INFORME DE APLICACIÓN DE MALTED EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA: "NEIGHBOURS"

 

A. SITUACIÓN INICIAL:

1. Datos de la profesora: 

-Nombre: Nieves Brea Pastor 

-Profesora de: Inglés   Primaria      x Secundaria 

-Centro educativo: IES Universidad Laboral, Gijón 

2. Datos del grupo-clase: 

            -Nivel educativo: 1º ESO 

            -Número de alumnos/as: 15 

            -Perfil académico y actitudinal general: Grupo no homogéneo, con 5 alumnos que trabajan bien, 8   no tienen hábito de estudio ni saben estar y 2 alumnos que no se molestan en intentarlo. Es un grupo inmaduro, les cuesta escuchar y seguir las instrucciones del profesor, y en general,  no trabajan en casa. 

3. Datos del aula: 

            -Número de ordenadores utilizados: 15           ● Sobremesa:   15        ● Portátiles: 

            -Sistema operativo instalado:               Ξ   windows         Linux 

            -Características generales de los equipos (tipo, antigüedad, memoria RAM, estado operativo): Pentium 4 a 2,8 Mhz., 256 Mb de memoria RAM ,  

            -Instalaciones complementarias:           Ξ  Acceso a Internet        Ξ  Auriculares y micro individuales       Ξ  Cañón de proyección    Ξ  Pizarra digital interactiva          Otras: 

            -Disposición espacial de los equipos (en hileras, en U, etc.): 3 filas de 5 ordenadores 

            -Apoyo técnico:           Ξ  Sí      No                  Innecesario 

B. DESARROLLO:

4. Datos de los materiales didácticos: 

            -Se han descargado el programa, la imagen ISO del CD ejecutable o unidades didácticas desde la web de Malted:            Ξ  Sí      No                   Comentarios: Se ha descargado el programa y no hemos tenido ningún problema con el mismo.

-Título de la unidad didáctica aplicada: “Neighbours” 

            -Ejecución desde:        CDs                   Ξ  Instalación en cada equipo         Ξ Instalación en red local       La web de Malted 

5. Datos del proceso de aplicación: 

            -Actuaciones preparatorias:     ● Ningún problema

                                                           ● Exposición colectiva inicial: Si. 

            -Número de sesiones de clase: 5 

            -Objetivos de la unidad : - Aprender a describir habitaciones de una casa.

                                                     - Aprender a escribir y leer las fechas.

                                                     - Fonética: Pronunciación de la forma –ing.

            -Contenidos de la unidad:- Vocabulario relacionado con las habitaciones  y los 

                                                        muebles de una casa.                                                                

                                                     - Forma –ing del verbo.

                                                     - Presente continuo : forma y uso.

                                                      - Números ordinales                                             

            -Material complementario utilizado (hojas de trabajo y/o evaluación –adjuntar-, diccionarios, libro de texto, etc.): Cuaderno del alumno y evaluación al finalizar las sesiones. 

            -Programas complementarios utilizados (procesador de texto, editor web, correo electrónico, etc.): Ninguno 

           -Dinámica general de las clases:           ● Modo de trabajo (individual, por parejas, colectivo):                                                              Individual 

                                                                       ● Papel del profesor o de la profesora:  Observadora y en momentos muy puntuales les ayudaba a resolver las dudas.  Tras la explicación inicial del primer día, intenté que fuera un aprendizaje individual, donde el alumno aprendiera a resolver sus dudas consultando el apoyo que ofrece la misma unidad.                                                                                      

            -Incidencias:     ● Técnicas (bloqueos, reinicios, lentitud, etc.): Por un problema que tenemos en el centro con el servidor, el primer día se colgaron los ordenadores cuando faltaban 10 minutos para el final de la clase.

 Los alumnos no pudieron escuchar sus grabaciones, no sé si es por la instalación del programa, porque no supe hacerlo, o si hay otras razones.

                                    ● En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones, distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.): A algunos alumnos que no están acostumbrados a trabajar con el ordenador les costó la rutina de entrar en la unidad; una vez superada, no tuvieron mayores problemas. A veces no leen bien las instrucciones y se quejaban de que el programa no iba bien; tras revisarlas con ellos y hacerles ver el error, continuaban sin problemas. Unos alumnos trabajaron más rápido que otros, pero curiosamente en lugar de seguir, repetían  varias veces cada parte de la unidad. 

            -Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: Apuntaban en el cuaderno la fecha y la parte de la unidad que realizaban cada día, así como el vocabulario nuevo y las dificultades que habían tenido. Al final de la unidad  se hizo una prueba para evaluar lo que habían aprendido y también se evaluó el cuaderno. 

