INFORME FINAL DE LA EXPERIENCIA
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Cristina Escudero Salas.
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Centro educativo: I.E.S Luis de Lucena. Guadalajara.
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Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo: 1º Grado
medio de Montaje y mantenimiento de instalaciones de frio y producción de
calor. En el modulo o asignatura: Maquinas frigoríficas. El número de alumnos:
24.
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Objetivos de la experiencia: Los
objetivos curriculares previstos en la programación didáctica, la motivación de
los alumnos viendo la aplicación de lo estudiado a través del simulador, el
aprendizaje de los conceptos y procedimientos
usando una metodología y el fomento de la inquietud científica.
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Contenidos estudiados: Los
contenidos que trataremos mediante el simulador de mantenimiento e
instalaciones de máquinas frigoríficas
serán los siguientes:
o Mecanismos
de Transmisión de calor: conducción, convección y radiación.
o Higrometría
e introducción al acondicionamiento de aire.
o Fluidos
frigoríficos y lubricantes.
o Compresores
frigoríficos.
o Condensadores
y torres de refrigeración.
o Evaporadores
e intercambiadores de placas.
o Válvulas de
expansión, reguladores de nivel y válvulas de flujo.
o Elementos anexos
al circuito.
o Dispositivos
de regulación y seguridad.
o Interpretación
de planos y esquemas.
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Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso: Nos
coordinaremos con otro compañero que normalmente realiza prácticas durante las
mismas horas de clase, para que se pueda usar el aula de ordenadores mientras
los alumnos de 2º están en el taller. El aula consta de 25 ordenadores, lo cual
nos permite tener uno por cada alumno. La distribución de los alumnos será en varias filas mirando a la pizarra. Respecto
a la conectividad de la red Internet el aula dispone de una red propia de la
familia profesional de frio y Calor, por lo que no representa ningún problema.
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Esquema unidad didáctica que tenga en cuenta la
utilización del simulador formativo.
UNIDAD DE TRABAJO Nº 5: MÁQUINAS FRIGORÍFICAS.
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Producción de frío.
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Ciclo de compresión de vapor.
Elementos componentes de una máquina frigorífica de compresión de vapor.
Trazado del ciclo de funcionamiento. Balance energético de un ciclo
frigorífico. Conceptos de potencia frigorífica, producción frigorífica y COP
(coeficiente de operación).
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Definición de bomba de calor. COP de
una bomba de calor.
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Efecto del sobrecalentamiento del
vapor de aspiración. Procedimiento para la medida del recalentamiento. Ajuste
del recalentamiento.
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Efecto del subenfriamiento
del líquido. Procedimiento para la medida del subenfriamiento.
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Pérdidas de carga. Efecto de las
pérdidas de presión y su medida.
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Efecto del rendimiento del compresor.
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Ciclo de compresión de vapor empleando
una mezcla azeotrópica y una mezcla no azeotrópica.
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Símbolos a utilizar en esquemas de
elementos de equipos frigoríficos.
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Recursos auxiliares
§
Descripción de los mismos: cañón, maquinaria y ábacos.
§
Explicación de cómo y cuando se usaron en la experimentación : Utilizaremos un cañón para poder explicar
la realización de la práctica y poder resolver dudas en caso de que sea
necesario. También se utilizará maquinaria y ábacos de fabricantes para que los
alumnos puedan comprobar que en la práctica obtenemos los mismos resultados que
mediante el simulador.
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Descripción del desarrollo de la experiencia
§
Esquema del diario de clase. Anotaciones más
relevantes: Los alumnos entregan las hojas con cada una de las actividades
propuestas cuando estos finalizan cada una de ellas de forma que al final entregado
las 8 actividades.
§
Número de sesiones en el aula de ordenadores y en el
aula normal: En el aula de ordenadores 3 sesiones de 2 horas cada una y en el
aula normal 5 sesiones de 2 horas cada una correspondiente al tema 5 de la
programación.
§
Metodología empleada: metodología de aprender
haciendo, lo cual los hace motivadores y permite realizar prácticas peligrosas
minimizando los riesgos. Permite acercar el mundo laboral mediante la práctica
docente, lo cual es de gran importancia para los alumnos de formación
profesional.
§ Hojas de trabajo utilizadas: con el enunciado de las actividades del simulador y algún otro ejercicio de los vistos en clase durante el tema. Estas hojas servirán para la evaluación, y se entregarán a los alumnos antes de iniciar la experimentación, de forma que estos deben ir completándolas para entregar al finalizar la experimentación.
§ Estrategias
utilizadas en la resolución de incidencias relevantes: Previo al desarrollo de
la actividad se me planteo el problema de que si no se descargaba el simulador
y se trabajaba online en el simulador de instalaciones frigoríficas en la
primera parte de la oficina cuando se llega al diagrama de Mollier
me daba un error, y no me dejaba continuar. Lo solucione descargando el
simulador a cada uno de los ordenadores que se utilizarían.
Durante el desarrollo de la
actividad se me planteo que algunos contenidos como aun no se han explicado
ampliamente en el aula tuve que hacer varias aclaración referidas a la teoría del
tema.
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Datos evaluación.
§
Datos recogidos de las herramientas de evaluación
utilizadas: Como datos he utilizado las hojas de trabajo, la prueba final y
diversas preguntas a los alumnos.
§
Adaptación de la evaluación a la nueva metodología: he
tenido en cuenta los datos y notas obtenidas por los alumnos y han pasado a
formar parte del 30% de su nota referente a trabajos y proyectos en la
evaluación.
·
Valoración personal del profesor, indicando en cada
caso los aspectos positivos y negativos.
§
Consecución de los objetivos del curso y grado de
satisfacción con la experimentación: Se han alcanzado los objetivos que se
planteaban y ha servido como complemento a lo explicado en el tema 5 de la programación.
§
Influencia de los materiales del curso en el
desarrollo de la experimentación: Me han parecido muy útiles los materiales y
de gran ayuda para los alumnos, aunque como ya dije antes como los alumnos aun
no tienen todos los conocimientos previos necesarios han encontrado algunas
dificultades y hubiera sido interesante que fueran más completos,
principalmente con los cálculos.
§
Propuestas metodológicas para el uso de los
simuladores formativos como herramientas didácticas: en concreto el simulador
de máquinas frigoríficas me parece muy interesante que se pueda ir utilizando a
lo largo de todo el curso para el modulo de máquinas frigoríficas o al menos
durante los 2 primeros trimestres, de forma complementaria con las clases en el
aula, para el próximo curso lo planteare así.
§
Conclusiones y perspectivas de futuro: Como he expresado
en el punto anterior, para el próximo curso si sigo impartiendo el modulo de
máquinas frigoríficas lo que haré es utilizarlo de forma complementaria con los
clases en el aula.
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Sugerencias sobre posibles cambios en el diseño de la
Unidad utilizada al haber observado dificultades durante la experiencia: En cuanto al diseño me parece
correcto, si que añadiría alguna explicación respecto a los cálculos.
§ Otras
observaciones: Previo al desarrollo de la actividad se me planteo el
problema de que si no se descargaba el simulador y se trabajaba online en el
simulador de instalaciones frigoríficas en la primera parte de la oficina
cuando se llega al diagrama de Mollier me daba un
error, y no me dejaba continuar. No se si sería un
problema del ordenador pero lo solucione descargando el simulador a cada uno de
los ordenadores que se utilizarían.