EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES

Tema: Crecimiento, decrecimiento y extremos relativos

Autor: Alejandro J. González Troncoso

IES de Salvaterra de Miño

 

 

1. Situación inicial

Grupo: El grupo está formado por 5 alumnos y 6 alumnas de 1º de bachillerato de la rama científico técnica. En general es un grupo con buenas notas (un alumno repitió 4º de ESO y el resto nunca repitió curso). Todos ellos ya habían trabajado bastante con Descartes por lo que no hubo que explicarles nada de su funcionamiento.

Lugar y condiciones: El aula de informática consta de 14 ordenadores (13 para el alumnado y 1 para el profesor) dispuestos en forma de U (el profesor controla en todo momento el trabajo del alumnado) todos los ordenadores disponen de conexión a Internet, también hay una pizarra digital, de gran ayuda para escribir sobre las escenas. Por lo tanto todos los alumnos y alumnas disponían de su propio ordenador, se les permitía consultarse dudas pero no copiarse las respuestas a las preguntas.

Materiales: La unidad didáctica se encontraba dentro de la carpeta de 1º de bachillerato de Descartes, además era obligatorio el cuaderno de trabajo y podían disponer del material que ellos quisiesen: libro de texto, calculadora, etc.

2. Desarrollo

La experiencia duró dos semanas, de las ocho sesiones seis las dedicamos a la unidad didáctica y dos se realizaron en el aula normal por no estar disponible el aula de informática (en estas dos sesiones se repasó la continuidad y las derivadas pero no hablamos nada de la unidad didáctica). El trabajó del alumnado consistía en responder en el cuaderno las 17 cuestiones que se proponen en la unidad didáctica (las cuestiones planteadas les obligaban a trabajar las escenas en profundidad por lo que no fue necesario elaborar una hoja de trabajo). Las seis sesiones fueron suficientes para que todos acabaran su trabajo, a algunos les bastó con cinco sesiones.

3. Evaluación

Para la evaluación el profesor revisó los cuadernos de todos los alumnos y se plantearon las dos encuestas, el día que se realizaron las encuestas faltaba una alumna por lo que el resultado se refiere a diez personas, estas se realizaron de forma anónima..

En el cuaderno el profesor observó como el alumnado en su totalidad respondió correctamente a todas las cuestiones, con lo que los objetivos de la actividad se consiguieron.

Pulsar el enlace para observar los resultados de la encuesta cerrada. Todas las respuestas rondan el 3 de media, sorprende que la más valorada sea la del trabajo en equipo, cuando trabajaron casi todo el tiempo de forma individual. También es sorprendente que puntúen muy bajo la pregunta si les gustó la experiencia cuando la realidad es que iban encantados al aula de informática. Destacar que donde la opinión está más radicalizada es en la respuesta a la pregunta de si les gustaría seguir trabajando con este método, cinco están muy de acuerdo (4 y 5) y otros cinco están muy en desacuerdo (1 y 2).

La  encuesta abierta la comento pregunta a pregunta:

1. Indica que es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

- el ordenador les permite trabajar con gráficas de una forma sencilla, además les gusta mucho trabajar interactivamente con ellas

- posibilidad de conectarse a Internet para consultar dudas

- los ejemplos de la unidad didáctica son bastante ilustrativos

2. Indica lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

- lo complejos que son algunos ejercicios

- a  una persona  le parece que aprendería más dibujando en papel las gráficas

- alguno dice que aprende más por el método tradicional

3. Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías:

- pondrían más ejemplos

- introducirían vídeos para explicar algunos conceptos

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

- dos personas dicen que no han trabajado en equipo, el resto no responde a esta pregunta

5. Expresa tu valoración general o lo comentarios que creas de interés:

- dos personas prefieren siempre la enseñanza tradicional por lo que no les gustó mucho la experiencia

- dos personas prefieren trabajar siempre con el ordenador y por lo tanto les gustó mucho la experiencia

- al resto le gustó la experiencia pero la alternarían con las clases tradicionales

4. Valoración personal

Parte del alumnado de este grupo está muy adaptado a las clases tradicionales y siempre les fue bien, los que prefieren la enseñanza tradicional pienso que están acomodados en que el profesor les explique todo y no hacer el esfuerzo de entenderlo por si mismos. Personalmente creo que con este método el alumnado aprende más pero tiene que trabajar más. Por otro lado el profesor también tiene que trabajar más horas para preparar el material, por lo que exige mayor esfuerzo por ambas partes, pero pienso que merece la pena.

Como ya indiqué más arriba destacar la gran ayuda que supuso disponer de una pizarra digital conectada al ordenador del profesor, se puede escribir sobre las escenas, marcar intervalos, colorear, etc.

Cuando me planteé realizar la unidad didáctica pensé en el alumnado de 1º de ESO y trabajar con ellos la probabilidad, durante varias semanas estuve trabajando este tema pero no conseguí un trabajo satisfactorio, por lo que al final cambié de grupo y tema haciendo una unidad que me resultó bastante más sencilla de elaborar. Creo que con el alumnado de 1º de ESO el resultado de la experiencia hubiese sido más provechoso aunque también más dificultoso ya que el grupo es mucho más numeroso y algunos alumnos y alumnas no muestran ningún interés por la materia, pero el hecho de que aún no estén acomodados a que les den todo hecho creo que daría como resultado una valoración mejor por parte del alumnado.