EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA
Profesora Olga Meana González
SITUACIÓN INICIAL
GRUPO DE ALUMNOS
El itinerario del grupo está orientado al bachillerato de Humanidades, cursan,
además de las materias comunes, Latín, Cultura Clásica, Francés-2ª lengua
extranjera e Informática.
La actitud hacia la materia, los conceptos y la metodología, está caracterizada
por gran interés en superarla con buena calificación pero muy poca curiosidad,
resumiendo: interés por saber hacer pero
escasísimo interés por saber
La extrategia de trabajo con el grupo, tambien en esta experiencia, está
definida por estos tres pasos
Adquisición de habilidades y recursos personales por medio de la realización de
ejercicios y cálculos secuenciados
Resolución de problemas en los que aplicamos lo aprendido
Recapitulación y conceptualización
AULA DE INFORMÁTICA Y OTROS RECURSOS
El centro dispone de un aula de informática con 24 equipos y un proyector,
ocupada 29 horas semanales con grupos de TICs, de 1º de bachillerato, y grupos
de Introdución a la Informática de 4º de ESO. Por ello sólo pudimos utilizar el
aula 4 sesiones. El resto del trabajo se hizo en un aula con mi portátil, un
proyector y pantalla grande.
DESCRIPCIÓN DE LA
EXPERIENCIA
El tema tratado ha sido "inecuaciones
y sistemas de inecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita"
Encontrar un apoyo en el aprendizaje de las matemáticas que resulte atractivo a los alumnos, a la vez que riguroso.
Desarrollar la curiosidad y el gusto por el conocimiento y el descubrimiento autónomo.
Estudiar el efecto sobre el rendimiento de la utilización de recursos que se apoyan en las nuevas tecnologías.
DESARROLLO
Inicialmente trabajamos en el aula ordinaria con tiza y pizarra, lápiz y papel, poniendo mayor hincapié en la resolución gráfica, mejorando extrategias anteriores y abordando, indirectamente y sin citar, el concepto de función.
A continuación estudiamos la
aplicación http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Inecuaciones_con_una_incognita/inecuaciones_con_una_incognita.htm la unidad de EDAD http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/EDAD_4eso_A_ecuaciones_e_inecuaciones/index_5.htm y también la unidad http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/EDAD_4eso_B_inecuaciones/index_quincena5.htm, se les entregó el link y la unidad
impresa para que trabajaran en casa.
Posteriormente trabajamos la unidad elaborada, "Resolución de problemas aplicando inecuaciones".
Finalmente realizaron un control cuyos resultados se presentan más abajo.
RESULTADOS
El control ha sido tradicional, con lápiz y papel, aunque no descarto hacer
alguno utilizando escenas de descartes. |
1 ¿Te gustan las matemáticas? ................................... 2'71 2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? ................ 2'79 3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?.... 3'29 4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?.. 2'71 5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? ....................... 3'07 6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? ..................... 3'57 7 ¿Te ha gustado la experiencia? ................................. 3'86 8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? ......................... 4'14 9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? . 4'21 10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? .. 4'29 |
12 Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia
13 Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia
14 Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías
15 ¿Quieres decir algo más?
Sólo dos alumnos dejan en blanco esta segunda parte de la encuesta. De las respuestas destaco dos ideas
"se aprende mejor / se entienden mejor las cosas / aprendemos de forma más amena" unánime
"ir más veces al aula de informática / trabajar más días con recursos tecnológicos"
VALORACIÓN PERSONAL
Partía de una experiencia anterior en otro centro, curso 2008-09, con un grupo de
matemáticasA orientado a ciclos, y la conclusión había sido expléndida: mayor
concentración, mayor interés y mayor éxito académico. Esto es lo que me
decidió a elegir este grupo para la experiencia de este curso.
La escasa utilización del aula de informática ha dificultado el desarrollo
de la experiencia, pero aún así ha sido satisfactoria, hasta el punto que es mi
intención apoyarme en las unidades de EDAD el resto del curso, y elaborar o
modificar algunas escenas que den respuesta a algún ejercicio o problema.
Más de una alumna solicitó que le indicara la dirección de otras unidades para
estudiar en casa. En mi opinión han descubierto un instrumento para estudiar
matemáticas de forma muy plástica.
Inicialmente había pensado tener como contraste un grupo de matemáticas B,
pero deseché la idea ya que ni los intereses ni los objetivos, ni la manera de
abordar la materia, coinciden.
|