INFORME DE APLICACIÓN DE MALTED EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA: "NEW YEAR'S RESOLUTIONS"

 

A. SITUACIÓN INICIAL:

1. Datos de la profesora:

-Nombre: CAROLINA URÍA BLANCO

-Profesora de:             Primaria      x Secundaria

-Centro educativo: I.E.S. EL PILES

2. Datos del grupo-clase:

            -Nivel educativo: 2º de ESO

            -Número de alumnos/as: 14

            -Perfil académico y actitudinal general: Buenos resultados académicos en el primer trimestre para todo el grupo salvo en el caso de dos alumnos que muestran una actitud ante el idioma totalmente negativa, al menos en lo que se refiere a las clases ordinarias. Por consiguiente, la actitud es también muy buena por parte de la  mayoría.

3. Datos del aula:

            -Número de ordenadores utilizados:     11        ● Sobremesa: 10                     ● Portátiles:1

            -Sistema operativo instalado:               x Windows           x Linux (no utilizado)

            -Características generales de los equipos (tipo, antigüedad, memoria RAM, estado operativo): Los equipos instalados en el aula multimedia son AMD, con una antigüedad de 4 años, una memoria RAM de 256 mb, y utilizan el sistema operativo Windows XP.

            -Instalaciones complementarias:           x Acceso a Internet         x Auriculares                                 x Pizarra digital interactiva                x  Cañón de proyección

            -Disposición espacial de los equipos (en hileras, en U, etc.): En U

            -Apoyo técnico:           x  Sí (para corregir un problema técnico de la unidad)   No                  Innecesario

B. DESARROLLO:

4. Datos de los materiales didácticos:

            -Se han descargado el programa, la imagen ISO del CD ejecutable o unidades didácticas desde la web de Malted:            Sí      x No        Comentarios:

-Título de la unidad didáctica aplicada: “New Year´s Resolutions

            -Ejecución desde:        CDs            x Instalación en cada equipo          Instalación en red local      La web de Malted

5. Datos del proceso de aplicación:

            -Actuaciones preparatorias:     ● Técnicas (instalaciones, copia de CDs, etc. ¿Problemas?): Se requirió la ayuda de la profesora responsable de nuevas tecnologías para la instalación del programa en cada equipo, pues  mi  perfil de usuario no me permite ese tipo de acceso. Asimismo, se requirió asistencia técnica del coordinador de la experiencia por un problema en el desarrollo de la unidad elegida que podía producir bloqueos en los ordenadores.

                                                           ● Exposición colectiva inicial: Se utilizó el portátil junto con el cañón de proyección para mostrar a los alumnos el modo de acceso, recursos, ayudas y modo de desplazamiento entre actividades.

            -Número de sesiones de clase: 3 + 1 de evaluación.

            -Objetivos de la unidad:

                    - Expresar intenciones y planes para el futuro.

                    - Hacer predicciones

            -Contenidos de la unidad:

                    - Futuro con ‘going to’

                    - Futuro simple

                    - Vocabulario relativo a los horóscopos y supersticiones.

                    - Tradiciones del mundo anglosajón: Propósitos de Año Nuevo

            -Material complementario utilizado (hojas de trabajo y/o evaluación –adjuntar-, diccionarios, libro de texto, etc.): Libro de texto y cuaderno de trabajo

            -Programas complementarios utilizados (procesador de texto, editor web, correo electrónico, etc.): Por parte del profesor, el programa Instructor de NetOp School para controlar el avance de cada alumno o llamar su atención sobre un aspecto puntual del aprendizaje.

            -Dinámica general de las clases:           ● Modo de trabajo (individual, por parejas, colectivo): Individual, siempre que el número de los ordenadores lo permitía. En una de las sesiones, en la que la asistencia del grupo  fue total, cuatro alumnos compartieron 2 ordenadores.

                                                                       ● Papel del profesor o de la profesora: Supervisar el desarrollo de las clases.

            -Incidencias:     ● Técnicas (bloqueos, reinicios, lentitud, etc.): Sí que hubo incidencias de este tipo. La lentitud en la puesta en marcha de los equipos quizá fue la queja más generalizada. Es debido a que, al tener usuarios identificados, el equipo tarda en reconocerlos.

También se produjeron algunos bloqueos en medio del desarrollo de la unidad.

                                   ● En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones, distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.): Sobre todo, la mayor dificultad viene del diferente ritmo con que los distintos alumnos asimilan los aprendizajes. Como cada uno trabaja autónomamente y va avanzando a medida que realiza con éxito los ejercicios, nos encontramos con que en la tercera sesión, los alumnos de más nivel ya han terminado la unidad, mientras que otros con más dificultades están a mitad de camino. No obstante, no es éste un obstáculo insalvable, porque la variedad de unidades Malted permite que aquellos alumnos de ritmo más rápido inicien otro proyecto que incluya contenidos ya estudiados en clase u otros con objetivos de próxima consecución. En el caso que nos ocupa, una vez terminada la unidad de “New Year´s Resolutions”, comenzaron “Action” como unidad de consolidación de contenidos trabajados exclusivamente a través del libro de texto durante el segundo trimestre.

            -Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: El seguimiento individual de los alumnos se realizó por medio del instructor NetOp School. La evaluación de los aprendizajes se hizo a través de una prueba escrita.

