UNIDAD DIDÁCTICA: Fracciones y Porcentajes
|
INFORME DE LA EXPERIENCIA |
Situación inicial y descripción de los objetivos |
El grupo El grupo está formado por unos 30 alumnos de 2º de ESO, de los cuales van a clase regularmente 27 y realizaron la experiencia no más de 20. Es un grupo con graves carencias de base, provocadas por un mal aprendizaje de base en el año pasado. Por esa razón diseñó esta unidad con un nivel de 1º de ESO para tratar de recuperar el concepto y fondo de las fracciones y su relación con las proporciones y los porcentajes. La unidad didáctica La unidad consta de 9 páginas, una de texto introductoria y otra final con ejemplos de problemas de porcentajes. El resto incluye una escena Descartes y una actividad para realizar en el cuaderno. El aula La experiencia se realizó en un aula de informática durante 5 sesiones. Aproximadamente un 90% de los ordenadores estaban operativos, con Java funcionando y no plantearon dificultades en su uso. Otros fueron desechados o dieron problemas. |
Descripción del desarrollo |
Se distribuyó a los alumnos quedando 2 ó 3 por ordenador.
Se pidió el máximo análisis de lo que se estaba leyendo y avanzando poco a poco. Como era de esperar, esto no sucedió así, por lo que muchos enseguida se aburrieron y hubo que insistirles en que volvieran a leerlo todo, aprenderlo y hacer las actividades.
En la primera sesión los alumnos bajaron de clase sin material, por lo que no hicieron actividad alguna. Al estar internet en marcha, algunos intentaban conectarse a portales y redes sociales, algo fácilmente detectable y más aún cuando se llamaban unos a otros para ver algo, en su inocencia. |
La Encuesta |
Se realizó la encuesta original publicada en la página del curso, en sus dos partes: la cerrada, con resultados numéricos entre 1 y 5, y la abierta en la que los niños podían explayarse. La encuesta se realizó al día siguiente de finalizar la experiencia, bajo anonimato voluntario y pidiendo la mayor sinceridad. Creo que se consiguió, gracias al anonimato, que aprovechó todo el alumnado excepto una persona.
Estas fueron las respuestas de la encuesta cerrada:
|
Conclusiones |
La impresión particular de la experiencia parece bastante positiva, quedando como carencias los problemas técnicos o el hecho de compartir ordenador con otros. El trabajo en equipo está poco valorado por la disparidad de los grupos, ya que no hay una predisposición general al trabajo, y los que sí la tienen encuentran dificultades.
Además, se refleja una problemática del día a día frente al profesor por parte de aquellos alumnos, que suelen ver su libertad cohartada en el aula cuando se les exige trabajo, silencio o respeto.
Son de destacar los puntos negativos de la experiencia:
|
Carlos López Yrigaray | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009 | ||
Los contenidos de esta unidad
didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se
indica lo contrario.