|
Variables aleatorias. Descartes 2 |
María
José Vázquez Cancelo
IES
Monte Neme. Carballo
-
Se elaboró la unidad didáctica: Variables aleatorias.
-
Se trabaja
con variables aleatorias tanto discretas como continuas
-
Empieza definiendo el concepto de variable aleatoria.
-
A
continuación se centra en la variable aleatoria discreta, definiendo la
función de masa de probabilidad y la función de distribución.
-
Sigue
con la variable aleatoria continua. Define la función de densidad y la función
de distribución.
-
Por
último define la media y la varianza de una variable aleatoria.
-
Introducir
el concepto de variable aleatoria.
-
Distinguir
los tipos de variables aleatorias.
-
Calcular
la función de masa de probabilidad, la de distribución y la de densidad.
-
Calcular la media y la varianza de
una variable aleatoria.
-
La
idea era experimentar la unidad en 2º de bachillerato, en la asignatura de
métodos estadísticos y numéricos, pero la falta de tiempo me obligó
a realizar la experiencia en un grupo de 10 alumnos de 1º de bachillerato que
cursan la asignatura Matemáticas Aplicadas.
CondiciONES dEL aula
de ordenadores Y forma de uso
-
Las
características de los ordenadores de trabajo son:
Intel Core 2
1,86 GHZ, 1 GB de RAM
Sistema operativo: Windows Vista
Conexión a internet a través de ADSL
-
Los equipos
están colocados en dos líneas paralelas, las mesas están colocadas pegadas a
dos paredes y perpendiculares al encerado. Los alumnos de una línea se sientan
de espaldas a los de la otra línea. No hay ordenador para el profesor por lo
que hay que utilizar el que está más cerca de la mesa del profesor o bien un
portátil.
Recursos auxiliares
- Fichas, para recoger el trabajo de los alumnos.
- Encerado, para explicaciones a todo o grupo.
-
Pizarra digital.
Metodología empleada
-
Los alumnos leían en la pantalla
las indicaciones de cada apartado que tenían que realizar.
-
Realizaban las actividades en las escenas
de Descartes siguiendo las explicaciones leídas.
-
Realizaban las actividades que se
pedían en pantalla escribiendo en las hojas de trabajo, donde se les hacían exactamente
las mismas preguntas y ejercicios que aparecían en pantalla. Después de cada
bloque había ejercicios propuestos.
-
Las hojas de trabajo las realizaron de
forma individual.
-
Una vez corregidas y puntuadas, las
hojas les sirvieron de apuntes para
estudiar el tema.
-
Cuando todos o casi todos los alumnos
tenían una dificultad común la profesora aclaraba la dificultad a
toda la clase.
Descripción del desarrollo de la experiencia
-
Se impartieron seis sesiones de clase, más las
sesiones del examen y la encuesta.
-
La primera sesión se utilizó para:
- Explicar a los
alumnos en qué consistía la experiencia.
- Mostrarles la Web Descartes
y navegar por ella para ir familiarizándose con el entorno de trabajo.
- Indicarles la
situación de la unidad con la que trabajar.
- Se eligió
ordenador.
- Se entregó la
primera ficha de la unidad y se informó de que en las sesiones de clase las fichas
habría que completarlas con la información de las páginas de la unidad y hacer
los ejercicios propuestos.
- En las sesiones
siguientes se entregará la ficha correspondiente, que en caso de no acabarla en
clase, la llevarán para casa y la entregarán acabada al inicio de la sesión
siguiente.
· A continuación aparece un resumen de las incidencias recogidas en el Diario de Clase:
1/06/09 |
Presentación del entorno Descartes ·
Los alumnos conocieron
el entorno de trabajo. Fichas de las
unidades didácticas: ·
Se entregó la
primera ficha, que se recogió acabada al finalizar la clase. |
2/06/09 |
·
Se entregó la ficha
1 corregida. ·
Se entregó la ficha
2, que se recogió acabada al finalizar la clase. ·
Hubo que explicar
en la pizarra la función de distribución. ·
Faltó una alumna. |
3/6/09 |
·
Se entregó la ficha
2 corregida. ·
Se entregó la ficha
3 con ejercicios propuestos, para afianzar los contenidos explicados en las
fichas 1 y 2. ·
Los que no la
acabaron la llevaron para casa. |
4/6/09 |
·
Se entregó la ficha
7, porque las 4, 5 y 6 contienen integrales que no han dado. ·
Se entregó
corregida la ficha 3. ·
Se recogió la ficha
7. |
8/6/09 |
·
Se entregó la ficha
7 corregida. ·
Se entregó la ficha
final, la número 8, con ejercicios de repaso. ·
Se hizo un resumen
en la pizarra de lo que se había trabajado. |
9/6/09 |
·
Se corrigieron en
clase los ejercicios de la ficha 8 y se resolvieron dudas. |
10/6/09 |
Examen ·
Se hizo un examen
en el que también entró probabilidad, el último tema que se explicó en el
aula normal. ·
El examen lo aprobó
el 33%, pero en general los ejercicios de variables aleatorias salieron mejor
que los de probabilidad. |
11/6/09 |
Encuesta final ·
Sin incidencias. |
Resultados de
las encuestas
Las respuestas más
significativas de la encuesta abierta fueron las siguientes:
-
Indica qué
es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
“Que es diferente a la clase normal.”
“Los ejemplos gráficos.”
“Que estaba todo explicado en el ordenador.”
“Los ejercicios y la teoría del ordenador.”
“Que las clases se hicieron más amenas.”
“Aprender mediante la informática.”
“Que podíamos ir más a nuestro ritmo.”
-
Indica qué
es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
“Que no pudimos trabajar en equipo.”
“El tema en general y el escaso tiempo.”
“Que no hicimos tantos ejercicios como en clase.”
“Que lo debíamos haber trabajado más.”
“Que algunas explicaciones no quedaban claras.”
-
Indica lo
qué cambiarías y lo que no cambiarías:
“Mejor si trabajásemos por grupos o en parejas.”
“No cambiaría nada.”
“Más esquemas y menos teoría. Imágenes que se fueran
pasando del principio al final de cada ejercicio.”
“Cambiaría las explicaciones, prefiero que las haga la
profe. No cambiaría el resto pues estamos más a nuestro aire haciendo los ejercicios
y cuando nos explica lo hace en la pantalla grande.”
“Sacar la teoría de las fichas y más ejercicios.”
“Debía ser más tiempo y trabajarlo más.”
-
Expresa tu
valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
“He tenido dificultades para resolver los ejercicios.”
“A mí me ha gustado, creo que es más divertido p, por lo
que aprendes más rápido.”
“Está bastante bien el método empleado. Me parece un
buen método de estudio, pero con ayuda de la profesora y explicaciones
generales.”
“Creo que han sido unas clases diferentes,
interesantes.”
“Me pareció una buena manera de aprender matemáticas.”
“Me ha gustado la experiencia.”
Valoración persoal
-
La valoración personal es positiva.
-
Los resultados finales fueron satisfactorios.
-
Los alumnos estuvieron motivados.
-
El ritmo de trabajo en clase era más
dinámico.
-
Las fichas de trabajo hicieron que os
alumnos estuvieran centrados e supieran en todo momento lo que tenían que hacer.
-
Utilicé la pizarra digital, que es una muy
buena herramienta auxiliar.
Aspectos positivos y negativos
-
La unidad no estaba pensada para este
nivel, además necesitaría más sesiones y quizás más escenas para que
practicasen sobre las escenas los conceptos explicados.