INFORME EXPERIMENTACIÓN
| |
TEOREMA DE PITÁGORAS | |
Descripción de la situación inicial:
Grupo: La experimentación de la Unidad se ha hecho con los 13 alumnos de un agrupamiento flexible de 2º de ESO. Es un agrupamiento heterogéneo, en el cual hay algunos alumnos brillantes e interesados (aparentemente) en la materia y otros con escasa motivación por los estudios y en situación de abandonar éstos. En general no tienen demasiado espíritu de trabajo diario y hábito de estudio. Los alumnos más motivados no necesitan esforzarse mucho por aprender y los menos motivados ni lo intentan.
Objetivos:
Materiales: Hemos dispuesto de un aula Althia (como se denomina en Castilla la Mancha) que contiene 15 ordenadores conectados en red y bajo el control del profesor a través de la aplicación Class Perfect. Los ordenadores tienen procesador Pentium y disponen de conexión a internet. Además hemos utilizado el libro de texto, el cuaderno del alumno y una ficha de actividades complementarias.
Tiempo: La experiencia se ha realizado en cinco sesiones distribuidas en dos semanas.
Las actividades propuestas en la unidad didáctica de Descartes las realizaron en parejas, mientras que las actividades que les propuse para resolver utilizando las escenas las realizaron de manera individual.
Puesto que ya han trabajado con el ordenador en otras ocasiones, en la primera sesión dimos un repaso a las normas de uso del aula informática. A continuación les mostré la ruta de acceso más sencilla a Descartes y la filosofía del programa. Hice hincapié en la necesidad de experimentar con las escenas pero también de registrar en el cuaderno los resultados y conclusiones obtenidas. El resto del tiempo lo dedicaron a navegar libremente por las unidades didácticas que más les llamaron la atención, familiarizándose con el manejo de las escenas.
En las dos sesiones siguientes se desarrollaron las actividades propuestas en la unidad. En estas sesiones me dediqué a supervisar el trabajo de cada pareja, resolviendo las dudas que iban surgiendo y proponiendo posibles ampliaciones a las actividades conforme las iban finalizando.
En la cuarta sesión les facilité una ficha con ejercicios de aplicación de lo aprendido que se podían resolver utilizando alguna de las escenas. Esta ficha debía rellenarse de manera individual.
La última sesión se dedicó a realizar una prueba escrita individual y a contestar las encuestas.
Los alumnos ha respondido positivamente a la experiencia: Han consultado sus dudas y se han ayudado unos a otros, tanto en cuestiones relacionadas con los contenidos como con los problemas que iban surgiendo en los equipos informáticos.
En cuanto a los resultados, han sido dispares: Los alumnos interesados han obtenido muy buenos resultados y sí que es cierto que los menos motivados han mostrado algo más de interés por la metodología propuesta y han mejorado algo sus bajas calificaciones.
Fueron completadas por los 13 alumnos, obteniendo los siguientes resultados:
ENCUESTA CERRADA:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Media | D.T. | |
Pregunta 1: ¿Te gustan las matemáticas? (1- nada) y (5- mucho) | 23% | 23% | 23% | 31% | 0% | 2,6 | 1,2 |
Pregunta 2: ¿Qué notas sueles sacar en matematícas? (1- insuficiente) y (5- sobresaliente) | 38% | 8% | 23% | 23% | 8% | 2,5 | 1,5 |
Pregunta 3: ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1- nada) y (5- mucho) | 8% | 15% | 38% | 23% | 15% | 3,2 | 1,2 |
Pregunta 4: ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1- nada) y (5- mucho) | 8% | 8% | 46% | 15% | 23% | 3,4 | 1,2 |
Pregunta 5: ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1- nada) y (5- totalmente) | 8% | 15% | 8% | 15% | 54% | 3,9 | 1,4 |
Pregunta 6: ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1- nada) y (5- mucho) | 0% | 8% | 23% | 38% | 31% | 3,9 | 1,0 |
Pregunta 7: ¿Te ha gustado la experiencia? (1- nada) y (5- mucho) | 8% | 0% | 31% | 15% | 46% | 3,9 | 1,3 |
Pregunta 8: ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1- nada) y (5- mucho) | 0% | 0% | 8% | 23% | 69% | 4,6 | 0,7 |
Pregunta 9: ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1- nada) y (5- mucho) | 0% | 0% | 15% | 31% | 54% | 4,4 | 0,8 |
Pregunta 10: ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1- nada) y (5- todo) | 0% | 8% | 15% | 46% | 31% | 4,0 | 0,9 |
De los resultados numéricos se deduce que tienen un interés moderado por la materia, lo cual se traduce en sus resultados académicos y que, en general, valoran positivamente este método de aprendizaje como demuestran los resultados de la prueba escrita que les realicé, sensiblementes mejores que los obtenidos en otros ejercicios realizados a lo largo del curso.
ENCUESTA ABIERTA:
Incluiré solamente las respuestas más significativas:
Ciertamente esta metodología resulta más cómoda y atractiva tanto para el profesor como para el alumno ya que fomenta la participación activa de éste en las clases así como el autoaprendizaje a través del descubrimiento. No obstante, en ciertos niveles la intervención del profesor como guía debe ser más determinante porque ellos solos se pierden un poco o no profundizan lo suficiente. La utilización de escenas de la aplicación Descartes es un método adecuado para acercar ciertos contenidos al alumnado aunque tiene grandes limitaciones que supongo se irán superando en las versiones posteriores.
Javier López Álvarez | ||
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2009 | ||