PRÁCTICA
6:
Nombre: Manuel Álvarez García
Centro: IES Cangas del Nancea
Localidad: Cangas del Nancea
Grupo: Alumnos de programa de cualificación profesional inicial en la rama de operario ayudante de electromecánico de vehículos.
o
El uso de las
nuevas tecnologías.
o
El aprendizaje de
los conceptos usando una metodología más atractiva.
o
Localización
del simulador (simuladores) y la utilización tantas veces como se
quiera.
o
Conocer como es
el mecanizado con este tipo de máquinas para hacer una
comparación con el mecanizado manual.
o
Uso básico
de la máquina y de las normas de seguridad.
o
Conocer que es un
simulador.
o
Localizar,
descargar e instalar desde la página web el simulador con el que vamos a
trabajar.
o
Ver su funcionamiento
y trabajar con él, realizando las explicaciones oportunas sobre la
marcha y aclarando las dudas que surjan al realizar todas las actividades.
o
Conocerla maquina
real: herramientas, partes, colocación, funcionamiento y medidas de
seguridad a tener en cuenta.
o Usar la maquina y realizar prácticas con la misma (se realiza la misma que en el simulador). Siempre supervisado por el profesor.
·
Grupo:
o
Alumnos con
dificultades de atención y reticentes a las clases teóricas, el
uso de esta metodología fomenta su atención y
participación.
o
El grupo esta
formado por 10 alumnos de perfil PCPI, la mayor parte de ellos tienen fracaso
escolar y se consideran incapaces de aprender cosas. Nivel cultural bajo. Son
estos 10 alumnos los que van a trabajar con el simulador.
·
Resultados de la
prueba inicial y de la prueba final.
o La conclusión que se obtiene de este dato es que la mayoría de los alumnos desconocen que es un simulador y el tema que se va a trabajar en el mismo.
o Acontinuacion se ve un grafico donde se aprecian las notas de los alumnos, tanto de la prueba inicial (amarillo) donde establecemos la base de los alumnos y los conocimientos que estos tiene del material con el que vamos a trabajar. La prueba final (verde) los alumnos aumentan los conocimientos.
o Unos aprovechan más que otros el simulador en términos generales todos aprenden lo que es un simulador y como se trabaja con el.
o Prueba inicial para saber si conocen un simulador y fresadora. Costa de 5 preguntas concretas y concisas.
1º ¿Qué es un simulador?
2º ¿Qué es una fresadora?
3º ¿Qué tipos de materiales se pueden trabajar?
4º ¿Características y funcionamiento de una fresadora?
5º ¿Conoces los pasos para descargar un programa e instalarlo en el ordenador?
o Prueba final formada por un examen teórico-práctico 8 preguntas. En la mitad serán preguntas teóricas y la otra mitad de realizar cálculos semejantes a los realizados con el simulador y las piezas en el taller.
Nombre |
|
|
Fecha |
Grupo |
|
|
|
|
1 ¿Cúal es el material con el que hemos trabajado en la fresadora?
2 Cálcula las dimensiones de una pieza en bruto, sabiendo que las medidas van a ser:
Largo = 36, alto = 22 y ancho = 118 y que debemos dejar un margen de 4, 3 y 2mm respectivamente.
3 Nombra tres herramientas que se utilizan con la fresadora.
4 ¿Son necesarios equipos de protección individual para trabajar con la máquina? Cita tres.
5 Calcula el número de revoluciones que ofrece el siguiente plato de cuchillas.
6 Nombra dos útiles de medida que has usado en la fresadora.
7 Explica como se ha de colocar la mordaza en la fresadora antes de comenzar a trabajar.
8 ¿Cuántos milímetros hay que planear la pieza en la primera operación? ¿Por qué?
·
Fichas de
evaluación de los alumnos.
He enviado un archivo adjunto con las fichas de evaluación realizadas por los alumnos. Mis conclusiones después de revisar dichas fichas son las siguientes.
o En general les gusta como método nuevo para trabajar, les atrae las imágenes los videos y el jugar.
o Los que dan una buena nota son aquellos que verdaderamente aprovechan el simulador, están motivados y les gustaría trabajar con más simuladores.
o Las peores puntuaciones son de aquellos que desde el principio van con la negativa de trabajar con el simulador, pero haciendo más referencia a trabajar con equipos informáticos.
o Algunos alumnos se pierden durante el funcionamiento del simulador, hay que darles más apoyo y motivarles más.
o Se deben hacer paradas cada hora, cuando se cansan no prestan atención, se pierde el ritmo de la clase que a mi juicio es un poco mejor que una clase normal.
o Los alumnos con dificultades les cuesta mucho concentrarse y creo que si aprovechan el simulador, pero no en la misma medida que los otros alumnos.
o Para el profesor es un metodo nuevo que trabajandolo un poco más, creo que se puede enseñar muy bien a los alumnos y motivarles.