EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA.
La función
lineal y afín |
|
3º ESO | |
SITUACIÓN INICIAL |
El
IES Avempace de Zaragoza es un instituto situado en una zona de
expansión urbana de la Margen Izquierda del río Ebro con una población
enmarcada socialmente en el proletariado industrial. Es un instituto
con inquietud educativa y con gran vitalidad donde se imparten los
estudios correspondientes a la totalidad de la Enseñanza Obligatoria,
Bachilleratos y Ciclos Formativos de Grado Superior y acoge todo tipo
de programas: Diversificación, Integración, Educación Compensatoria,
PROA, PAB, y Aula-Taller.
El
grupo elegido
para la experimentación es uno de los tres grupos de 3º ESO en el que
actualmente imparto docencia, formado por 17 alumnos, en el que
podríamos decir que un tercio de ellos están bastante motivados por la
asignatura, otro tercio la toleran y el otro tercio la soportan con más
o menos resignación. Los objetivos que se esperan conseguir con el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
Los contenidos que se desarrollan son los siguientes:
Los materiales que se emplean son:
El tiempo destinado a la experimentación es de 6 clases de 50 minutos cada una. |
DESARROLLO |
Los
temas se habían explicado ya en clase, con lo cual el trabajo con el
ordenador se plantea como refuerzo y consolidación de lo ya aprendido.
Por otra parte, sirve como validación del trabajo en el aula:
¿realmente se habían asimilado los conceptos o parecen otros al cambiar
la herramienta de aprendizaje?
|
RESULTADOS DE LA ENCUESTA. VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Tras finalizar las actividades se propone a los alumnos la encuesta indicada. Las respuestas se incluyen a continuación: Encuesta cerrada
Encuesta abierta
|
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL GRUPO |
Los
resultados de la prueba escrita sobre funciones ha arrojado unas
calificaciones muy similares a las de otras pruebas. Lo que sí se ha
producido es que alumnos que solían tener resultados muy bajos en esta
ocasión han sido suspensos más altos y tampoco ha habido
sobresalientes, es decir, los resultados han sido un poco más uniformes. |
VALORACIÓN FINAL |
La
realización de actividades en el aula de informática con ayuda de las
escenas de Descartes ha resultado interesante para los alumnos, algo
más motivador que una clase clásica de Matemáticas. Se mostraron
participativos e interesados en volver a emplear la herramienta
Descartes y otros materiales interactivos en el aula. No obstante, resulta una herramienta interesante para complementar la enseñanza de las Matemáticas, permite trabajar en la materia de forma distinta a la habitual, y se puede utilizar tanto como refuerzo como consolidación de la materia. |
Ana Pola Gracia |
||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2010 | ||