LUGARES GEOMÉTRICOS
Geometría

INFORME DE EXPERIMENTACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA



Características del grupo


El grupo ha estado formado por 17 alumnos de 4º ESO que han elegido la opción A de matemáticas. De ellos, 10 han repetido curso alguna vez, y algunos incluso dos veces. En general no presentan problemas de comportamiento, pero es un grupo poco trabajador y además no les resulta fácil la materia.

Nos encontramos, además, con dos alumnos que hace meses que han tirado la toalla y no hacen nada.



Objetivos 


  • Calcular las ecuaciones de lugares geométricos en el plano.

  • Reconocer la circunferencia como lugar geométrico.

  • Determinar la ecuación de una circunferencia y hallar el centro y el radio de una circunferencia a partir de su ecuación.

  • Reconocer la elipse como lugar geométrico.

  • Determinar la ecuación de una elipse.

  • Calcular los elementos de una elipse.



Lugar y condiciones 


Esta experiencia se ha desarrollado en un aula de informática del IES Montesclaros de Reinosa en la que hay 15 ordenadores a disposición de los alumnos. 

Durante este trimestre, hemos tenido el aula a nuestra disposición en todas nuestras horas de clase.



Tiempo


Se han necesitado cinco sesiones para llevar a cabo esta experiencia.

Sesión 1

Expliqué en qué iba aconsistir la experiencia y el funcionamiento del programa.

Vimos algunas unidades de Descartes y los alumnos aprendieron a trabajar con las escenas.


Sesión 2

Expliqué el concepto de lugar geométrico.

Recordé la fórmula de la distancia entre dos puntos, (aunque la habíamos visto la semana anterior).

Hicimos los ejercicios 1 y 2 de la unidad.


Sesión 3

Vimos la definición de circunferencia y su ecuación.

Hicieron los ejercicios 3, 4 y 5.


Sesión 4

En esta sesión se trataba de que ellos vieran cómo el Descartes favorece el aprendizaje autónomo.Durante esta sesión, ellos sólos, ayudándose con las escenas de Descartes, tenían que conseguir hacer los ejercicios 6 , 7, 9 y 10.

Sesión 5

Dí la definición de elipse. Vimos sus elementos y su ecuación.

Después hicieron los ejercicios referidos a la elipse.



Descripción del desarrollo


Antes de llevar a los alumnos al aula de informática, copiamos en cada uno de los ordenadores una carpeta en la que estaban las páginas web del desarrollo de la unidad didáctica.

Como en este aula teníamos 15 ordenadores, hice dos grupos de dos y los demás individuales.Esta colocación varió después, pues cada día se nos estropeaba algún ordenador.

Antes de empezar, expliqué para todo el grupo cómo funcionaban las escenas de Descartes. A pesar de eso, cuando les tocó experimentar con las escenas, tuve que ir prácticamente uno por uno resolviendo las numerosas dudas que iban surgiendo. Creo que se sentían un poco extrañados con la "nueva" clase de matemáticas.

Los demás días se notaba que se encontraban más a gusto. Casi todos los alumnos participaban, incluso los dos alumnos que hacía meses que no trabajaban. Pero ahora los que intentaban pasar desapercibidos eran los alumnos trabajadores pero excesivamente tímidos. 

Cuando llegó la hora del trabajo escrito, nos topamos con una escena  similar a la que nos encontramos en las clases ordinarias: los de siempre intentaban evitarlo.


Podemos resumir diciendo que nos ha gustado a todos la experiencia. Los alumnos se han mostrado más interesados. Han hecho preguntas, cosa que no suele ocurrir en las clases ordinarias.

 Prácticamente no he tenido que mandar callar y se nos han pasado las clases volando.


Resultados

Después de la experimentación en el aula de informática, les he hecho una prueba escrita y los resultados han sido los siguientes:

Calificación
Notable3
Bien6
Suficiente6
Insuficiente2


 Se han pasado dos encuestas diferentes, una cerrada y una de respuesta abierta, ambas anónimas. Los resultados se exponen a continuación.




Respuesta media

1

¿Te gustan las matemáticas? (1 nada, 5 mucho)

2,6

2

¿Qué notas sueles sacar en matemáticas? (1 ins., 5 sob.)

3,2

3

¿Te interesó la experiencia cuanto te la contaron? (1 nada, 5 mucho)

3,8

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1 ninguna, 5 muchas)

3,5

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1 nada, 5 totalmente)

4,4

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1 nada, 5 mucho)

4,2

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1 nada, 5 mucho)

4,4

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1 nada, 5 mucho)

4,4

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1 nada, 5 mucho)

4,7

10

¿Crees que es posible aprender matemáticas así? (1 nada, 5 todo)

4,7


1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

Las clases son más amenas.

Me gusta trabajar en equipo.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado:

Tener que hacer ejercicios en el cuaderno.

El aula de informática está lejos.

Hacía mucho calor en el aula de informática. 

3. Indica lo que cambiarías y no cambiarías:

Cambiaría la forma de hacer los ejercicios, que se pudieran hacer en el ordenador.

No cambiaría nada.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

Nadie ha escrito nada.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Me ha gustado la experiencia.

Me parece que se entienden mejor las matemáticas.

Me gustaría dar más clases así.



Valoración final


Aspectos positivos.

  • Todos los alumnos trabajan.
  • Las clases se llevan mejor, pues los alumnos se portan mejor.
  • Están más motivados.
Aspectos negativos.
  • Los alumnos tímidos intentan pasar desapercibidos y prácticamente no participan.
  • Los ordenadores se estropean muy a menudo.


Creo que , en general, la experiencia ha sido buena.

Aunque los resultados han sido similares a los de otras unidades didácticas trabajadas en el aula, he conseguido que todos los alumnos trabajen.

Es cierto que las clases han sido mucho más fluidas, pues no he tenido que mandar callar constantemente, pero quizá  se encuentren más motivados que en la clase tradicional por no estar familiarizados con esta técnica. Por esto creo que la utilización de Descartes y los métodos tradicionales deben complementarse y no sustituirse.






Irene Valero Matas

IES Montesclaros

Reinosa (Cantabria)

   
 
  © Ministerio de Educación. Año 2010