Experimentación con funciones cuadrática




Experimentación en el aula

La experimentación con Descartes en el aula la he hecho con un grupo adaptado de 14 alumnos de 4º de la ESO dentro del estudio de las funciones lineal y cuadrática. La idea es realizar un recordatorio de las ideas básicas vistas en 3º de ESO sobre la función lineal y realizar unos ejercicios de repaso de los que hay en el material del EDAD respecto a este tema, esta parte no preveía que durara más de dos sesiones, pero finalmente duró cuatro sesiones.  Una vez acabada esta parte se estudiará la función cuadrática, siempre haciendo servir el proyector con pizarra digital y la quincena 9 del material EDAD traducido al catalán. Finalmente los alumnos a lo largo de tres o cuatro sesiones con un ordenador cada uno hará los ejercicios propuestos en esta quincena.

Situación inicial

Las características de este grupo de 14 alumnos/as son un poco peculiares ya que son alumnos que durante toda su vida escolar han sentido el fracaso académico en diversas materias, lo que ha provocado en ellos desconfiaza, pocos o nulos hábitos de trabajo, aversión a los estudios y grandes problemas para mantenerse concentrados suficientemente durante la classe.

Respecto al aula de informática, es necesario destacar que considero que el centro donde trabajo es privilegiado, ya que como los grupos son reducidos disponemos de un ordenador por alumno. Ademas, disponemos de un ordenador conectado a un proyector i aun dispositivo interactivo que hace el papel de pizarra digital, este ordenador lo pueden hacer servir los alumnos cuando el profesor no explica, esto ha sido bàsico, ya que dentro del aula hay 13 ordenadores más el del proyector, de esta forma al dejarlo a un alumno, tenía un ordenador por alumno.

Estos ordenadores estan distribuidos en forma de U como se muestra en la imagen.


aula

Respecto a la situación incial, solo querría comentar que los alumnos no han de estar todas las sesiones conectados, ya que mientras hago las explicaciones teoricas o los ejemplos de aplicación que crea apropiados, los alumnos cogerán apuntes en sus libretas con los ordenadores apagados.

Desarrollo de la actividad

Las sesiones empezaron el 13 de diciembre explicando la forma de funcionar a lo largo de la unidad de funciones, esta presentación se hizo en la clase ordinaria con un proyector portátil. En esta sesión se explicó la estructura de las unidades edad, las actividades que se habrian de colgar en el moodle del centro y que se valorarian todas las sesiones realizadas en el aula de informática, así como el dosier de apuntes y ejercicios que los alumnos han de realitzar como en cualquier otra unidad.

- Los alumnos que como he dicho tuvieron un ordenador para cada uno, aunque podían trabajar los contenidos pactados en parejas. La idea era que cada uno aprendiera a su ritmo, marcándoles cual era el ritmo correcto y estándard para que el alumno pudiera ponerse al dia en su propia casa ya que tenían el link para conectarse a los contenidos.

- En cada sesión tenían que resolver algun ejercicio relaciónado con aquella parte de la quicena que se estava trabajando.

-Al final de la unidad de rectas i de parabolas habian de responder a las preguntas para enviar al tutor de la quincena correspondiente.

-Al finalizar las once sesiones que ha durado la experimentación han realizado la encuesta de recopilación de resultados y sensaciones de los alumnos.

A continuación paso a describir a grandes rasgos el desarrollo de las sessions.


Sesión 1: Presentanción de la forma de estudiar con los materiales EDAD, como se valoraria la unidad de funciones y que habria de entregar el alumno/a para ser valorado.

Sesión 2 i 3:Puntos 1, 2 y 3 de la quinzena 10 de 3º de ESO (como repaso de la ecuación de la recta).

Sesión 4:Finalización de la unidad de función lineal con la realización de algunos ejercicios selecciondos de la quicena.

Sesión 5 a 10 :Realización del punto 3 de la quincena 9 de 4º B de la ESO, los ejercicios relativos a funciones de segundo grado i los ejercicios 2 i 4 de los ejercicios para el tutor. La parte de translación de la parabola, la hemos estudiado con la unidad de Descartes, ja que encuentro que está más clara.

