UNIDAD DIDÁCTICA "PROGRESIONES GEOMÉTRICAS"
Experimentación en el aula
Profesora: Concepción Sanchis Sanz
Centro: IES Eugeni D'Ors de Badalona
Grupo en que se ha hecho la experimentación: Primero
de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Lo forman 8
alumnos, tres de ellos de nueva incorporación. Casi todos
quieren hacer un ciclo formativo de grado superior cuando terminen el
bachillerato.
Objetivos de la experimentación:
- Favorecer una actitud positiva de los alumnos hacia las Matemáticas.
- Conseguir una mayor implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje.
- Contribuir a que los alumnos valoren las TIC como un medio para la adquisición de conocimientos.
- Incrementar la autonomía de los alumnos en su proceso de aprendizaje.
Contenidos matemáticos estudiados:
- Concepto de progresión geométrica.
- Razón y término general.
- Suma de los términos de una progresión.
Condiciones del aula de ordenadores:
Hemos tenido a nuestra disposición una
aula de informática, con ordenadores que tienen buenas
prestaciones de velocidad y memoria. El número de ordenadores ha
sido, en este caso, superior al de alumnos: cada alumno ha tenido su
ordenador, y además había "ordenadores suplentes" por si
fuera necesario.
Hay conexión ADSL de 3 Mb, aunque las actividades se alojaron en el moodle del instituto.
Los ordenadores están colocados de forma que los alumnos puedan colocar su libreta y trabajar cómodamente.
En el aula hay también un cañón proyector y una pizarra tradicional.
Unidad didáctica:
"Progresiones geométricas", de elaboración propia.
Desarrollo de la experiencia:
Se han hecho 4 sesiones.
En la primera, se presentó la experiencia, se comentó de
qué forma afectaría a su manera de trabajar y se dieron
instrucciones para llevarla a cabo.
Después, se pasó a trabajar los contenidos de la unidad.
Dado el poco tiempo de que disponían, han trabajado problemas
geométricos que daban lugar a progresiones geométricas
(los apartados "Dos problemas" y "El copo de nieve" de la unidad), de
forma que los alumnos han interactuado con las escenas para llegar a
establecer los conceptos básicos de la lección.
Valoración de la experiencia:
Se pasó una encuesta final: de sus resultados, se
desprende que los alumnos están satisfechos con las
instalaciones y con las actividades que han realizado. Se muestran
favorables a la utilización de las TIC en clase de
Matemáticas, aunque no como un recurso exclusivo.
Valoración personal y comentarios:
Valoro positivamente la experiencia, aunque ha sido demasiado breve.
Creo que las TIC mejoran el aprendizaje, pero la actitud de los alumnos
no ha sido demasiado distinta de la que tienen en el aula tradicional:
les gusta la novedad, pero a la hora de resolver un problema, recurren
rápidamente a la profesora para que se lo resuelva en lugar de
intentar resolverlo ellos. Estoy convencida de que este aspecto de
adquisición de autonomía en el proceso de aprendizaje
hubiera mejorado sensiblemente si hubiésemos tenido más
sesiones.
Creo también que el mejor momento para introducir estos cambios
metodológicos es a principio de curso, cuando los alumnos pueden
ser más receptivos.