Curso Descartes - Informe y Valoración

Experiencia: Área y volumen de Cuerpos Gemetricos


  DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL:

 

            Grupos:

    La experimentación con el proyecto Descartes se ha realizado con un grupo de 16 alumnos de 2º ESO., en la asignatura de Matemáticas. El Centro dispone de un aula de Informática con 12 ordenadores en los que previamente se instaló el material de Descartes, así los alumnos se dispusieron en solitario y a veces por parejas. La experimentación se ha realizado sobre las U.D. de Áreas y Volúmenes de Cuerpos Geométricos realidas por Josep Mª Navarro Canut

    Ha tenido lugar durante 7 sesiones en el aula de informática del I.E.S. Comercio de Logroño, además de una final en el aula habitual del grupo, para repasar lo aprendido. Los alumnos disponían de su cuaderno de clase con el fin de hacer anotaciones y los ejercicios que se le iban planteando.

            Objetivos y contenidos:

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

    Los alumnos se mostraban expectantes ante la experiencia, pues no están acostumbrados a trabajar con ordenadores.

   La primera sesión fue introductoria y la más guiada, ya que yo quería conseguir que ellos conocieran desde el principio las posibilidades de Descartes. Desarrollamos en común las primeras actividades de "Áreas de cuerpos geométricos".

   Durante las siguientes sesiones en el aula de informática, ellos iban trabajando cada vez con más independencia, con las U.D. Estaban muy motivados y a mí me sorprendió que alumnos que en principio han abandonado la asignatura tenían interés e incluso se ponían a trabajar y a resolver diferentes ejercicios.

    En la última sesión de puesta en común los alumnos me comunicaron su satisfacción por la experiencia, y su deseo de que se repitiera.

    La actitud de los alumnos fue muy positiva durante todo el desarrollo y eso lo demostraron en las encuestas:

 

 Resultados:

·          Resultados de la encuesta cerrada:

Pregunta

1 (nada)

2

3

4

5 (mucho)

Media

Desv. Típica

1. ¿Te gustan la matemáticas?

1

4

6

4

1

3

0,75

2. ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?

4

2

5

3

2

2.81

1,11

3. ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

3

2

4

1

6

3.31

1,35

4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

4

1

3

6

2

3.06

1,19

5. ¿Prefieres este sistema al tradicional?

4

2

0

3

7

3.44

1,58

6. ¿Cuánto te parece que has aprendido?

0

2

1

7

6

4.06

0,70

7. ¿Te ha gustado la experiencia?

0

2

1

7

6

4

1,13

8. ¿Te ha gustado trabajar en equipo?

1

1

4

1

9

4.81

0,33

9. ¿Te gustaría seguir trabajando con este método?

0

0

1

1

14

4.19

0,91

10. ¿Crees que es posible aprender matemáticas así?

1

0

3

3

9

4.19

0,71

 

·         Resultados de la encuesta abierta:

(Respuestas más frecuentes)

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

Trabajar en grupo

Hacer algo nuevo

Se pueden ver cosas de forma más fácil que en la pizarra.

He trabajado con los amigos y he aprendido.

Hemos aprendido y nos hemos divertido.

Está bien explicado y hay muchos ejercicios y ejemplos.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

          La experiencia ha sido corta.

Pocas sesiones.

Tener que hacer los ejercicios en hojas aparte.

 3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

Me gustaría trabajar solo en un ordenador.

No me gusta copiar los ejercicios en el cuaderno.

 4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

Nada.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Me ha gustado la experiencia.

Hay que venir más a los ordenadores.

Es una forma divertida de aprender.

 VALORACIÓN PERSONAL

         Para mí, la experiencia ha sido mucho más gratificante de lo que en un primer momento pudiera pensar.

Lo que más me ha gustado es el hecho de que todos los alumnos trabajaban, cada uno a su ritmo, preguntando aquello que no acaban de entender. Lo más impactante ha sido que incluso los alumnos que en principio están “reñidos con el mundo” también han mostrado interés.

          Lo peor es que se convierta en un hecho aislado y no se pueda repetir más a menudo, sobre todo en los niveles de la E.S .O. donde es tan importante la motivación y el captar la atención de determinados alumnos que con otros métodos más tradicionales no se logra. Me parece que sería muy bueno ir a la sala de ordenadores por lo menos una vez a la semana.

          Creo que es un material excepcional y que se ha puesto de manifiesto la total adecuación del uso de las nuevas tecnologías con el material adecuado para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.

 

  Maria Luisa Higueras Sanz
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009