experimentación  EN EL AULA DE UNA UNIDAD didÁctica desarrollada con descartes: "FUNCIONES ELEMENTALES"

Inmaculada Ordóñez Ríos. I. E. S. Dª Leonor de Guzmán de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

 

 

SITUCIÓN INICIAL

¿A qué grupo va dirigido?

Esta experimentación va dirigida a los alumnos de 4º ESO de Diversificación Curricular. He elegido este grupo por varios motivos:

  1. Es un grupo poco numeroso: 13 alumnos.

  2. Tienen 6 horas a la semana del Ámbito Científico-Tecnológico.

  3. No sabían absolutamente nada de las funciones puesto que nunca, en cursos anteriores, habían dado este tema.

  4. Ya estaban familiarizados con los ordenadores y con las escenas de Descartes, puesto que en el primer trimestre participaron en el proyecto EDA.

Objetivos:

  • Conocer el concepto de función y las diferentes formas en que se pueden presentar.

  • Extraer información de cualquier gráfico que analicen.

  • Conocer los diferentes tipos de funciones polinómicas básicas (constante, lineal, afín y cuadrática).

  • Modificar la pendiente de una recta según sus necesidades.

  • Transformar una recta en curva y viceversa.

  • Hacer traslaciones de gráficos con sólo modificar los parámetros.

  • Representar cualquier tipo de función dada su expresión analítica.

  • Relacionar el crecimiento o decrecimiento de una función con el valor de su pendiente.

  • Reconocer la expresión analítica de una función con sólo ver el gráfico.

 Contenidos:

  • Definición de función.

  • Formas en las que puede venir dada una función.

  • Tipos de función.

  • La pendiente de una recta.

  • Crecimiento y decrecimiento.

 Materiales:

  • En el aula de informática disponemos de 15 equipos con las siguientes características:

- Intel Celeron a 2 MHz y 248 MB de memoria RAM.

- Sistema operativo dual: Windows xp y Guadalinex 2004.
  • Los materiales que vamos a trabajar serán, en principio los de la web descartes, los contenidos de 3º ESO siguientes:

- Coordenadas cartesianas:

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Coordenadas_cartesianas/index.htm

- Función lineal:

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Funcion_lineal/index.htm

Tiempo programado:

El tiempo programado para la experimentación es de 6 sesiones, dos a la semana, con lo que el tiempo estimado es de 3 semanas:

  • 2 sesiones para trabajar con las unidades de la web Descartes, con idea de que se familiaricen un poco con lo que es un sistema de coordenadas cartesianas, representación de puntos y rectas, etc.

  • 4 sesiones para trabajar con la unidad didáctica preparada en el curso.

Lugar y condiciones de la experiencia:

Los equipos están distribuidos en tres filas de 5 equipos cada una, mirando hacia donde se encuentran las ventanas. La puerta de entrada y la pizarra se encuentran en la parte de atrás.

Es un aula bastante espaciosa con lo cual el profesor/a se puede mover cómodamente entre los equipos para atender las dudas de los alumnos.

Todos los ordenadores tiene conexión a internet y además están en red. Tienen un programa congelador que impide que los alumnos modifiquen la información contenida en los discos duros, de manera que para trabajar con la unidad de descartes preparada por mí tuve que descongelar un ordenador para instalarla. Posteriormente lo volví a congelar y todos los alumnos trabajaban en red, entrando en el ordenador donde estaba instalada la unidad.

Pero no toda la experiencia se desarrollará en el aula de informática. Estas clases interactivas se irán desarrollando conjuntamente con otras tantas clases en su aula normal, donde nos dedicamos, fundamentalmente, a representar todos los tipos de funciones previstas: constante, lineal, afín y cuadrática.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Diario del profesor:

DÍA

1

Como estos alumnos nunca habían dado el tema de funciones, me pareció procedente que empezaran por lo más básico y que se fuesen construyendo su propio tema, así que se conectaron con la web descartes, con la cual estaban ya bastante familiarizados, y entraron en la unidad de 3º ESO "Coordenadas cartesianas", donde estuvieron interactuando con las escenas de la siguiente página:

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Coordenadas_cartesianas/Coordenadas_cartesianas.htm

Para guiarlos un poco en la construcción de su tema les hice una serie preguntas que fueron contestando con ayuda de la unidad:

  • ¿Qué es un sistema de coordenadas cartesianas?

  • ¿Cómo se llaman los ejes?

  • ¿Cómo se nombra un punto del plano?

  • ¿Cómo se llaman los cuadrantes?

  • Dibuja un sistema de coordenadas cartesianas poniendo el nombre del origen, ejes y cuadrantes.

La actitud de los alumnos este primer día fue muy buena, concentrándose para ir contestando correctamente las preguntas propuestas.

En principio se empezaron a colocar de forma individual pero, ante la imposibilidad de atenderlos correctamente uno a uno, por ser muchas las dudas aparecidas, le pedí que se colocaran por parejas y así los podría atender mejor.

DÍA

2

Este segundo día estuvieron representando puntos en el plano:

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Coordenadas_cartesianas/Representacion%20de%20puntos.htm

Algunos llegaron a tratar también las simetrías, otros no.

Las dificultades encontradas durantes estos dos días eran derivadas de que los alumnos pasan a interactuar con las escenas sin leer previamente la teoría explicada y las instrucciones. Este problema ha sido más destacado el segundo día porque no se les dio preguntas sobre el tema ni ningún tipo de hoja de trabajo. Muchas de las escenas no las comprendían y se las tenía que explicar yo, con lo cual los obligaba a leer detenidamente las instrucciones que les daban.

DÍA

3

Una vez que los alumnos tuvieron unos conocimientos mínimos sobre representación de puntos, empezaron a trabajar ya la unidad preparada para ellos.

