LOS MOVIMIENTOS EN EL PLANO Y SUS COMBINACIONES
Experiencia
 

1. Situacion inicial.
Presente la unidad a un grupo de 7 alumnos de 3 de ESO. En ese grupo tenemos gente que habitualmente aprueban con buena nota y otros que tienen la materia suspensa del año pasado.
2. OBJETIVOS
Los objetivos planteados en la unidad eran:
  • Conocer el efecto de trasladar una figura.
  • Conocer el comportamiento de los giros. 
  • Identificar figuras simétricas de otras.
  • Relacionar movimientos combinados con movimientos simples.
3. MATERIALES, TIEMPO PROGRAMADO Y CONDICIONES DE LA EXPERIENCIA

los materiales de los que dispusimos fueron: pizarra digital, ordenadores, libro de texto y cuaderno.

La experiencia se realizó a lo largo de 5 sesiones más 10 minutos de otra para la realización de la encuesta.

Las condiciones fueron aula con una pizarra digital y con 16 ordenadores en red. Como el total de alumnos es de 8 dispusimos de un equipo para cada uno.

Equipos con Windows XP y 256Mb RAM

4. DESARROLLO.
  • 1 sesion: con ayuda de la pizarra digital se les mostró el funcionamiento de los applets de descartes. En que consiste un control numérico y como cambiarlo y como funcionan los controles gráficos. Como navegar por la unidad preparada. Se hizo una primera toma de contacto con el concepto traslación, giro y simetría. Debido al contraste de la pizarra las escenas debieron ponerse con fondo blanco y la red en negro.
  • 2 sesión. Usando como base la escena de traslaciones se les pide que justifiquen porque es un movimiento. Se les introduce el concepto de vector (desplazamiento derecha, desplazamiento arriba). Visualización de vector traslación. Combinación de traslaciones. Averiguar el vector traslación final. Introducción a la suma de vectores Dificultades de los alumnos al principio para cambiar los controles gráficos no pulsan las flechas sino que intentan que sea la etiqueta.
  • 3 sesión. Giros, definición de punto invariante. Que ocurre si el centro esta dentro de la figura, semejanza con una chincheta clavada. Sobre la pizarra digital se dibujan varias circunferencias para ilustrar que cada punto tiene una circunferencia sobre la que se mueve. Además se usa el transportador de ángulos para demostrar que el arco que gira cada punto es igual. Simetría definición. Puntos invariantes. Problema cuando el eje de simetría es vertical (no dibuja la escena, mejorado en la versión definitiva).
  • 4 sesión. La escena de composición de traslaciones hace intuir que en ocasiones se pueden resumir varios movimientos en uno solo. En la escena de composición de simetrías aparece un error de funcionamiento al realizar el giro final (se calcula el ángulo respecto de la posición anterior no de la inicial). La escena de dos giros permite estudiar giros con centros distintos. En esa escena se razona el valor del ángulo que debe experimentar el giro resultante. Como algún alumno escribe ángulos mayores de 360 se aprovecha para explicar la reducción a ángulos menores que la circunferencia y cuál es el sentido positivo de los ángulos.
  • 5 sesión. La escena de combinar dos giros se reutiliza colocando los centros en el mismo sitio. Se prueban las dos escenas finales donde se componen traslación y giro. Refuerzo de la noción de operación conmutativa.
La composición de movimientos, al igual que la composición de funciones, consiste en aplicar a unos puntos un movimiento y a continuación a los transformados el otro movimiento.
Por tanto podemos combinar dos traslaciones. La primera nos proporcionará los puntos A' y la segunda transformará los A' en los A''.



4.CONTROL DE CONOCIMIENTOS.

El control de la asimilación se realizó en las mismas sesiones preguntando a cada uno por aspectos trabajados. Posteriormente se realizó una prueba escrita.

Esta prueba se puede consultar desde aqui.

5.ENCUESTA.
La encuesta realizada al alumnado arrojó los siguientes resultados.

 

PREGUNTA

1

2

3

4

5

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

 

1

4

2

 

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

1

1

4

1

 

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

 

 

2

5

 

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

 

 

1

2

4

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

1

 

 

1

5

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

 

 

 

5

2

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

 

 

 

 

7

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

 

 

 

2

5

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

 

 

 

2

5

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

 

 

 

4

3


La encuesta abierta:
  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
    1. Mencionan que poder usar ordenadores y el aspecto visual y práctico es más didáctico que el aula habitual.
  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
    1. A la mayoria le gusto todo y a una persona no le gusto tener que hacer los ejercicios.
  3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
    1. No cambiarían nada y en algún caso les gustarían más ejercicios prácticos.
  4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
    1. Consideran más entretenido hacerlo asi.




6.INFORME FINAL.

Actitud de los alumnos, incidencias, problemas resueltos o no, curiosidades, etc.

La actitud de los alumnos no cambia en gran medida de la habitual en el aula, aquellos motivados experimentan y ensayan valores diferentes. Sin embargo el alumnado que rechaza las matemáticas se limita a ver como giran o se mueven los controles sin plantearse interrogantes que puedan solucionarse. La práctica ayuda a identificar fallos de programación como ya comenté.

Resúmenes o estadísticas del control de conocimientos y de la encuesta.

En mi opinión la encuesta lia al alumnado al asignar la puntuación 1 en ocasiones a mucho y otras a nada. Esta conclusión deriva de encontrarme alguien que no le gustó la experiencia y sin embargo quiere que se repita, como puede verse de los datos recogidos.

En cuanto al control de conocimientos parece que la asimilación fue buena pues en general mejoraron sus calificaciones anteriores.

Valoración personal:

Personalmente creo que es una herramienta que permite experimentar siempre que haya una motivación por el alumnado. En caso contrario es indiferente.

Aspectos positivos y negativos para los alumnos y para el profesor. Dificultades.

Aspectos positivos para el alumno es que permite visualizar gráficos muy diferentes e implicarlo. Les exige algo de actividad propia aunque solamente sea pulsar un control luego desconectar mentalmente es mas difícil. No considero que sea un método que permita autonomía absoluta en el aprendizaje sino que es necesaria la tutela de un profesor siempre, sobre todo para proponer casos.



  Alberto Rodríguez Núñez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009
 
 

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