            -¿Han utilizado los alumnos la unidad en sus casas?:         Sí            Ξ  No 

6. Resumen del diario del profesor o de la profesora (si se considera un instrumento útil): 

1ª  sesión: Exposición colectiva del funcionamiento de la unidad, utilizando un cañón para que todos lo vieran mejor. Les dividí la unida en cinco sesiones y ellos tomaron nota de lo que debían hacer cada día.

2ª  sesión: Trabajaron con la primera parte: “Have a look”. Algunos alumnos empezaron la segunda parte pero a la mayoría este día les resultó el más complicado porque estaban un poco nerviosos.

 3ª sesión: Hicieron la segunda y tercera parte: “Change your bedroom”, ”Will’s new bedroom”. Ellos ya estaban más seguros de cómo funcionaba la unidad y estaban contentos porque les iba saliendo bien.

 4ª sesión  : “Our neighbourhood”  y  “Consolidation”.

 5ª sesión: Evaluación de la unidad. 

C. RESULTADOS:

7. Resumen de las opiniones del alumnado (valoración del entorno de trabajo y del material didáctico, utilidad para el aprendizaje, comparación con las clases ordinarias, qué cambiarían o echan en falta, etc.):

 La valoración de los alumnos ha sido positiva. Les ha gustado la forma de trabajar, las                explicaciones gramaticales son claras y les resulta fácil navegar. Según ello,s no han encontrado dificultades, pero algunos se quejan de la calidad de la audición, dicen que a veces no se entiende bien. Le ha gustado la forma de buscar la información que necesitaban cuando no sabían la respuesta. Les gustan más los ejercicios de rellenar y menos aquéllos en los que tienen que escribir mucho. Les ha parecido divertido, educativo e incluso alguno utiliza palabras como didáctico.  

8. Valoración general del profesor o de la profesora: 

            -Del material didáctico (virtudes y carencias. Se pueden tomar como referencia los criterios técnicos que se adjuntan, en la medida que resulten útiles al efecto):

La unidad se adecua al nivel para el que fue diseñada.  Las instrucciones son claras y permiten un aprendizaje más autónomo que el que hacemos en el aula día a día. Les resulta atractivo y lo hacen con más interés que el mero seguimiento del libro. Se adecua a los contenidos didácticos de la programación, y el hecho de que ellos se puedan evaluar según van avanzando en la unidad les resulta gratificante para ver lo que han aprendido y lo que necesitan reforzar. Sin embargo, creo que les vendría bien mayor variedad de ejercicios para reforzar los objetivos de la unidad, y mayor nivel de diversidad para que cada alumno pudiera elegir los ejercicios según su nivel. Vuelvo a mencionar el tema de que los alumnos puedan escuchar sus grabaciones, sería una forma de potenciar el aspecto oral de la lengua. 

            -De la experiencia de aplicación (en sí misma y por comparación con las clases ordinarias, en términos de dinámica de aprendizaje, motivación, adecuación de los materiales, etc.):

La experiencia ha sido positiva; a los alumnos les ha motivado esta forma de aprender distinta de la rutina diaria de las clases, se han “enganchado”, se han “picado” unos con otros para ver quién lo hacía mejor, han demostrado interés en las audiciones porque sabían que tenían que contestar a las preguntas y querían hacerlo mejor que el compañero; pero tras la evaluación de la unidad compruebo que, en general, los mismos alumnos que hubieran aprendido con otro método son los mismos que han aprendido con éste. Les parece más fácil, algo nuevo y les atrae, pero les falta la constancia y el trabajo en casa. Ellos mismos me decían que les había gustado mucho la experiencia y les gustaría repetirla, pero que si las clases fueran siempre así, les resultaría igualmente de “palo” que las clases ordinarias. 

9. Observaciones y sugerencias (cualesquiera otras consideraciones no recogidas en los epígrafes anteriores):

La unidad está bien diseñada, resulta entretenida y didáctica. Me gustaría volver a mencionar el tema de la imposibilidad de los alumnos a escuchar sus grabaciones; en este caso hubiera sido muy útil porque estaban motivados para aprender de sus errores. 

10. Fecha y firma: 

Gijón, 25 de marzo de 2008.                                                                      

Fdo : Nieves Brea Pastor

 

 CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

En las tablas que siguen se incluyen criterios bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos de 0 a 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto, si ello se considera de utilidad. 

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

 

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

3

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

4

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 4 

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 5 

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

3

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

-Novedad global del método y del diseño didácticos

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

                                                                                                                      Total

60... / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

3

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

                                                                                                                      Total

39…. / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

                                                                                                                      Total

58…. / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

…200 puntos

 


 

 
      © ITE. Ministerio de Educación. Año 2008.