            -¿Han utilizado los alumnos la unidad en sus casas?:         Sí            x No

6. Resumen del diario del profesor o de la profesora (si se considera un instrumento útil):

1ª sesión      -      2ª sesión      -      3ª sesión      -      4ª sesión      -      5ª sesión

C. RESULTADOS:

7. Resumen de las opiniones del alumnado (valoración del entorno de trabajo y del material didáctico, utilidad para el aprendizaje, comparación con las clases ordinarias, qué cambiarían o echan en falta, etc.):

La valoración de todos los alumnos es, en términos generales, positiva. Lo definen como una manera útil, divertida e independiente de aprender. Valoran la posibilidad de consultar la teoría, aplicar la práctica y autocorregir los fallos propios. Están más motivados que en las clases ordinarias. Las quejas se concentran en la lentitud de los equipos, sobre todo, en la puesta en marcha y, también, en la imposibilidad de realizar algunas actividades que requerían micrófono y grabación (no disponibles en el aula multimedia).

8. Valoración general del profesor o de la profesora:

            -Del material didáctico (virtudes y carencias. Se pueden tomar como referencia los criterios técnicos que se adjuntan, en la medida que resulten útiles al efecto):

(Siguiendo los criterios de las tablas adjuntas)

En resumen, se puede concluir haciendo una valoración positiva de la unidad trabajada, pedagógicamente hablando. Las actividades son lo suficientemente variadas y trabajan las distintas destrezas. Los recursos (vocabulario y gramática) son necesarios y ayudan al alumno a trabajar autónomamente sin la ayuda de diccionario o libro de texto. También se dispone de corrección de las actividades, aunque sólo se da información sobre el número de errores y no sobre la naturaleza de los mismos (spelling, grammar…). Quizá se echa en falta más presencia  de juegos o vídeos.

Técnicamente, se puede sugerir el empleo de animación en la presentación de los diálogos o el uso de vídeos para algunas actividades.

Por último y, a nivel funcional, comentar que sería de gran utilidad que la unidad facilitase al propio alumno una evaluación final  cuantitativa y calitativamente hablando. También sería interesante la posibilidad de utilizar la unidad adecuándola a distintos niveles de conocimiento.

            -De la experiencia de aplicación (en sí misma y por comparación con las clases ordinarias, en términos de dinámica de aprendizaje, motivación, adecuación de los materiales, etc.):

No cabe duda de que Malted es una herramienta útil y un complemento muy adecuado a las actividades que se realizan en el día a día de clase, en las que, pese a la gran calidad de los libros de texto, se cae algunas veces en la rutina y en la repetición de modelos de ejercicios. En una sociedad como la actual, en un mundo en el que las nuevas tecnologías son un puntal tan importante en todos los aspectos del conocimiento, no debemos desdeñar la utilización de recursos educativos multimedia. La experiencia me dice que, en algunas ocasiones, es la única manera de trabajar con alumnos que son auténticos “objetores” del idioma. Esa sería para mi una aportación valiosísima que hace Malted. Otra es, como ya he mencionado en otro apartado del informe, el permitirme trabajar a distintos niveles y con distintos ritmos. Al facilitar un  trabajo autónomo y proveer recursos (apuntes de gramática y de vocabulario, explicación de la tarea en dos idiomas) los alumnos pueden progresar sin una intervención continua del profesor, bien consolidando aprendizajes o bien, enfrentándose a contenidos nuevos en el caso de alumnos con un dominio más alto del idioma.

El aspecto negativo se concentra en las instalaciones y recursos.  El centro cuenta con un aula multimedia para todos los alumnos y niveles así como con tres baúles de portátiles. Hay asignaturas que tienen una presencia fija en el aula multimedia (CAM) y es difícil disponer de 3 sesiones seguidas para una misma asignatura y grupo. Esa misma utilización “masiva” hace que en algunas ocasiones los equipos presenten incidencias que no se pueden solucionar en esa sesión. Lo ideal sería contar con un aula para idiomas dotada de recursos multimedia.

9. Observaciones y sugerencias (cualesquiera otras consideraciones no recogidas en los epígrafes anteriores):

Comentar que la clasificación de unidades didácticas en lo que respecta a 1º y 2º de ESO es, en mi opinión, sólo orientativa, ya que algunas unidades de 2º se corresponden más con contenidos y nivel impartidos en 1º (por ejemplo, ”The Band “ o “The party”) y viceversa (“New Year´s Resolutions” parece mejor encajada en 2º). 

10. Fecha y firma:

Gijón, 31 de Marzo de 2008

    Fdo. CAROLINA URIA

 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

En las tablas que siguen se incluyen criterios bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos de 0 a 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto, si ello se considera de utilidad.

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

 4

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 4

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 4

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 5

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 4

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 3

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 4

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

  3 

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 2

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 4

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 4 

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 2 

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

4

-Novedad global del método y del diseño didácticos

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 5 

                                                                                                                      Total

…56. / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

                                                                                                                      Total

…28. / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

3

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

    .  3

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

N.E. 

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

                                                                                                                      Total

…40. / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

…124 / 200 puntos

 


 

 
      © ITE. Ministerio de Educación. Año 2008.