Experimentación en el aula
UNIDAD: FUNCIONES ELEMENTALES,DOMINIOS Y VALORES ABSOLUTOS
1.-SITUACIÓN INICIAL
Esta Unidad está pensada para 4º de la Eso, o bien para en 1º de Bachillerato repasar funciones.
La experimentación se hizo en un 4º de la Eso con 15 alumnos.Entre ellos hay 3 “objetores” de la asignatura, 2 con especiales
dificultades y los 10 restantes buenos alumnos e incluso brillantes.
Para realizar la práctica hemos usado 15 ordenadores portátiles que ibamos a buscar al principio de clase y devolviamos al final.
Cada alumno ha dispuesto de su ordenador, con el que accedía a la Unidad que está en la aulateca de la red de la que
disponemos en el Centro gracias a la Fundación Amancio Ortega, que tambiém ha sido la que nos ha proporcionado los portátiles.
No era la primera vez que usabamos ordenadores en matemática, aunque si la primera que lo haciamos con Descartes
2.- CONTENIDOS
En principio, en este tema, repasamos las funciones lineales,cuadráticas, exponenciales y logarítmicas.. Pero pretendo un poco
más que esto.
Funciones lineales.Puntos de corte con el eje de abscisas.Dominio de la función racional asociada a la lineal
Signo de la ordenada de los puntos de una recta.Valor absoluto de una función lineal .
Dominio de la función irracional asociada
Resolución gráfica de inecuaciones lineales de primer grado
Funciones polinómicas de 2º grado.Puntos de corte con el eje de abscisas.Dominio de la función racional asociada
Signo de la ordenada de los puntos de una parábola.Dominio de la función irracional asociada
Función valor absoluto de una función polinómica de 2º grado
Resolución gráfica de una inecuación de 2º grado
Estudio de tallado de la función exponencial
Estudio de las propiedades de la función logarítmica.Valor absoluto
Relación entre la función logarítmica y exponencial
3.- OBJETIVOS
- Estudio pormenorizado de la función lineal.Puntos de corte con el eje de abscisas y signo de la ordenada de los puntos que
conforman una recta.Relación con el cálculo de Dominios de funciones asociadas,inecuaciones y valores absolutos
- Relación entre la gráfica de una función lineal y la gráfica de su función racional, la irracional y valor absoluto asociada
- Obtención de un método sencillo para la obtención de Dominios gráficamente.
- Ver un método gráfico de resolución de inecuaciones de primer grado.
- Estudio detallado de la función cuadrática.Puntos de corte con el eje de abscisas y su relación con el cálculo de Dominios
- Deducir a partir de la parábola la función racional,irracional y valor absoluto asociada.
- Deducir un método gráfico para la resolución de inecuaciones de segundo grado
- Estudio gráfico de la función exponencial.Importancia de que la base sea mayor o menor que 1.Visualización gráfica de las
caracteristicas fundamentales de la función exponencial.
- Estudio gráfico de la función logarítmica.Importancia de que la base sea mayor o menor que 1.Visualización gráfica de las
caracteristicas fundamentales de la función logarítmica.
- Ver que la función exponencial y logarítmica hacen “operaciones inversas”, aunque ellos aun no tengan el concepto de función
inversa
4.- DESARROLLO
En la primera clase nos hemos parado sobre todo en el manejo de la escena variando los coeficientes de la función lineal y
cuadrática para familiarizarnos con las escenas y su manejo. Una vez hecho esto empezamos a realizar los ejercicios de la escena
1. Únicamente hemos realizado el apartado a) .Los pricipales problemas de este primer dia fué, conseguir que escribieran en el
cuaderno todo lo que era necesario, y que hicieran las actividades secuenciadas.
En la segunda sesión acabamos con la escena 1 e hicimos todos los ejercicios propuestos.El principal problema era que no se
adelantaran a pulsar antes de que tocara.Les cuesta seguir el proceso recomendado en el ejercicio .Para que se pararan a
reflexionar haciamos una puesta en común al acabar cada apartado,marcando asi un poco el ritmo y de paso obligandoles a ver un
poco más allá.
La tercera sesión la dedicamos a la escena 2.Aquí el cálculo del valor absoluto y la resolución de las inecuaciones ya fué
mucho más rápido. Lo que más nos costó fué asociar la gráfica de la parábola a su función racional asociada. Darse cuenta como
mantiene el signo, o lo que pasa en los puntos en los que corta al eje X la parábola.
La cuarta sesión la hemos dedicado a estudiar y describir la función exponencial e hicimos la tabla de valores de la
logarítmica.Finalmente la quinta sesión estudiamos las propiedades de la función logarítmica y comparamos tabla de valores con
la exponencial.El tiempo restante la dedicamos a las encuestas que acabamos con las concluiones en una sesta sesión .
5.- ENCUESTAS
Encuesta cerrada:
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1=nada,5=mucho) |
3.8 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-ins; 5-sobre) |
3.7 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada;5-mucho) |
3.2 |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?(1-muchas;5-ninguna) |
3.1 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada;5-siempre) |
4 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada;5-mucho) |
3.6 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada;5-mucho) |
4.1 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? |
--------------- |
9 |
¿Te gustaría seguir trabajando con este método? (1-nada;5:mucho) |
3.8 |
10 |
¿Crees que es posible aprender matemáticas así? (1-nada;5-mucho) |
3.7 |
Encuesta abierta:
1.- Indica que es lo que más te ha gustado:
Es más entretenido que las clases normales
Es más fácil hacer muchas gráficas en poco tiempo
Usar el ordenador
Poder experimentar sin la ayuda del profesor
Descubrir relaciones entre distintas cosas que no me imaginaba
2.-Indica que es lo que menos te ha gustado
Tener que sacar conclusiones
Escribir todo en el cuaderno
Nada
3.- Indica lo que cambiarias
Menos letra
4.-Expresa tu valoración personal o los comentarios que creas de tu interés
Debieramos usar más veces los ordenadores
Está bien discutir de matemáticas con los demás
No me imaginaba la cantidad de cosas que se pueden hacer gráficamente
6.-VALORACIÓN PERSONAL
Como ya he dicho al principio, no era la primera vez que habiamos usado el ordenador, con lo cuál el efecto sorpresa es
menor.Pero en cualquier caso, a ellos les gusta mucho poder disponer cada uno de su portátil.
Mis conclusiones personales son que:
-La unidad puede ampliarse y mejorarse mucho, sobre todo permitiendoles variar más los parámetros y con más funciones.
-En general creo que han aprendido a leer de otra forma las gráficas.
-Los alumnos menos interesados en la asignatura le daban a todos los botones y no se paraban gran cosa,y en general costaba que siguieran el ritmo que les marcaba yo y la unidad.
-Es muy interesante hacer uno mismo sus propios contenidos usando la herramienta que nos proporciona Descartes.Es necesario mucho tiempo pero se puede ir haciendo por etapas.
-Es dificil conseguir tener ordenadores clases consecutivas, y además, creo que es mejor alternar con clases clásicas.
-Hay que dirigir mucho las clases.Darles todas las actividades muy marcadas para que no se salten ningun paso y “garantizar” un poco más el éxito de sus conclusiones.
CARMEN PAZ CRESPO, 2009