EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA

INFORME FINAL

Profesora Olga Meana González



SITUACIÓN INICIAL


GRUPO DE ALUMNOS

 La experiencia se ha realizado con un grupo de alumnos de matemáticasA de 4º curso de ESO. El grupo está formado por 16 alumnos, 13 chicas y 3 chicos, de los que consideraremos sólo 14 a efectos de la experiencia.

El itinerario del grupo está orientado al bachillerato de Humanidades, cursan, además de las materias comunes, Latín, Cultura Clásica, Francés-2ª lengua extranjera e Informática.

La actitud hacia la materia, los conceptos y la metodología, está caracterizada por gran interés en superarla con buena calificación pero muy poca curiosidad, resumiendo: interés por saber hacer pero escasísimo interés por saber

La extrategia de trabajo con el grupo, tambien en esta experiencia, está definida por estos tres pasos

Adquisición de habilidades y recursos personales por medio de la realización de ejercicios y cálculos secuenciados

Resolución de problemas en los que aplicamos lo aprendido

Recapitulación y conceptualización



AULA DE INFORMÁTICA Y OTROS RECURSOS

El centro dispone de un aula de informática con 24 equipos y un proyector, ocupada 29 horas semanales con grupos de TICs, de 1º de bachillerato, y grupos de Introdución a la Informática de 4º de ESO. Por ello sólo pudimos utilizar el aula 4 sesiones. El resto del trabajo se hizo en un aula con mi portátil, un proyector  y pantalla grande.

 



DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

 

El tema tratado ha sido "inecuaciones y sistemas de inecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita"


OBJETIVOS PLANTEADOS

Encontrar un apoyo en el aprendizaje de las matemáticas que resulte atractivo a los alumnos, a la vez que riguroso.

Desarrollar la curiosidad y el gusto por el conocimiento y el descubrimiento autónomo.

Estudiar el efecto sobre el rendimiento de la utilización de recursos que se apoyan en las nuevas tecnologías.


DESARROLLO

Inicialmente trabajamos en el aula ordinaria con tiza y pizarra, lápiz y papel, poniendo mayor hincapié en la resolución gráfica, mejorando extrategias anteriores y abordando, indirectamente y sin citar, el concepto de función.

A continuación estudiamos  la aplicación http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Inecuaciones_con_una_incognita/inecuaciones_con_una_incognita.htm   la unidad de EDAD  http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/EDAD_4eso_A_ecuaciones_e_inecuaciones/index_5.htm  y también la unidad  http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/EDAD_4eso_B_inecuaciones/index_quincena5.htm,  se les entregó el link y la unidad impresa para que trabajaran en casa.

Posteriormente trabajamos la unidad elaborada,  "Resolución de problemas aplicando inecuaciones".

Finalmente realizaron un control cuyos resultados se presentan más abajo.



RESULTADOS

 

EL CONTROL



El control ha sido tradicional, con lápiz y papel, aunque no descarto hacer alguno utilizando escenas de descartes.

RESULTADOS DEL CONTROL DE CONOCIMIENTOS




LA ENCUESTA

Se ha pasado una encuesta con las preguntas que siguen, valorada cada una de 1(nada)  a 5(mucho/todo). Fue contestada por todos y la media de las respuestas se presenta en esta gráfica


1    ¿Te gustan las matemáticas?  ...................................   2'71

2    ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?   ................   2'79

3    ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?....   3'29

4    ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?..   2'71

5    ¿Prefieres este sistema al tradicional? .......................   3'07

6    ¿Cuánto te parece que has aprendido? .....................   3'57

7    ¿Te ha gustado la experiencia?  .................................  3'86

8    ¿Te ha gustado trabajar en equipo?  .........................   4'14

9    ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?4'21

10  ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? ..  4'29

RESPUESTA MEDIA


Se pedía también respuesta a   

12  Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia

13  Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia        

14  Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías

15 ¿Quieres decir algo más?


Sólo dos alumnos dejan en blanco esta segunda parte de la encuesta. De las respuestas destaco dos  ideas

"se aprende mejor /  se entienden mejor las cosas /  aprendemos de forma más amena"   unánime

"ir más veces al aula de informática / trabajar más días con recursos tecnológicos"




VALORACIÓN PERSONAL

 

Partía de una experiencia anterior en otro centro, curso 2008-09, con un grupo de matemáticasA orientado a ciclos, y la conclusión había sido expléndida: mayor concentración, mayor interés y mayor éxito académico. Esto es lo que me decidió a elegir este grupo para la experiencia de este curso.

 
La escasa utilización del aula de informática ha dificultado el desarrollo de la experiencia, pero aún así ha sido satisfactoria, hasta el punto que es mi intención apoyarme en las unidades de EDAD el resto del curso, y elaborar o modificar algunas escenas que den respuesta a algún ejercicio o problema.

 

Más de una alumna solicitó que le indicara la dirección de otras unidades para estudiar en casa. En mi opinión han descubierto un instrumento para estudiar matemáticas de forma muy plástica.

 

Inicialmente había pensado tener como contraste un grupo de matemáticas B, pero deseché la idea ya que ni los intereses ni los objetivos, ni la manera de abordar la materia,  coinciden.









  Olga Meana González
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2011