UNIDAD DIDÁCTICA "PROGRESIONES GEOMÉTRICAS"

Experimentación en el aula

Profesora: Concepción Sanchis Sanz

Centro: IES Eugeni D'Ors de Badalona

Grupo en que se ha hecho la experimentación: Primero de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Lo forman 8 alumnos, tres de ellos de nueva incorporación. Casi todos quieren hacer un ciclo formativo de grado superior cuando terminen el bachillerato.

Objetivos de la experimentación:

Contenidos matemáticos estudiados:
Condiciones del aula de ordenadores:

Hemos tenido a nuestra disposición una aula de informática, con ordenadores que tienen buenas prestaciones de velocidad y memoria. El número de ordenadores ha sido, en este caso, superior al de alumnos: cada alumno ha tenido su ordenador, y además había "ordenadores suplentes" por si fuera necesario.
Hay conexión ADSL de 3 Mb, aunque las actividades se alojaron en el moodle del instituto.
Los ordenadores están colocados de forma que los alumnos puedan colocar su libreta y trabajar cómodamente.
En el aula hay también un cañón proyector y una pizarra tradicional.

Unidad didáctica:

"Progresiones geométricas", de elaboración propia.

Desarrollo de la experiencia:

Se han hecho 4 sesiones.
En la primera, se presentó la experiencia, se comentó de qué forma afectaría a su manera de trabajar y se dieron instrucciones para llevarla a cabo.
Después, se pasó a trabajar los contenidos de la unidad. Dado el poco tiempo de que disponían, han trabajado problemas geométricos que daban lugar a progresiones geométricas (los apartados "Dos problemas" y "El copo de nieve" de la unidad), de forma que los alumnos han interactuado con las escenas para llegar a establecer los conceptos básicos de la lección.

Valoración de la experiencia:

Se pasó una encuesta final: de sus resultados, se desprende que los alumnos están satisfechos con las instalaciones y con las actividades que han realizado. Se muestran favorables a la utilización de las TIC en clase de Matemáticas, aunque no como un recurso exclusivo.

Valoración personal y comentarios:

Valoro positivamente la experiencia, aunque ha sido demasiado breve. Creo que las TIC mejoran el aprendizaje, pero la actitud de los alumnos no ha sido demasiado distinta de la que tienen en el aula tradicional: les gusta la novedad, pero a la hora de resolver un problema, recurren rápidamente a la profesora para que se lo resuelva en lugar de intentar resolverlo ellos. Estoy convencida de que este aspecto de adquisición de autonomía en el proceso de aprendizaje hubiera mejorado sensiblemente si hubiésemos tenido más sesiones.
Creo también que el mejor momento para introducir estos cambios metodológicos es a principio de curso, cuando los alumnos pueden ser más receptivos.