Sesión 11:Realización de los ejercicios realizados en al unidad didáctica creada por mí mismo. Encuesta de valoración por parte de los alumnos.

Valoración

Les he pasado a los alumnos dos encuestas, una cerrada y otra abierta. Respecto a la encuesta cerrada del curso, estos són los resultados medios obtenidos:

Preguntas Resultados (medias)
1.- ¿Te gustan las matemáticas?
2- ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?
3.-¿Te interesó la experiencia cuando te la contarón?
4.-Has tenido dificultades para hacer las actividades?
5.-¿Prefieres este sistema al tradicional?
6.-¿Cuánto te parece que has aprendido?
7.-¿Te ha gustado la experiencia?
8.-¿Te ha gustado trabajar en equipo?
9.-¿Te gustaría continuar trabajando con este método?
10.-¿Crees que es posile aprender matemáticas así?

En general tal como he comentado son alumnos poco apasionados por las matemáticas, como por cualquier otra materia. Aún así les ha gustado trabajar con material multimedia y sobretodo según comentarios de ellos, porque no tenían que escuchar al profesor en una clase clásica, sinó que éste solo les ayudaba cuando tenian problemas para continuar.

Respecto a la encuesta abierta estas son las respuestas más generalizadas o más sorprendentes que han escrito los alumnos:

1- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

- El trabajar con el ordenador, todo el tema
- Poder hablar con mis compañeros toda la hora de clase con la condición que hablaramos del tema.
- Cuando no entendía alguna cosa, podiamos buscarla por Internet o preguntarlas al professor.
- Podiamos organizarnos nosotros mismos el trabajo, siempre y cuando tuvieramos los ejercicios el dia que nos decía el professor.
2- Indica que es lo que menos te ha gustado

- A veces la información estaba muy desordenada y no entendiamos lo que el professor quería que hicieramos.
- Los ejercicios eran complicados resolverlos por nosotros mísmos casi siempre necessitabamos la ayuda del profesor.
- Teniamos más trabajo para casa que habitualmente.
3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías

- A mi me ha gustado trabajar así, porque con internet teníamos toda la información necesaria, el problema es que ahora volveremos a hacer clases como siempre.
-Yo cambiaría la cantidad de trabajo que el profesor nos decía que teníamos que hacer cada clase, porque pienso que era excesiva.
- No me ha gustado trabajar tan a mi aire, porque a veces no sabía como seguir y el professor estaba ayudando a otros compañeros.
4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

- Respecto a las aclaraciones a la encuesta cerrada no han hecho grandes aportaciones, a partes de comentar que les gustaría trabajar más unidades de esta forma. O el hacho que para ellos trabajar en equipo no era una gran novedad porque estan acostubrados a hacerlo de manera habitual.
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

- En general todos los comentarios han ido en la linia de la satisfacción por la experiencia y por trabajor con ordenadores, aunque han tenido la sensación de que la información estaba un poco desordenada, supongo que el motivo era porque no estan acostumbrados a obtener la información de varias fuentes y  el echo que eran clases no tan pautadas como las habituales.


Valoración personal

En general considero la experiencia desafiante y estimulante para los alumnos, debido a la forma de trabajo más libre para ellos.

Por mi parte, en general, tambien la encuentro positiva porque ha descartado unos de los miedos que tenía, que era que los alumnos tuvieran unos peores resultados. Pero en general no ha sido así, aunque he bajado la exigencia en las pruebas escritas respecto al curso anterior, debido al nivel de los alumnos de este curso, los resultados han sido parecidos a los de otras unidades tratadasrealizadas con este grupo.

A nivel de preparación de las clases con este método de desarrollar las actividades hay bastante más trabajo, aunque és verdad que una vez creado se puede hacer servir varios cursos  haciendo los modificaciones necesarias.

Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el profesorado Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el profesoradoProyecto Descartes

realizado por: Manel Marín Torrent