INFORME FINAL DE LA EXPERIENCIA

·        Cristina Escudero Salas.

·        Centro educativo: I.E.S Luis de Lucena. Guadalajara.

·        Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo: 1º Grado medio de Montaje y mantenimiento de instalaciones de frio y producción de calor. En el modulo o asignatura: Maquinas frigoríficas. El número de alumnos: 24.

·        Objetivos de la experiencia: Los objetivos curriculares previstos en la programación didáctica, la motivación de los alumnos viendo la aplicación de lo estudiado a través del simulador, el aprendizaje de los conceptos  y procedimientos usando una metodología y el fomento de la inquietud científica.

·        Contenidos estudiados: Los contenidos que trataremos mediante el simulador de mantenimiento e instalaciones  de máquinas frigoríficas serán los siguientes:

o   Mecanismos de Transmisión de calor: conducción, convección y radiación.

o   Higrometría e introducción al acondicionamiento de aire.

o   Fluidos frigoríficos y lubricantes.

o   Compresores frigoríficos.

o   Condensadores y torres de refrigeración.

o   Evaporadores e intercambiadores de placas.

o   Válvulas de expansión, reguladores de nivel y válvulas de flujo.

o   Elementos anexos al circuito.

o   Dispositivos de regulación y seguridad.

o   Interpretación de planos y esquemas.

·        Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso: Nos coordinaremos con otro compañero que normalmente realiza prácticas durante las mismas horas de clase, para que se pueda usar el aula de ordenadores mientras los alumnos de 2º están en el taller. El aula consta de 25 ordenadores, lo cual nos permite tener uno por cada alumno. La distribución de los alumnos será  en varias filas mirando a la pizarra. Respecto a la conectividad de la red Internet el aula dispone de una red propia de la familia profesional de frio y Calor, por lo que no representa ningún problema.

·        Esquema unidad didáctica que tenga en cuenta la utilización del simulador formativo.

UNIDAD DE TRABAJO Nº 5: MÁQUINAS FRIGORÍFICAS.

 

·         Producción de frío.

·         Ciclo de compresión de vapor. Elementos componentes de una máquina frigorífica de compresión de vapor. Trazado del ciclo de funcionamiento. Balance energético de un ciclo frigorífico. Conceptos de potencia frigorífica, producción frigorífica y COP (coeficiente de operación).

·         Definición de bomba de calor. COP de una bomba de calor.

·         Efecto del sobrecalentamiento del vapor de aspiración. Procedimiento para la medida del recalentamiento. Ajuste del recalentamiento.

·         Efecto del subenfriamiento del líquido. Procedimiento para la medida del subenfriamiento.

·         Pérdidas de carga. Efecto de las pérdidas de presión y su medida.

·         Efecto del rendimiento del compresor.

·         Ciclo de compresión de vapor empleando una mezcla azeotrópica y una mezcla no azeotrópica.

·         Símbolos a utilizar en esquemas de elementos de equipos frigoríficos.

·        Recursos auxiliares

§  Descripción de los mismos: cañón, maquinaria y ábacos.

§  Explicación de cómo y cuando se usaron en la experimentación : Utilizaremos un cañón para poder explicar la realización de la práctica y poder resolver dudas en caso de que sea necesario. También se utilizará maquinaria y ábacos de fabricantes para que los alumnos puedan comprobar que en la práctica obtenemos los mismos resultados que mediante el simulador.

·        Descripción del desarrollo de la experiencia

§  Esquema del diario de clase. Anotaciones más relevantes: Los alumnos entregan las hojas con cada una de las actividades propuestas cuando estos finalizan cada una de ellas de forma que al final entregado las 8 actividades.

§  Número de sesiones en el aula de ordenadores y en el aula normal: En el aula de ordenadores 3 sesiones de 2 horas cada una y en el aula normal 5 sesiones de 2 horas cada una correspondiente al tema 5 de la programación.

§  Metodología empleada: metodología de aprender haciendo, lo cual los hace motivadores y permite realizar prácticas peligrosas minimizando los riesgos. Permite acercar el mundo laboral mediante la práctica docente, lo cual es de gran importancia para los alumnos de formación profesional.

§  Hojas de trabajo utilizadas: con el enunciado de las actividades del simulador y algún otro ejercicio de los vistos en clase durante el tema. Estas hojas servirán para la evaluación, y se entregarán a los alumnos antes de iniciar la experimentación, de forma que estos deben ir completándolas para entregar al finalizar la experimentación.

§  Estrategias utilizadas en la resolución de incidencias relevantes: Previo al desarrollo de la actividad se me planteo el problema de que si no se descargaba el simulador y se trabajaba online en el simulador de instalaciones frigoríficas en la primera parte de la oficina cuando se llega al diagrama de Mollier me daba un error, y no me dejaba continuar. Lo solucione descargando el simulador a cada uno de los ordenadores que se utilizarían.

Durante el desarrollo de la actividad se me planteo que algunos contenidos como aun no se han explicado ampliamente en el aula tuve que hacer varias aclaración referidas a la teoría del tema.

·        Datos evaluación.

§  Datos recogidos de las herramientas de evaluación utilizadas: Como datos he utilizado las hojas de trabajo, la prueba final y diversas preguntas a los alumnos.

§  Adaptación de la evaluación a la nueva metodología: he tenido en cuenta los datos y notas obtenidas por los alumnos y han pasado a formar parte del 30% de su nota referente a trabajos y proyectos en la evaluación.

·        Valoración personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos y negativos.

§  Consecución de los objetivos del curso y grado de satisfacción con la experimentación: Se han alcanzado los objetivos que se planteaban y ha servido como complemento a lo explicado en el tema 5 de la  programación.

§  Influencia de los materiales del curso en el desarrollo de la experimentación: Me han parecido muy útiles los materiales y de gran ayuda para los alumnos, aunque como ya dije antes como los alumnos aun no tienen todos los conocimientos previos necesarios han encontrado algunas dificultades y hubiera sido interesante que fueran más completos, principalmente con los cálculos.

§  Propuestas metodológicas para el uso de los simuladores formativos como herramientas didácticas: en concreto el simulador de máquinas frigoríficas me parece muy interesante que se pueda ir utilizando a lo largo de todo el curso para el modulo de máquinas frigoríficas o al menos durante los 2 primeros trimestres, de forma complementaria con las clases en el aula, para el próximo curso lo planteare así.

§  Conclusiones y perspectivas de futuro: Como he expresado en el punto anterior, para el próximo curso si sigo impartiendo el modulo de máquinas frigoríficas lo que haré es utilizarlo de forma complementaria con los clases en el aula.

·        Sugerencias sobre posibles cambios en el diseño de la Unidad utilizada al haber observado dificultades durante la experiencia:  En cuanto al diseño me parece correcto, si que añadiría alguna explicación respecto a los cálculos.

§  Otras observaciones: Previo al desarrollo de la actividad se me planteo el problema de que si no se descargaba el simulador y se trabajaba online en el simulador de instalaciones frigoríficas en la primera parte de la oficina cuando se llega al diagrama de Mollier me daba un error, y no me dejaba continuar. No se si sería un problema del ordenador pero lo solucione descargando el simulador a cada uno de los ordenadores que se utilizarían.