INFORME DE APLICACIÓN DE MALTED EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA: "WEATHER FORECAST"

 

A. SITUACIÓN INICIAL:

1. Datos de la profesora: 

-Nombre: Mª Jesús García San Martín 

-Profesora de:             Primaria      Secundaria    × EOI 

-Centro educativo: ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE AVILES 

2. Datos del grupo-clase: 

            -Nivel educativo: 1º Nivel Intermedio 

            -Número de alumnos/as: 36 

            -Perfil académico y actitudinal general: Se trata de dos grupos de alumnos y alumnas de 1º de Nivel Intermedio de EOI. Son un grupo heterogéneo de adolescentes y adultos en el caso del primer grupo, y en el caso del segundo grupo, hay una presencia predominante de adultos. 

3. Datos del aula:

 

            -Número de ordenadores utilizados:                ● Sobremesa:   18

            ● Portátiles: 1

            -Sistema operativo instalado:        × Windows        Linux 

            -Características generales de los equipos (tipo, antigüedad, memoria RAM, estado operativo): Se trata de una Aula Modelo instalada por la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, con dos años de antigüedad; todos los ordenadores están en buen estado, cuentan con Windows XP Pro 2002 JP2, y son Pentium 4 CPU 3.00 GHZ, 2.99 GHz, 504 Mb de RAM.

            -Instalaciones complementarias:           × Acceso a Internet        × Auriculares y micro individuales        Cañón de proyección    Pizarra digital interactiva          × Otras: TV conectada a ordenador del profesor. 

            -Disposición espacial de los equipos (en hileras, en U, etc.): Los equipos están dispuestos en hileras 

            -Apoyo técnico:           Sí      × No                 Innecesario

B. DESARROLLO: 

4. Datos de los materiales didácticos: 

            -Se ha descargado la imagen ISO del CD de Malted:  × Sí      No                   Comentarios: previamente a la puesta en marcha de la aplicación de una unidad didáctica en el aula, se instaló MALTED y todas las unidades didácticas desde la web oficial. No se observaron anomalías en la instalación, pero se tuvo que hacer uno a uno en cada equipo del aula, lo cual implicó un trabajo previo de varias horas en el aula por parte de la coordinadora TIC del centro. 

-Título de la unidad didáctica aplicada: “Weather Forecast” 

            -Ejecución desde:        CDs                   × Instalación en cada equipo         Instalación en red local 

5. Datos del proceso de aplicación: 

            -Actuaciones preparatorias:     ● Técnicas (instalaciones, copia de CDs, etc. ¿Problemas?): La unidad se instaló directamente de la web MALTED en cada uno de los equipos del aula y después se puso un acceso directo en el escritorio de cada alumno, de forma que cuando ellos entraron en los equipos con su perfil de alumnos tuvieron acceso directo a la misma simplemente haciendo doble clic sobre el enlace, así les resultó muy fácil identificar la unidad con la que iban a trabajar. 

                                                           ● Exposición colectiva inicial: la primera vez que utilizan la unidad necesitan un paseo por la misma. Este paseo se realizó a través de la TV del aula, que se encuentra conectada al ordenador del profesor. Así, se les explicó el significado de los diferentes iconos de la unidad, la secuencia de capítulos, la función de cada botón y se hizo una breve simulación de navegación por la unidad, de forma que los alumnos y alumnas se familiarizasen con la estructura de la unidad. Esta explicación sirvió para usos posteriores de otras unidades didácticas MALTED, en cuyo uso ya no necesitaron este apoyo inicial. 

            -Número de sesiones de clase: una media de dos sesiones lectivas de 85 minutos cada una. 

            -Objetivos de la unidad: repaso del futuro simple / futuro con ‘going to’ / presente continuo para expresar futuro. Repaso del uso del modal ‘may’. 

            -Contenidos de la unidad:

·        Contenidos gramaticales: futuro simple / futuro con ‘going to’ / presente continuo para expresar futuro

·        Contenidos léxicos: el tiempo meteorológico

·        Contenidos fonéticos: diptongos /ei/, /ai/, /әu/

·        Contenidos funcionales: realizar predicciones, expresar intenciones y planes de futuro a corto plazo, hablar sobre el tiempo.

             -Material complementario utilizado (hojas de trabajo y/o evaluación –adjuntar-, diccionarios, libro de texto, etc.):Previamente a la utilización de la unidad, los alumnos y alumnas habían trabajado los contenidos en su libro de texto, “Face to Face Pre-Intermediate”, C. U. P.

             -Programas complementarios utilizados (procesador de texto, editor web, correo electrónico, etc.): Internet, para utilizar diccionario online; procesador de texto y correo electrónico vía web, ya que en los ordenadores del aula no le está permitido al alumnado configurar una cuenta con un cliente de correo, de forma que las actividades que requerían envío por email fueron copiadas y pegadas en un procesador de texto y fue el documento de texto generado el que adjuntaron vía webmail para su posterior corrección por parte de la profesora. 

