Informe sobre la realización de la actividad


    Lo primero que tengo que comentar es que la actividad no la he podido planificar en el número de sesiones que quizás hubiese requerido, porque se me ha echado encima la fecha tope del curso y he tenido que agilizar el desarrollo de las sesiones. La unidad que escogí para mi práctica fue EL TEOREMA DE PITÁGORAS, para un curso de 2º de la ESO, y cuando he puesto en práctica el trabajo con el ordenador ya llevaba explicado en clase parte de la unidad, por lo que ha sido todo más fácil, puesto que los alumnos ya habían hecho muchos ejercicios acerca del tema y ya sabían por tanto de lo que estábamos hablando.

    En mi caso, la utilización de los ordenadores en la clase está a la orden del día, puesto que trabajo en un centro TIC, es decir, tenemos un ordenador para cada dos alumnos en todas las aulas, y por tanto todos los problemas de organización de las sesiones en el aula de informática o de no disponer de ordenadores para la realización de la práctica se obvian. Además, los alumnos están habituados a trabajar de esta forma, usando las nuevas tecnologías, y por tanto no ha habido incidencias en cuanto a que existan alumnos que no sepan manejar la herramienta informática.
   
    La clase en cuestión tiene 29 alumnos, y como ya he comentado, tenemos un ordenador para cada dos alumnos, por lo que el trabajo se ha realizado principalmente en parejas, y en algunos casos, individualmente. Inicialmente se les ha dado una breve explicación de la actividad que van a realizar y cómo la deben realizar, teniendo a mano el cuaderno para la realización de los ejercicios que se pidan y copiar en él las fórmulas generales y algunos ejemplos representativos. Normalmente los chicos disfrutan haciendo las tareas de esta forma más que de la manera tradicional (como se refleja en la mayoría de las encuestas valoradas), y el ambiente de clase es mucho más distendido y ameno para ellos, no perdiendo el rumbo de la actividad, que es el aprendizaje, que se realiza de esta forma de manera significativa. El ritmo de aprendizaje es más o menos el mismo que de la manera tradicional, lo que varía es la forma y la motivación de los alumnos.

    El papel del profesor en este tipo de tareas también cambia sustancialmente, porque pasa de ser parte activa y protagonista en los aprendizajes de los alumnos a ser un ayudante más, puesto que la ayuda principal la presta la unidad y el ordenador en sí. El profesor se convierte en guía. Por otra parte, debe estar vigilante en todo momento, puesto que muchos alumnos aprovechan la confusión y este ambiente distinto para realizar otro tipo de tareas con el ordenador que no tienen nada que ver con las propuestas. Normalmente son alumnos a los que ni les gustan las matemáticas ni saben apreciar que pueden aprender cosas nuevas de esta forma. Pero en general, creo que la valoración de los alumnos es positiva y prefieren las clases así. La mayoría de ellos coinciden en que deberíamos trabajar más utilizando estos métodos alternativos a los tradicionales.

    Al finalizar la unidad, se le ha pasado a los chicos la prueba escrita correspondiente, y en general, podemos decir que los resultados han sido buenos. Aparte de la nota de la prueba escrita, se ha recogido la valoración individual del trabajo realizado en clase, a través de la observación directa durante los días que ha durado la actividad.

    En general, mi experiencia en la realización de esta actividad, desde mi punto de vista como profesora, es bastante positiva. Veo que los chicos aprenden y que les gusta lo que están haciendo. Y que se consigan esas dos cosas, y a la vez, me parece que es lo más importante que un docente puede conseguir de sus alumnos. .


 


Encuestas sobre las clases de ordenador

 

A continuación se añaden algunos datos de las encuestas realizadas a los alumnos. En la encuesta cerrada (Encuesta 1) los datos numéricos corresponden a las medias obtenidas entre todos los alumnos de la clase, y en la encuesta abierta (Encuesta 2), se mencionan algunas de las respuestas de los alumnos que se pueden considerar más significativas, y que reflejan de una manera general el pensamiento de los alumnos de la clase acerca de la realización de la práctica. 

Encuesta 1

Encuesta 2

 

 

ENCUESTA 1

 

Pregunta

Respuesta

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

 4

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

3

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

3

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

4

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

 4

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

 4

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

 5

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

 3

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

 4

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

 3


ENCUESTA 2

 

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

    Que de una forma fácil y divertida aprendemos mucho, sin darnos cuenta. Porque a nadie le gusta ponerse a estudiar delante de un libro, y así, aprendemos jugando.

    Que es más cómodo usar el ordenador en lugar del libro de texto.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

    Que algunos compañeros no hacen lo que ha mandado la profesora.

    Que a veces no ha funcionado internet y no podemos trabajar.

3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

    No cambiaria la forma de hacer los ejercicios, porque es más cómoda.

    Está bien, no cambiaría nada.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

    El trabajo en equipo a veces no me gusta, porque unos compañeros trabajan mucho y otros nada.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

    Muchos de mis compañeros se han dedicado a perder el tiempo haciendo otras cosas en lugar de trabajar lo que nos decía la profesora.

 


  Sonia Morcuende Timón
 
© Ministerio de Educación. Año 2009