INFORME DE APLICACIÓN DE MALTED EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA: "I SPY"

 

A. SITUACIÓN INICIAL:

1. Datos del profesor: 

-Nombre: Gonzalo González Fernández 

-Profesor de:             Primaria      × Secundaria 

-Centro educativo: Colegio Marista Auseva. Oviedo 

2. Datos del grupo-clase: 

            -Nivel educativo: Diversificación Curricular. 4º ESO 

            -Número de alumnos/as: 8 

            -Perfil académico y actitudinal general: Se trata de un grupo de alumnos de diversificación curricular de 4º ESO, cuyo nivel curricular de inglés es el correspondiente a 1º ESO, que fue el nivel de la unidad que se trabajó con ellos. Son un grupo con necesidades especiales, desmotivado y poco entusiasta por el modelo tradicional de aprendizaje. 

3. Datos del aula: 

            -Número de ordenadores utilizados:                ● Sobremesa:   9          ● Portátiles: 

            -Sistema operativo instalado:               × Windows           Linux 

            -Características generales de los equipos (tipo, antigüedad, memoria RAM, estado operativo): Pentium IV, un año de antigüedad, 512 Mbs RAM, en buen estado. 

            -Instalaciones complementarias:           × Acceso a Internet        Auriculares y micro individuales        Cañón de proyección    Pizarra digital interactiva          ×  Otras: Altavoces 

            -Disposición espacial de los equipos (en hileras, en U, etc.): en U 

            -Apoyo técnico:           Sí     × No                  Innecesario

B. DESARROLLO:

4. Datos de los materiales didácticos: 

            -Se ha descargado la imagen ISO del CD de Malted:  Sí      × No                   Comentarios: se ha instalado el CD autoejecutable Malted 6 en cada uno de los equipos que se iban a utilizar en el aula de informática. No ha habido incidencia alguna de instalación. 

-Título de la unidad didáctica aplicada: “I SPY” 

            -Ejecución desde:        CDs                   × Instalación en cada equipo         Instalación en red local 

5. Datos del proceso de aplicación: 

            -Actuaciones preparatorias:     ● Técnicas (instalaciones, copia de CDs, etc. ¿Problemas?): Previamente a la utilización de la unidad en el aula de informática, se instaló el CD autoejecutable en cada uno de los puestos en los que iban a trabajar tanto alumnos como profesor. 

                                                           ● Exposición colectiva inicial: se realizó una navegación por la unidad, un “tour guiado” por la misma, de forma que los alumnos se familiarizasen con los iconos, botones, gráficos, para que les resultase más accesible la navegación por la unidad. Se les explicaron los objetivos y los contenidos de la unidad, haciendo hincapié en que dichos contenidos ya los habían trabajado en su aula y que eran conocidos, de forma que el grupo no se sintiese obstaculizado al ver una unidad nueva en un entorno de trabajo del idioma inglés como lengua extranjera también nuevo para ellos, y que se diesen cuenta de que aquello con lo que trabajaban era un contenido familiar, tratando así de motivarlos con unos resultados de trabajo positivos. 

            -Número de sesiones de clase: 2 sesiones de 55 minutos cada una. 

            -Objetivos de la unidad:

·        Repaso y consolidación de las rutinas diarias.

·        Repaso y consolidación sobre cómo expresar gustos personales.

·        Repaso y consolidación acerca de cómo expresar la hora.

·        Expresar y comprender información personal propia y de otros.

·        Expresar interrogaciones básicas con pronombres interrogativos generales.

·        Describirse a uno mismo y a otros. 

            -Contenidos de la unidad:

·        El presente simple: afirmación, negación e interrogación.

·        Modales: can

·        Pronombres interrogativos básicos

·        Preposiciones de tiempo: in, at, on

·        Like, love, hate

·        La hora

·        Vocabulario referente a profesiones

·        Vocabulario referente a colores

·        La pronunciación de la s en tercera persona del singular del presente simple. 

            -Material complementario utilizado (hojas de trabajo y/o evaluación –adjuntar-, diccionarios, libro de texto, etc.): No se repartió ningún material adicional, ya que los contenidos de la unidad habían sido previamente trabajados en el aula. Además, al tratarse de un grupo de alumnos y alumnas con un nivel tan básico, se trató de buscar una unidad cuyo seguimiento les resultase gratificante por los resultados positivos que iban a obtener trabajando con un contenido muy conocido para ellos. 

            -Programas complementarios utilizados (procesador de texto, editor web, correo electrónico, etc.): se utilizó webmail para tareas de envío de actividades, ya que desde el aula de informática del centro no se pueden enviar correos electrónicos con ningún cliente de correo, de forma que la utilización de los botones con función mailto no pudieron llevarse a cabo directamente, pero el alumnado copió su trabajo en un procesador de textos y lo adjuntó en un correo vía web al profesor para que éste pudiese valorarlo a posteriori. 

            -Dinámica general de las clases:          

● Modo de trabajo (individual, por parejas, colectivo): Se inició la primera sesión de forma colectiva, con una exposición por parte del profesor de la unidad, lo que se pretendía con el trabajo sobre la misma, junto con una ronda de preguntas, dudas y comentarios por parte del grupo hasta que todos estuvieron familiarizados con el entorno de trabajo de la unidad.

El resto de la primera sesión y toda la segunda, el trabajo fue individual de cada alumno en su puesto.

                                                                       ● Papel del profesor o de la profesora: mi papel fue de introductor en gran parte de la primera sesión, ya que la exposición para el grupo de la forma de navegar por la unidad y la explicación de iconos, botones y gráficos junto con las funciones de los mismos se extendió bastante, hasta que todo el grupo comprendió lo que se pretendía llevar a cabo.