            -Dinámica general de las clases:           ● Modo de trabajo (individual, por parejas, colectivo): dado que había tantos ordenadores como alumnos y alumnas por grupo, pudieron trabajar de forma individual en los equipos.

                                                                        ● Papel del profesor o de la profesora: La profesora actúo de forma puntual asesorando a los alumnos y alumnas en los ejercicios propuestos en la actividad, casi siempre debido a dudas que se les planteaban sobre qué hacer y cómo en algunos ejercicios, simplemente porque no se daban cuenta de que había un botón para pulsar que les indicaba la tarea, o porque había cierto vocabulario específico que desconocían. En algunas ocasiones se trató simplemente de indicar de nuevo la funcionalidad de cada botón, ya que varios alumnos no habían identificado los mismos con su función, por ejemplo los iconos que representan las flechas de avance y retroceso.

Igualmente, el papel de la profesora en el aula también fue de carácter técnico cuando algún equipo se bloqueó, resolviendo el problema  la mayoría de las veces cerrando y volviendo a abrir la unidad. 

            -Incidencias:     ● Técnicas (bloqueos, reinicios, lentitud, etc.): Debido a las características de los equipos del aula y a que todos estaban funcionando al mismo tiempo, 18 en total en cada grupo, a veces se bloquean si se pulsa un mismo botón muchas veces seguidas, y la interfaz de reproducción de los audios hace que el ordenador necesite reiniciarse; esto se debe simplemente a la impaciencia del alumnado, que si cuando pulsa sobre el botón, no ve ningún tipo de reacción, pulsa repetidamente sobre el mismo y esto termina en muchas ventanas abiertas a la vez, lo que ralentiza el equipo hasta su bloqueo, o en varias interfaces del reproductor de audio superpuestas, lo que impide que se reproduzca el audio. Normalmente se soluciona simplemente cerrando y abriendo de nuevo la unidad.

Por otro lado, fue necesario ajustar los dispositivos de audio y voz en algunos equipos para que el alumnado pudiese oír sus grabaciones en las actividades que implicaban grabación, ya que en algunos de ellos los micrófonos estaban silenciados y en otros el volumen de los auriculares estaba muy bajo. 

                                   ● En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones, distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.): Por lo general, el alumnado adulto realiza las actividades de forma más lenta, no porque su ritmo de aprendizaje sea más lento en la mayoría de los casos, sino porque se concentra más en las actividades que realiza, lee las instrucciones con atención y no se salta ningún ejercicio, realiza una navegación lineal de la unidad y repite las actividades tantas veces como sea necesario hasta obtener el 100% de la puntuación en cada una de ellas. Además, pulsan en todos aquellos botones que les llevan a cualquier tipo de información adicional, como por ejemplo al vocabulario y a las explicaciones gramaticales de la unidad, y a todo aquello que implique aprender más.

El alumnado adolescente es diferente, tiende a realizar una navegación diferente de la unidad, en el sentido de pasar por alto todo aquello que creen que ya saben y van de un capítulo a otro hasta que encuentran una actividad que les resulte más atractiva, y entonces sí se paran y la completan; por lo general terminan una primera navegación por la unidad muy pronto y la profesora debe ir contrastando personalmente con cada uno de ellos qué actividades de la unidad realmente han hecho y cuáles no, ya que en la mayoría de los casos, creen que han terminado, pero cuando realmente la profesora se sienta con ellos y les muestra todas las actividades que aún no han realizado, tienen que volver a navegar con mayor atención. 

            -Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: El seguimiento del trabajo con la unidad se hizo en las mismas sesiones en las que se aplicó la unidad didáctica en el aula, con cada alumno y alumna participante en el proyecto, observando el progreso de su trabajo de forma continua a la vez que el alumnado trabajaba con la unidad, corrigiendo y resolviendo las dudas que aparecían puntualmente. 

En cuanto a la evaluación del aprendizaje, al final de cada sesión se recabó la opinión del alumnado de viva voz, que fue muy positiva en todo momento, mostrando gran interés por terminar la unidad en la siguiente sesión en el caso del primer día, y preguntando, en el caso del segundo, si iban a poder trabajar con más unidades de ese tipo en el futuro.

Por otro lado, el alumnado envió a la profesora los trabajos de expresión escrita que habían hecho en la unidad vía web mail para su posterior corrección y realizó su propia auto-evaluación en el resto de ejercicios mediante las herramientas que la unidad contiene.

La profesora devolvió igualmente por correo electrónico, corregidos, los trabajos de expresión escrita al día siguiente de su ejecución. 

6. Resumen del diario del profesor o de la profesora (si se considera un instrumento útil): 

1ª sesión      -      2ª sesión      -      3ª sesión      -      4ª sesión      -      5ª sesión

C. RESULTADOS: 

7. Resumen de las opiniones del alumnado: Como se ha mencionado antes, el alumnado mostró gran interés en el trabajo con la unidad, y su opinión fue altamente positiva. De hecho mostraron verdadero entusiasmo cuando se les comunicó que una vez a la semana iban a trabajar con este tipo de unidades en el aula de ordenadores. 

