INFORME EXPERIMENTACIÓN

Propocionalidad y problemas numéricos

Álgebra
 


Unidad Didáctica

Las unidades didácticas con las que he experimentado han sido las que he realizado durante la primera fase del curso Descartes:

"PROPORCIONALIDAD Y PROBLEMAS NUMÉRICOS"

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Situación inicial

La experiencia la realicé con un grupo de 13 alumnos  de tercero de la ESO, en el aula de informática, con disponibilidad de 7 ordenadores con acceso a internet. El principal objetivo de la actividad fue valorar la utilidad de esta herramienta como apoyo o alternativa a las clases tradicionales. Trabajamos en el aula de informática  desde el  20 de  abril hasta el 5 de mayo,  a lo largo de 7 sesiones.  Grupo muy diverso con : 3 alumnos/as repetidores, 2 alumnos/as con apoyos en matemáticas, 2 alumnos/as que promocionaronde curso por obligación con con la asignatura de segundo curso suspensa,  y del resto algunos con muy poco interés por las matemáticas. 

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Desarrollo

Cargué  la unidad didáctica en el escritorio de cada ordenador.  Los alumnos con aguilidad en  el manejo de ordenadores  se distribulleron en las distintas máquinas,  procurando que en cada pareja uno controlase  el ordenador  y el otro  los contenidos para poder unir y compartir conocimientos previos. Despues de dos sesiones y familiarizados con el programa empezaron a trabajar cada pareja a su ritmo,  Un ordenador se utilizó para dar una mayor atención  individual a aquellos alumnos con más  dificultades.  Antes de acudir al aula de informática, les indique llo que tenían que hacer y los pasos a seguir para centrarse luego en las escenas y sus controles.

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Resultados

Al final de la experiencia los alumnos contestaron de forma individual y anónima a la encuesta cerrada  propuesta en el curso Descartes. 

Las preguntas realizadas a los alumnos han sido las siguientes, teniendo todas, una contestación entre 1 y 5. Realizado la encuesta los 13 alumnos del grupo, aunque uno de ellos sólo acudío 3 veces, .

 

Pregunta

1

2

3

4

5

1

¿Te gustan las matemáticas?

3

3

4

1

2

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?

5

3

2

2

1

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

0

2

3

3

5

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

0

1

1

2

9

5

¿Prefieres este sistema al tradicional?

0

0

5

3

5

6

¿Cuánto te parece que has aprendido?

0

0

8

5

0

7

¿Te ha gustado la experiencia?

0

0

1

2

10

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo?

0

0

0

1

12

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método?

0

0

2

2

9

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?

0

0

2

6

5

Las respuestas de  la encuesta abierta  han sido muy variadas  destacando que muchos de los alumnos han contestado que la experiencia les ha gustado mucho.  Respecto a la cuestión de la valoración general, la mayoría ha dicho que esta forma de dar clase les parecía mas entretenida y  por lo tanto los alumnos que normalmente se aburren y hacen tonterías para llamar la atención esos días daba la sensación de que no asistieran a clase. Muchos dijeron que sería un buen método para dar clase y  preguntaron por la posibilidad de estudiar en casa con las escenas de Descartes.

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Valoración personal

La valoración personal es muy positiva, el interés con el que los  alumnos han respondido ha sido muy grande, sobretodo en aquellos que en clase están más que aburridos, en especial los repetidores.  Todos han comentado que es más entretenido hacer matemáticas de esta manera, pero también un gran número de ellos decían  que lo de trabajar con el ordenador está muy bien, pero que ellos necesitan explicaciones y aclaraciones, despues de esto consiguen  avanzar solos y  ellos mismos  realizaron cantidad de preguntas que interpretaron  a través de las escenas y más tarde luego contestaron en sus  cuadrenos  Alumnos "mediocres" se soprenden que alumnos "aventajados" tengan más dificultades que ellos con estas herramientas. Descartes y en general el uso de las nuevas tecnologías son herramientas muy interesantes, la pena es no poder utilizarlas más a menudo y con regularidad pon no disponer de horas del aula de tecnología, y desgraciadamente  no todos los alumnos pueden utilizarlas en sus hogares, creando diferencias entre unos y otros.  -Volver-


  María del Carmen Quireza Ramos
 
© Ministerio de Educación. Año 2010