CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA
Geometría

INFORME DE EXPERIMENTACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA



Características del grupo


La experiencia se ha llevado a la práctica con un grupo de 4º ESO Matemáticas opción A, compuesto por 21 alumnos. En general la actitud del grupo es buena y el interés por la signatura ha ido creciendo a lo largo del curso, cosa que ha alegrado bastante. El nivel general no es muy alto pero sí relativamente homogéneo.

Las principales dificultades las encontramos en la capacidad de abstracción matemática, lo que se pone de manifiesto de forma clara a la hora de plantear y resolver problemas. Este ha sido el principal escollo que hemos tratado de superar este curso.



Objetivos y contenidos de la unidad


  • Calcular el punto medio de un segmento conocidos sus extremos.

  • Determinar si dos puntos están alineados.

  • Calcular la distancia entre dos puntos como aplicación del teorema de Pitágoras.

  • Determinar ecuaciones de rectas paralelas a los ejes.

  • Representar gráficamente e interpretar las distintas situaciones.

  • Resolución de problemas.



Materiales y recursos


Para el desarrollo de la experiencia se han utilizado los siguientes materiales:


  • Unidad didáctica desarrollada para esta experiencia.

  • Proyector de vídeo y ordenador portátil para trabajar en el aula habitual.

  • Relación de problemas para trabajar en grupo en el aula de informática.

  • Pizarra, tiza y cuaderno de clase, los materiales tradicionales.


La experiencia se ha llevado a la práctica en dos espacios diferentes: la clase habitual del grupo, en la que no hay de ordenadores, y en el aula de informática del centro, en la que disponemos de un ordenador para cada dos alumnos.



Programación de las sesiones


Sesión 1

Introducción y justificación de la unidad.

Repaso del sistema de coordenadas cartesianas, puntos, coordenadas y segmentos.

Cálculo del punto medio de un segmento


Sesión 2

Repaso del concepto de semejanza.

Condición para que tres puntos estén alineados.



Sesión 3

Demostración de la fórmula de la distancia entre dos puntos a través del teorema de Pitágoras.

Cálculo de la distancia entre dos puntos.


Sesión 4

Rectas paralelas a los ejes.

Obtención de las ecuaciones de este tipo de rectas y representación.


Sesión 5

Resolución de problemas. Repaso de los contenidos estudiados a través de una relación de problemas.



Desarrollo de las sesiones


Se han programado cinco sesiones.

Las cuatro primeras se han desarrollado en el aula habitual del grupo y se ha utilizado un proyector y un ordenador portátil, además de la pizarra. En estas cuatro sesiones se ha utilizado la misma metodología:


  • Explicación inicial de los contenidos.

  • Representación de ejemplos utilizando los applets, proceso en el que han participado los alumnos.

  • Realización en el cuaderno de clase de los ejercicios propuestos.

  • Corrección de ejercicios a través de los applets, comentarios y conclusiones.


La última sesión se ha desarrollado en el aula de informática con una metodología diferente. Los alumnos han trabajado en grupos de dos para resolver una relación de cinco problemas con ayuda de los applets de la unidad que han tenido que presentar como trabajo final.



Encuestas


Las encuestas han sido realizadas por 21 alumnos. Se han pasado dos encuestas diferentes, una cerrada y una de respuesta abierta, ambas anónimas. Los resultados se exponen a continuación.




1

2

3

4

5

1

¿Te gustan las matemáticas? (1 nada, 5 mucho)

1

3

7

8

2

2

¿Qué notas sueles sacar en matemáticas? (1 ins., 5 sob.)

2

4

7

6

2

3

¿Te interesó la experiencia cuanto te la contaron? (1 nada, 5 mucho)


4

4

3

10

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1 ninguna, 5 muchas)

1

4

7

8

1

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1 nada, 5 totalmente)


2

4

8

7

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1 nada, 5 mucho)


3

6

7

5

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1 nada, 5 mucho)


1

5

9

6

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1 nada, 5 mucho)


1

2

5

13

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1 nada, 5 mucho)


1

3

10

7

10

¿Crees que es posible aprender matemáticas así? (1 nada, 5 todo)


2

6

9

4


1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:


La respuesta más repetida ha sido el trabajo en equipo. También les ha gustado utilizar el ordenador para corregir ejercicios y como ayuda para hacer representaciones gráficas.


2. Indica qué es lo que menos te ha gustado:


No ha habido ninguna respuesta a destacar. Tres alumnos se han contestado que hacía mucho calor en el aula de informática. Tienen razón, 21 alumnos en un aula con 12 ordenadores encendidos...


3. Indica lo que cambiarías y no cambiarías:


Muchos coinciden en que se debería cambiar el aula de informática. Otros, la mayoría, han dejado esta pregunta en blanco.


4. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:


Respuestas del tipo 'me ha gustado mucho', 'me ha gustado que el profe traiga el ordenador a la clase'.



Valoración final


Esta experiencia ha supuesto un cambio en la dinámica habitual de trabajo con mis alumnos y los resultados han sido satisfactorios, tanto en el interés y atención por el tema como en la asimilación de los conceptos estudiados, lo que se ha demostrado con el trabajo final que han realizado en grupos de dos y el control al termino la experiencia.


Organizar la experiencia en dos fases, la primera en el aula habitual y la segunda en el aula de informática, me ha parecido también muy interesante. En la primera fase hemos utilizado las TIC como apoyo a las explicaciones, de esta forma los alumnos han comprendido mejor las representaciones de cada situación y las interpretaciones gráficas, al tiempo que se han familiarizado con los applets que aparecen en la unidad y la forma de utilizarlos. Así, en la segunda fase el trabajo ha sido más fluido y se ha podido desarrollar con más eficacia el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo.


Incorporar este tipo de experiencias a la labor docente es un objetivo a conseguir. Seguir trabajando, formándonos, investigando, compartiendo puntos de vista... es el camino a seguir, siempre con ilusión y con ganas de enseñar y aprender.





Juan Luis Tomé Marqués

IES Valle del Sol

Álora - Málaga