Una vez que el grupo aprendió a trabajar con la unidad, mi función consistió en mero observador de su progreso por la unidad, ya que fueron capaces de trabajar de forma autónoma; en todo momento estuve observando el aprendizaje del grupo con el material, asesorándolos puntualmente en caso de que algunas respuestas resultasen fallidas y ellos no encontrasen el motivo, o recordándoles la importancia de leer todas y cada una de las instrucciones en cada pantalla para no perderse o para saber todo momento qué hacer en las actividades.

Además, ayudé a algunos de ellos a trabajar con el procesador de textos de OpenOffice para poder copiar desde la unidad los trabajos de expresión escrita a su propio documento. Igualmente, algunos alumnos necesitaron mi ayuda para utilizar su webmail.

Por otro lado, fue necesario estar pendiente de que el alumnado no se saltase ejercicios en los capítulos y de que llevasen a cabo los ejercicios tal y como estaban diseñados, ya que era necesario, debido a su básico nivel, que navegasen por la unidad de forma lineal. 

            -Incidencias:     ● Técnicas (bloqueos, reinicios, lentitud, etc.): Afortunadamente, sólo hubo que refrescar el navegador MALTED en un par de ocasiones debido a bloqueos principalmente en actividades de comprensión oral, porque el alumnado tiende a ser impaciente si el equipo no responde inmediatamente después de hacer clic sobre los iconos correspondientes al altavoz, por ejemplo, y al continuar haciendo clic sobre el mismo de forma ininterrumpida, se bloquea el archivo y es necesario salir de la pantalla y volver a entrar, o actualizar la unidad. 

                                   ● En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones, distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.): En general, el grupo de alumnos y alumnas comprendieron bien los objetivos y el modo de trabajo, pero es totalmente necesaria una exposición inicial sobre cómo trabajar con esta unidad, al menos con un grupo de alumnos como éste, cuyo nivel es básico y cuya motivación por el aprendizaje no es muy alta. Sin embargo, el proceso resultó muy positivo, ejecutaron las actividades con gran rapidez y se sintieron bastante motivados en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Se sintieron atraídos por los gráficos, y les llamó la atención el audio con el sonido de la cámara que suena al hacer clic en algunos botones, de acuerdo con el tema del espía de la unidad, con el que también se sintieron identificados. 

            -Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: El seguimiento fue continuo y casi individualizado en ambas sesiones, ya que al tratarse de un grupo de 8 alumnos, resulta fácil seguir su aprendizaje en el aula, puesto por puesto.

Se evaluó cada trabajo de expresión escrita presentado, a posteriori, y se les devolvió a los alumnos con sus correcciones pertinentes.

Se valoró, igualmente, en especial en la segunda sesión, la expresión oral que llevaron a cabo con las actividades de grabación. Estas actividades no pudieron realizarse tal y como están planteadas en la unidad, al carecer el aula de auriculares y/o micrófono, de forma que los alumnos las fueron realizando de viva voz, sin que se grabasen, y mi papel fue el de corregir in situ las oraciones que iban produciendo, instando a la repetición de las cuestiones cuya pronunciación necesitaban mejorar. 

6. Resumen del diario del profesor o de la profesora (si se considera un instrumento útil): 

1ª sesión      -      2ª sesión      -      3ª sesión      -      4ª sesión      -      5ª sesión

C. RESULTADOS: 

7. Resumen de las opiniones del alumnado: el alumnado ha valorado muy positivamente estas sesiones, ya que no habían realizado actividades de apoyo en inglés como lengua extranjera de este tipo, previamente en el curso, y se han sentido motivados por el trabajo en esta forma.

 8. Valoración general del profesor o de la profesora: 

            -Del material didáctico (virtudes y carencias. Se pueden tomar como referencia los criterios técnicos que se adjuntan, en la medida que resulten útiles al efecto): el material se ajusta a las necesidades del grupo escogido para el pilotaje de la unidad, cubre las cuatro destrezas de expresión oral y escrita, así como comprensión oral y lectora; es un material atractivo, enfocado a un alumnado joven y su diseño se presta a que el alumnado sienta inquietud y curiosidad por su contenido y a que incluso demanda más material similar del profesor. 

            -De la experiencia de aplicación (en sí misma y por comparación con las clases ordinarias, en términos de dinámica de aprendizaje, motivación, adecuación de los materiales, etc.): la experiencia ha sido muy positiva y altamente gratificante, especialmente porque el alumnado ha valorado el cambio de enfoque en su proceso de aprendizaje, y salir unas sesiones de la rutina ordinaria ha resultado motivador, dinámico y les ha provocado, como he mencionado anteriormente, curiosidad por seguir aprendiendo de este modo. 

9. Observaciones y sugerencias (cualesquiera otras consideraciones no recogidas en los epígrafes anteriores): 

10. Fecha y firma: 

Oviedo, 31 de marzo de 2008.

Fdo.: Gonzalo González. 


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

En las tablas que siguen se incluyen criterios bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos de 0 a 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto, si ello se considera de utilidad.

 

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 5

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 5

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 5

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 5

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 5

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 4

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 5

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 4

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 4

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 5

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 4

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

 4

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 5

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 5

                                                                                                                      Total

70 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 5

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 3

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 5

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 5

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

4

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 4

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 5

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 5

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 5

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

 4

                                                                                                                      Total

45/ 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

 5

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

 5

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

 5

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

 5

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

 5

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

 4

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

 5

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

 4

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

 4

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

 4

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

 3

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

 4

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

 5

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

 3

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

 5

                                                                                                                      Total

66 / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

181 / 200 puntos

 


 

 
      © ITE. Ministerio de Educación. Año 2008.