EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA :

                                     

PUNTOS NOTABLES EN EL TRIÁNGULO

 

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL

    El grupo era de 16 alumnos de cuarto de ESO de matemáticas A. Es, por tanto, un grupo poco trabajador con poco interés por las matemáticas. Hemos hecho la experimentacion en una de las aulas de informática, teniamos sólo 8 ordenadores donde funcionaba la unidad, por eso había dos alumnos por ordenador. Realizamos 6 sesiones de 50 minutos cada una. 
En lugar de instalar la unidad en cada ordenador usamos un lápiz de memoria cada grupo. No hubo demasiados problemas a la hora de realizar la experimentación y se pudieron resolver sin problemas.

OBJETIVOS :

    -Calcular el punto medio de un segmento.

    -Calcular las alturas, medianas, mediatrices de un triángulo.

    -Calcular los puntos de intersección de las rectas anteriores.

CONTENIDOS:

    -Cálculo del punto medio de un segmento.

    -Cálculo de las alturas, medianas y mediatrices de un triángulo.

    -Cálculo del baricentro, ortocentro y circuncentro.

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

    La actitud de los alumnos era buena , aunque al principio intentaban, en cuanto podían, ir al messenger pero después conseguí que se centraran en las escenas.  El primer día les explique brevemente el funcionamiento de las escenas y comenzamos a hacer las actividades propuestas. Realizaban las actividades en su cuaderno de trabajo y después comprobaban que el resultado que obtenian era el mismo que el que se obtenía en el ordenador. Algunos grupos que estaban bastante interesados, los mismos que en una clase normal, tenían tiempo para hacer otros problemas a mayores. Cada día haciamos ejercicios de cada una de las escenas porque el tiempo  no permitía mucho más. El segundo día hicimos una pequeña modificación en una de las escenas para que comprendieran como se creaba una escena. El último día después de terminar los ejercicios de la última escena les pasé las encuestas, que las tenían en el lápiz de memoria, las completaron individualmente y así terminamos con la fase de experimentación. 

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 

En la encuesta abierta :
  - Trabajar de un modo distinto.

  - Utilizar un nuevo sistema tecnológico.

  - Ver los cambios de los triángulos cambiando los extremos.

  - Nos gustó hacer las matemáticas en el ordenador, son más divertidas.



VALORACIÓN PERSONAL

Es una forma nueva de dar clase a la que nos tenemos que ir acostrumbrando tanto los alumnos como los profesores, puede ser interesante, aunque también pienso que se avanza más despacio y en los cusos en los que los temarios están muy ajustados no creo que se pueda aplicar. Pienso que pasará igual que siempre, habrá alumnos que se interesen y  otros que no; al principio parecen más interesados pero ellos quieren utilizar el ordenador para entrar en el messenger, tuenti, jugar....  no lo ven,de momento como una herramienta de trabajo.










  Dominga Pérez Amor

© © Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2010