SIMULADORES FAMILIA PROFESIONAL ARTES GRÁFICAS
IMPRESORA OFSET MONOCOLOR
Profesora: Mónica Martí Martín.
Centro educativo: I.E.S.
La Rosaleda. Avda. Luís Buñuel,
nº8. 29011. Málaga
GRUPO DE ALUMNOS
El alumnado que ha
experimentado con el simulador es el primer curso de Ciclo Formativo de Grado
Medio Impresión en Ártes Gráficas.
El grupo con el que voy a desarrollar el proyecto es
de 18 alumnos. Son alumnos bastante motivados y conscientes del gran uso de la
impresión offset en la industria gráfica. El sistema offset es el más utilizado. Trato de motivarlos contínuamente mostrándoles las salidas profesionales del
ciclo formativo aunque es bastante difícil con la situación económica
actual en el sector gráfico.
El nivel socioeconómico de
mis alumnos es medio, catorce tienen ordenador en casa y lo utilizan
habitualmente. La mayoría, 16 alumnos, lo utilizan como red de comunicación.
Aunque todos tienen bastante dominio del sistema operativo y manejo en los
distintos menús.
Sus edades oscilan entre 18
y 28 años, siendo 20 la edad de la mayoría de alumnos. Hay igualdad entre
alumnos y alumnas.
Son alumnos que provienen de Bachillerato,
PCPI, otros ciclos formativos de grado medio de la misma familia
profesional, e incluso dos alumnos provienen de un ciclo formativo de
grado superior. Tienen un buen nivel cultural en su mayoría.
Imparto clase a este grupo en el el
Módulo Profesional Procesos de Impresión Offset. Este Módulo tiene una gran
carga horaria; trece horas semanales.
OBJETIVOS
Las sesiones las
hemos desarrollado en el aula-taller de Impresión.
En ella disponemos
de cuatro equipos PC con conexión a internet. El
problema que se nos ha presentado es respecto a la red, el centro educativo es
muy grande y a menudo no dispone de suficiente rapidez. Por lo que no
dependeremos de la red. Instalaremos el simulador en el aula a través de los Cds.
En el centro educativo
trabajamos con ordenadores PC. Los ordenadores del aula de Preimpresión
son más rápidos y están en perfecto estado. Disponen todos ellos de tarjeta de
sonido y de auriculares.
En el aula de Impresión,
donde hemos realizado las sesiones los he agrupado en parejas. Disponemos de
cuatro ordenadores, por lo que utilizarán a la vez ocho alumnos el simulador.
Mientras un alumno lo realiza, el compañero toma anotaciones de las fases del
proceso de impresión.
He realizado las prácticas
con el simulador a la vez que otro grupo de alumnos están realizando las
prácticas en el taller con las máquinas offset realies.
El simulador me va a ayudar
a iniciar a los alumnos en el conocimiento previo de la máquina offset y el proceso a seguir. De esta forma a la vez que
voy impartiendo las clases teóricas, explicaciones en la propia máquina también
realizarán ejercicios con el simulador.
El alumno cuando utilice la máquina offset real, gracias al
simulador, ya conocerá los elementos de la máquina y el proceso de impresión.
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
-Identificar el proceso de impresión Offset.
- Conocer los diferentes dispositivos de la máquina
de impresión Offset.
- Detalllar los diferentes
tipos de máquinas existentes en el taller.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
-Concepto de impresión Offset.
- Sistema de impresión Offset.
- Mesa de marcador.
- Máquina Offset monocolor.
- Cuerpo impresor: Imposición de la forma.
- Sistema de humectación.
- Sistema de entintado.
- Sistema de salida de pligos
y sus elementos.
UNIDAD
DIDÁCTICA MÁQUINA OFFSET
Tiempo estimado: 10 horas
Procedimientos
- Definición y distinción de los elementos que forman
una máquina de offset, en sus distintas modalidades.
- Identificación de:
o
Distintos
tipos de aparato marcador.
o
Diferentes
elementos del marcador.
o
Diferentes
elementos que componen el cuerpo impresor en las distintas posibilidades de
máquinas.
o
La batería de
mojado.
o
La batería de
entintado.
- Análisis de las condiciones de seguridad en el
manejo de la maquinaria.
- Análisis y valoración de las condiciones de
seguridad y salud laboral del taller del centro educativo.
Contenidos
- La máquina de offset,
características, elementos, división según soporte a imprimir.
o
Pliego.
o
Bobina.