8. Valoración general del profesor o de la profesora: 

            -Del material didáctico (virtudes y carencias. Se pueden tomar como referencia los criterios técnicos que se adjuntan, en la medida que resulten útiles al efecto): El material es excelente, cubre las cuatro destrezas con las que el alumnado trabaja en el aprendizaje de inglés como segunda lengua y ofrece una interfaz atractiva por su calidad de diseño, aunque para cierto tipo de alumnado de EOI quizá se trate de un diseño demasiado joven, más enfocado al alumnado de Secundaria, que es en realidad a quien va dirigido el material a pesar de que el contenido en el caso de la unidad aplicada, sea común. Para el primer grupo con el que se experimentó la unidad, por tratarse de un grupo más bien formado por adolescentes, este aspecto no tuvo importancia, pero sí que en el caso del segundo grupo, mayoritariamente formado por adultos, se comentó que resultaba un material un poco “infantil”; sin embargo, esto no impidió que los adultos trabajasen con entusiasmo y que pidiesen volver a usar los materiales, así que no se considera algo especialmente relevante.

Se adecúa perfectamente a los contenidos que en ese momento se trabajaban en el aula tradicional, y por ello se seleccionó esta unidad para su aplicación, debido a que encajaba perfectamente con lo que el alumnado había estado trabajando previamente en clase, de forma que sirvió de consolidación de contenidos gramaticales, así como de aprendizaje de vocabulario de un campo concreto como es el tiempo meteorológico, en el cual se había hecho menor hincapié en el aula, que se había centrado en otros aspectos y campos del uso del futuro.

Son especialmente aprovechables los ejercicios de grabación, ya que esto resulta muy novedoso para el alumnado, que nunca antes se había enfrentado al hecho de poder practicar la expresión oral con “una máquina”, como ellos mismos apuntaron. Fue importante salvar el obstáculo de la propia vergüenza del alumnado, que se sentía ridículo teniendo que hablar con un ordenador, pero una vez que se dieron cuenta de que tenían un modelo original con el que comparar su expresión oral y que podían repetir la grabación tantas veces como consideraban necesario, al contrario que en el aula tradicional en la que simplemente cuentan con el modelo de ejercicio tipo “drill” que de vez en cuando aparece en el CD del libro de texto utilizado, y sobre el cual pueden repetir simplemente cuando la profesora les llama para hacerlo porque sería demasiado largo que todos y cada uno de ellos repitiesen la misma oración debido a la premura de tiempo con la que contamos en el aula; entonces, la grabación se convirtió en un ejercicio muy valorado y en el cual el alumnado se detuvo durante bastante tiempo. Es importante, además, tener en cuenta que todos ellos tenían auriculares, de forma que se oían sólo a si mismos y sólo ellos oían sus grabaciones, lo cual, entre alumnado adulto, es importante, porque muchas veces sienten miedo de practicar su expresión oral en público, delante de los demás compañeros. 

            -De la experiencia de aplicación (en sí misma y por comparación con las clases ordinarias, en términos de dinámica de aprendizaje, motivación, adecuación de los materiales, etc.): Es una experiencia altamente motivadora, tanto para el alumnado como para el profesorado; de hecho yo la utilizo semanalmente, y una vez que se les ha enseñado el funcionamiento de navegación y la estructura de las unidades, ellos mismos van trabajando con el material de forma casi autónoma, saben dónde tienen el material en el equipo y cómo acceder a él, recuerdan en qué punto de la unidad han terminado en la sesión anterior y comienzan donde deben en la sesión que esté en progreso, y si concluyen una unidad, conocen qué unidad tienen que comenzar a trabajar después, ya que se ha establecido una secuencia de trabajo con las unidades MALTED según los contenidos que se han ido trabajando en el aula tradicional, de forma que se ha conseguido cierta autonomía de trabajo del alumno con MALTED, siempre apoyada por la presencia de la profesora; pero es realmente motivador ver cómo son capaces de trabajar a un ritmo personalizado con el material y cómo valoran este tipo de aprendizaje que les abstrae, al menos una vez a la semana, del tipo de aprendizaje tradicional con su libro de texto, sus fotocopias, y su profesora en el aula habitual. 

9. Observaciones y sugerencias (cualesquiera otras consideraciones no recogidas en los epígrafes anteriores):
 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

En las tablas que siguen se incluyen criterios bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos de 0 a 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto, si ello se considera de utilidad. 

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

 5

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 5

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 5

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 5

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 5

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 5

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 5

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 5

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 4

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 4

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 5

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 4

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

 5

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 5

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 5

                                                                                                                      Total

72 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 5 

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 5

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 5

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 5

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 5

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 3

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 5

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 5

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 5

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz,conferencia)

 3

                                                                                                                      Total

46/ 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

 5

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

 5

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

 5

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

 5

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

 5

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

 5

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

  5 

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

 5

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

 5

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

 5

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

 4

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

 4

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

 5

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

 3

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

 5

                                                                                                                      Total

71 / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

189 / 200 puntos

  


 

 
      © ITE. Ministerio de Educación. Año 2008.