FUNCIÓN VALOR ABSOLUTO
En esta última parte del curso he utilizado la unidad didáctica elaborada anteriormente sobre la función valor absoluto.
Los alumnos han sido un grupo de cuarto de la E.S.O. de la opción B y había dos por ordenador. 24 alumnos y 12 ordenadores mas el del profesor.
No ha sido posible utilizar un grupo de contraste.
El estudio general de funciones en este grupo se desarrolló en marzo.
Conseguí reservar dos horas en distintos días para realizar la práctica.
Días antes de la práctica instalé en todos los ordenadores todo lo necesario para que nada mas sentarse los alumnos pudieran ejecutar la aplicación. Esta tarea llevó mucho mas tiempo del previsto. No todos los ordenadores tenían las mismas características. Algunos eran muy lentos. Algunos operaban con windows 3,11 y otros con versión 95.
El navegador utilizado ha sido el Internet Explorer. Una versión gratuita en castellano.
El día antes de ir al aula de informática les introduje y expliqué que era el valor absoluto e hicimos algunos ejercicios. Es decir he añadido el uso del ordenador y del Nippe al método tradicional.
La primera parte de la sesión inicial consistió en familiarizarse con las posibilidades de las escenas Descartes y posteriormente el objetivo fue aprender los contenidos de la función valor absoluto.
De entrada los alumnos estuvieron mas receptivos que de costumbre, a todos les atrajo el uso del ordenador.
Noté mucha diferencia en la soltura y facilidad de adaptarse al nuevo método. El que tiene ordenador en casa se adapta con facilidad y el que ha cursado la optativa de informática también. El que no, está bloqueado y sin iniciativa.
Durante las sesiones las preguntas fueron de todo
tipo. Los alumnos mas capaces hacían preguntas sobre los aspectos
matemáticos de la unidad y sobre como utilizar las escenas. Los
de peores notas parecían mas interesados en cuestiones accesorias,
de la forma de la presentación.
ENCUESTA CERRADA realizada sobre los 24 alumnos:
Pregunta | Respuesta Media | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 2,1 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 1,3 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 3 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 2,2 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 4,6 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 3,5 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 3,9 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 2,9 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 4,5 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 4,7 |
ENCUESTA ABIERTA:
Dos días después en el aula convencional les propuse una prueba objetiva de evaluación también convencional, a base de problemas y cuestiones con el fin de averiguar el grado de conocimientos y destrezas adquiridos sobre el valor absoluto.
Los resultados fueron parecidos a los de siempre. La media alrededor de cuatro sobre diez con cerca del 60% de suspensos. La conocimientos adquiridos fueron los esperados normalmente.
De forma que si se tiene en cuenta lo novedoso del
método seguido es de esperar que si estuvieran adaptados y acostumbrados
a la informática y al NIPPE Descartes los resultados hubieran sido
mejores que utilizando solo el método tradicional. O dicho de otro
modo, creo que el NIPPE mejoraría el rendimiento si fuera utilizado
frecuentemente y nos resultara familiar a todos, alumnos y profesores.
Al menos en temas que se prestan a la representación gráfica
o que requieren comprensión gráfica.
Jesús
Escudero
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