tema.
2. Realizaci—n de ejercicio de identificaci—n de los
elementos que forman el aparato marcador, el cuerpo impresor, el secador.
3. Realizaci—n de un ejercicio donde se muestre un
elemento de una m‡quina offset y el alumno lo nombre
correctamente.
Actividades de evaluaci—n
- Distinguir los elementos que forman el cuerpo
impresor.
- Identificar y diferenciar los elementos del aparato
marcador de toma anterior y toma posterior:
o
Sistemas de
aspiraci—n y soplido.
o
Mesa de marcar
o
Tacones de
altura.
o
Tac—n de
costado
o
Tracci—n de
pliego.
- Identificar los sistemas de seguridad y protecci—n
de la m‡quina
Criterios de evaluaci—n
-Diferenciar y describir las caracter’sticas
y funcionamiento de la m‡quina
offset, herramientas y equipos.
- Explicar
las caracter’sticas de los distintos elementos que forman los equipos y m‡quinas de impresi—n Offset, relacion‡ndolos
con la funci—n que cumplen.
RECURSOS
AUXILIARES.
He utilizado videos did‡cticos de operarios
trabajando en empresas gr‡ficas. A travŽs de ellos, el alumno se sitœa en el
entorno de trabajo donde deber‡ incorporarse el a–o pr—ximo.
TambiŽn han visionado videos de distintas m‡quinas Offset
con caracter’sticas diferentes a las que disponemos en el taller.
EVALUACIîN
Ha existido un seguimiento de los logros y
actividades alcanzadas evaluando tambiŽn el interŽs.
He valorado tambiŽn positivamente la
autonom’a que consiga el alumno en el proceso de impresi—n offset.
La evaluaci—n la he realizado mediante
cuestionarios, observaci—n en clase y anotaciones diarias.
ACTIVIDADES
Actividad de aprendizaje
n¼1: El alumnado visionar‡ un video donde se realiza el proceso completo de impresi—n Offset.
Actividad de aprendizaje
n¼2: Realizar un esquema diferenciando los elementos principales en una m‡quina Offset monocolor.
Actividad de aprendizaje n¼3: Realizar la pr‡ctica desarrollando el proceso de impresi—n Offset en el simulador.
Temporalizaci—n
Actividad de aprendizaje
n¼1: Una sesion u hora lectiva.
Actividad de aprendizaje
n¼2: Una sesion u hora lectiva.
Actividad de aprendizaje
n¼3: Tres sesiones u horas lectivas.
La actividad de aprendizaje n¼3, con el simulador
la hemos realizado en distintos d’as.
En el aula disponemos de
cuatro puestos de trabajo y son diecisiete alumnos.
Hemos formado cuatro grupos formados
por parejas, menos un grupo
que lo formar‡n tres alumnos ya
que uno de ellos se acaba de incorporar a clase y desconoce el proceso de impresi—n Offset.
El MiŽrcoles
24 de Noviembre y el Jueves
25 de Noviembre son los dos d’as
en los que hemos
desarrolado esta actividad.
El alumnado es de primer curso del Ciclo Formativo de Grado medio de Impresi—n Offset. Est‡ desarrollando esta tercera unidad did‡ctica donde conocer‡ la m‡quina de impresi—n; tanto sus elementos como
el proceso de realizaci—n de un impreso.
Previamente hemos desarrollado en clase los Contenidos de la UD con el desarrollo
del tema a travŽs de unos apuntes realizados
por la profesora. A la vez que explico
los contenidos nos acercamos
a las m‡quinas existentes en el taller para realizar el proceso y conocer sus elementos.
VALORACIîN
La experiencia con el simulador ha sido globalmente
positiva.
Han alcanzado los objetivos marcados en la
programaci—n de esta Unidad Did‡ctica.