EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA CON DESACARTES Áreas de figuras planas (1º de ESO) |
|
DESCRIPCIÓN | |
Informe final
Descripción de la situación inicial:
La experiencia la he desarrollado con la unidad didáctica Áreas de figuras planas de Eduardo Barbero Corral, con un grupo de primero de ESO de 16 alumnos. Es un grupo homogéneo, la mayoría muestran interés por la materia, aunque no hay alumnos con notas excelentes, pero tampoco hay muchos alumnos con suspensos.
El objetivo de esta unidad es que el alumno vea como se deducen las fórmulas de las áreas y saber calcularlas en casos particulares.
Para desarrollar la unidad he necesitado 5 horas, 1 hora previa para introducir el concepto de las áreas, 3 horas en el aula de informática (17 ordenadores) y 1 hora para la encuesta final, comentar la experiencia y completar una ficha en la que se les pedía dos ejemplos de cada una de las figuras.
Descripción del desarrollo:
Los alumnos estaban muy participativos y muy ilusionados. Al principio les costó un poco familiarizarse con la unidad ya que querían empezar a mover los controles sin leerse las indicaciones y requerían continuamente de mi presencia. Poco a poco se fueron acostumbrando a seguir las indicaciones y las dos últimas sesiones casi no me necesitaban. Les costaba bastante anotar los resultados en su cuaderno.
Resultados:
Resultados de la encuesta:
|
Pregunta |
Respuesta |
1 |
¿Te
gustan las matemáticas?
(1-nada) y (5-mucho) |
3,75 |
|
¿Qué
nota sueles sacar en matemáticas?
(1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
2,69 |
3 |
¿Te
interesó la experiencia cuando te la contaron?
(1-nada) y (5-mucho) |
4,44 |
4 |
¿Has
tenido dificultades para hacer las actividades?
(1-muchas) y (5-ninguna) |
4,13 |
5 |
¿Prefieres
este sistema al tradicional?
(1-nada) y (5-totalmente) |
4,1 |
6 |
¿Cuánto
te parece que has aprendido?
(1-nada) y (5-mucho) |
3,94 |
7 |
¿Te
ha gustado la experiencia?
(1-nada) y (5-mucho) |
4,38 |
8 |
¿Te
ha gustado trabajar en equipo?
(1-nada) y (5-mucho) |
3,82 |
9 |
¿Te
gustaría continuar trabajando con este método?
(1-nada) y (5-mucho) |
4,32 |
10 |
¿Crees
que es posible aprender las matemáticas así?
(1-nada) y (5-todo) |
4,38 |
Lo
que más les ha gustado:
Lo que menos les ha gustado: Tener que escribir en el cuaderno.
La
mayoría no cambiarían nada.
Ficha de trabajo:
El último día se les entregó la siguiente ficha que debían completar con las anotaciones de su cuaderno.
ÁREA
DEL RECTÁNGULO:
Ejemplo1 Base = Altura = Área = Ejemplo2 Base = Altura = Área = |
ÁREA
DEL PARALELOGRAMO:
Ejemplo1 Base = Altura = Área = Ejemplo2 Base = Altura = Área = |
ÁREA
DEL ROMBO:
Ejemplo1 Diagonal mayor = Diagonal menor = Área = Ejemplo2 Diagonal mayor = Diagonal menor = Área = |
ÁREA
DEL TRAPECIO:
Ejemplo1 Base Mayor = Base Menor = Altura = Área = Ejemplo2 Base Mayor = Base Menor = Altura = Área = |
ÁREA
DEL TRIANGULO:
Ejemplo1 Base = Altura = Área = Ejemplo2 Base = Altura = Área = |
ÁREA
DEL POLÍGONO REGULAR:
Ejemplo1 Perímetro = Apotema = Área = Ejemplo2 Perímetro = Apotema = Área = |
LONGITUD
DE LA CIRCUNFERENCIA:
Ejemplo1 Radio = Longitud = Ejemplo2 Radio = Longitud = |
ÁREA
DEL CIRCULO:
Ejemplo1 Radio = Área = Ejemplo2 Radio = Área = |
Se les hizo un pequeño control de áreas, la nota media fue 6,62.
Valoración personal:
La valoración personal ha sido muy positiva, aunque por problemas de horarios no pudimos disponer de más horas con los ordenadores.
Aunque a los alumnos les ha gustado mucho la experiencia, el aprendizaje es más lento que con el método tradicional. Pienso que es beneficioso para ellos y para el profesor la alternancia de los dos sistemas. Lo ideal seria disponer de más horas lectivas de matemáticas a la semana.
Me ha sorprendido el hecho que necesitasen mucha ayuda al principio, les cuesta ser autónomos. Cuando utilizan el ordenador, normalmente se limitan a ir "pulsando" el ratón hasta que sale lo que desean, les cuesta seguir las indicaciones de las unidades didácticas y les cansa el esfuerzo de asimilar lo que están aprendiendo. Creo que además de las áreas, han aprendido que es importante leer detenidamente y seguir las instrucciones.
Montserrat Gelis Bosch | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2007 | ||