- Partes que la componen:
o
Elementos del
cuerpo impresor:
§ Cilindros, batería de mojado, batería de entintado.
o
Aparato
marcador:
§ De pliego.
§ De bobina.
§ Sus elementos:
·
Sistemas de
alimentación toma posterior, toma anterior, mesa de marcar, guías de registro.
o
El marcador.
- Máquinas monocolores y de varios cuerpos:
o
Cara y
retiración (diferentes posibilidades: pliego, bobina)
o
De dos o más
cuerpos.
- Sistemas de protección y seguridad de la máquina.
- Normas para la utilización de la máquina sin
riesgos.
Actitudes del alumno
- Orden para realizar las distintas fases del
trabajo.
- Limpieza al usar útiles, herramientas y materias
primas.
- Atención en cumplir normas de seguridad e higiene.
- Rapidez al actuar en prevenir riesgos y accidentes.
- La receptividad y ejecución en las indicaciones
hechas por el profesor.
Actividades de
enseñanza-aprendizaje
1. Explicaciones de los distintos elementos que forman
la máquina offset incluidos los sistemas de seguridad
y protección, utilizando, para ello los medios audiovisuales y la propia
muestra en la máquina, así como la toma de los apuntes de elaboración propia
sobre este tema.
2. Realización de ejercicio de identificación de los
elementos que forman el aparato marcador, el cuerpo impresor, el secador.
3. Realización de un ejercicio donde se muestre un
elemento de una máquina offset y el alumno lo nombre
correctamente.
Actividades de evaluación
- Distinguir los elementos que forman el cuerpo
impresor.
- Identificar y diferenciar los elementos del aparato
marcador de toma anterior y toma posterior:
o
Sistemas de
aspiración y soplido.
o
Mesa de marcar
o
Tacones de
altura.
o
Tacón de
costado
o
Tracción de
pliego.
- Identificar los sistemas de seguridad y protección
de la máquina
Criterios de evaluación
-Diferenciar y describir las características
y funcionamiento de la máquina
offset, herramientas y equipos.
- Explicar
las características de los distintos elementos que forman los equipos y máquinas de impresión Offset, relacionándolos
con la función que cumplen.
RECURSOS
AUXILIARES.
He utilizado videos didácticos de operarios
trabajando en empresas gráficas. A través de ellos, el alumno se sitúa en el
entorno de trabajo donde deberá incorporarse el año próximo.
También han visionado videos de distintas máquinas Offset
con características diferentes a las que disponemos en el taller.
EVALUACIÓN
Ha existido un seguimiento de los logros y
actividades alcanzadas evaluando también el interés.
He valorado también positivamente la
autonomía que consiga el alumno en el proceso de impresión offset.
La evaluación la he realizado mediante
cuestionarios, observación en clase y anotaciones diarias.
ACTIVIDADES
Actividad de aprendizaje
nº1: El alumnado visionará un video donde se realiza el proceso completo de impresión Offset.
Actividad de aprendizaje
nº2: Realizar un esquema diferenciando los elementos principales en una máquina Offset monocolor.
Actividad de aprendizaje nº3: Realizar la práctica desarrollando el proceso de impresión Offset en el simulador.
Temporalización
Actividad de aprendizaje
nº1: Una sesion u hora lectiva.
Actividad de aprendizaje
nº2: Una sesion u hora lectiva.
Actividad de aprendizaje
nº3: Tres sesiones u horas lectivas.
La actividad de aprendizaje nº3, con el simulador
la hemos realizado en distintos días.
En el aula disponemos de
cuatro puestos de trabajo y son diecisiete alumnos.
Hemos formado cuatro grupos formados
por parejas, menos un grupo
que lo formarán tres alumnos ya
que uno de ellos se acaba de incorporar a clase y desconoce el proceso de impresión Offset.
El Miércoles
24 de Noviembre y el Jueves
25 de Noviembre son los dos días
en los que hemos
desarrolado esta actividad.
El alumnado es de primer curso del Ciclo Formativo de Grado medio de Impresión Offset. Está desarrollando esta tercera unidad didáctica donde conocerá la máquina de impresión; tanto sus elementos como
el proceso de realización de un impreso.
Previamente hemos desarrollado en clase los Contenidos de la UD con el desarrollo
del tema a través de unos apuntes realizados
por la profesora. A la vez que explico
los contenidos nos acercamos
a las máquinas existentes en el taller para realizar el proceso y conocer sus elementos.
VALORACIÓN
La experiencia con el simulador ha sido globalmente
positiva.
Han alcanzado los objetivos marcados en la
programación de esta Unidad Didáctica.