Se les dio a cada uno las dos primeras páginas de la hoja de trabajo elaborada para trabajar la unidad.

Hoja de trabajo

Estaban en ella actividades relacionadas con las tres primeras escenas. Sólo un par de alumnos llegaron a acabar la escena 2. Es resto quedó más atrasado.

Unidad_funciones\funciones_1.htm

Para evitar que me fueran preguntando uno a uno que qué era lo que había que hacer, todos juntos estuvimos leyendo el texto que aparecía y explicando, a nivel general, lo que tenían que trabajar en cada escena.

DÍA

4

Estuvieron trabajando los tipos de función con la escena tres y contestando las cuestiones planteadas.

Unidad_funciones\funciones_2.htm

Repartí el resto de la hoja de trabajo (4 páginas más)

Pero iban más lentos de lo que yo me esperaba, de manera que, los que ya iban retrasados, no llegaron ni siquiera a acabar la tabla. Otros alumnos que faltaron a la sesión anterior tuvieron que empezar la hoja desde el principio. Cada uno va a su ritmo, de manera que algunos llegaron a acabar la segunda hoja y otros, en cambio, ni siquiera  acabaron la primera.

DÍA

5

Siguieron su trabajo por donde lo habían dejado. Acabaron de contestar a las cuestiones referentes a la escena 3 y trabajaron la escena 4 y la 5 (los más aventajados)

La escena 3 es una de las que más han tardado en hacer. Las escenas que mejor entienden y asimilan son aquellas en las que tienen que elegir una opción de entre varias.

DÍA

6

Debido a que han  tardado más tiempo del esperado en trabajar con esta unidad didáctica, pues han tenido que ir rellenando a la vez su hoja de trabajo, les dije que, después de trabajar la escena 6, hicieran la 9 y la 10, dejando el cálculo de la pendiente para una sesión posterior. El próximo día tenemos fijado el control y me interesaba que tuvieran muy claras algunas de las propiedades de las funciones más que el cálculo de la pendiente.

Solamente los chavales que iban más adelantados estuvieron trabajando con la pendiente de la recta (escena 7)

Unidad_funciones\funciones_3.htm

Unidad_funciones\funciones_4.htm

Los alumnos han trabajado muy bien con la unidad, sin ningún problema, pues ya están acostumbrados a que cuando vamos al aula de informática es para trabajar las Matemáticas. Ya no pierden el tiempo ni intentan entrar en internet, etc, como la primera vez que utilizaron esta metodología.

La única incidencia que se podría comentar es la de un día que no pude estar con ellos en el aula por motivos de enfermedad y estuvo un profesor de guardia con ellos. Yo creí que eran perfectamente autónomos para trabajar la unidad y me encontré con la sorpresa de que sin mí no consiguieron avanzar nada. Tuvieron muchos problemas para entender las actividades por ellos mismos.

Control de conocimientos:

No ha dado tiempo a dar completamente el tema, puesto que se acercaba el fin de trimestre y había que colocar el control antes de que acabara. Ha quedado por dar el cálculo de la pendiente de una recta (escenas 7 y 8).

El control que se les ha pasado tenía 4 preguntas con los siguientes contenidos:

  1. Un gráfico de una situación real sobre el que se les hacía preguntas.

  2. 10 funciones para que relacionaran las propiedades de cada una de ellas: si son curvas o rectas, tipo de función (constante, lineal, afín o cuadrática) , si son crecientes o decrecientes, sentido de la parábola, si pasan o no por el origen de coordenadas, etc.

  3. 5 gráficos y 5 ecuaciones para que relacionaran cada gráfica con su expresión analítica.

  4. 2 funciones, una afín y una cuadrática para que hicieran la tabla de valores y la dibujaran (localizando el eje de la parábola).

Las preguntas que mejor han contestado son, por este orden, la 3, la 2, la 1 y la 4, con lo cual se han conseguido los objetivos previstos. Es evidente que han contestado mejor las preguntas trabajadas con Descartes que la trabajada en clase (Pregunta 4).

De los 12 alumnos que se presentaron, los resultados fueron los siguientes:

Hay que destacar, como grupo de contraste, que los 3 alumnos que no han superado el 3 han tenido muchas faltas de asistencia este trimestre y sólo han asistido a una o dos sesiones con Descartes.

Resultados de la encuesta cerrada:

Dado el gran nivel de absentismo que hay en este grupo tan reducido, tan sólo he conseguido pasarle la encuesta a 9 alumnos. De estos 9, 2 de ellos no han asistido con regularidad a las clases con Descartes.

También hay que comentar el caso de una alumna a la que no le gustan los ordenadores y, desde el principio, ha sentido rechazo por esta metodología.

Los resultados fueron los siguientes:

  No Regular

¿Te gustan las Matemáticas?

4 3 2
El aula te ha parecido adecuada   2 7
Tu ordenador ha funcionado adecuadamente   3 6
Ha sido fácil usar las escenas   4 5
Has leído las explicaciones de las páginas   4 5
Has entendido las explicaciones de las páginas   4 5
Las escenas se veían bien     9
Has entendido lo que había que hacer en cada escena   6 3
¿Te ha gustado usar el ordenador?   1 8
¿Las clases han sido más divertidas? 1 1 7
¿Has tenido que consultar a la profesora?   1 8
¿Has visto ventajas al aprendizaje con ordenador? 1 1 7
¿Has visto inconvenientes al aprendizaje con ordenador? 8 1  
¿Has aprendido los conceptos que has trabajado?   2 7
¿Es mejor que la clase tradicional?   3 6
¿Has aprendido más con el ordenador?   3 6
¿Te gustaría seguir trabajando con el ordenador en clase de matemáticas?   1 8
¿Has realizado todas las actividades propuestas?   1 8
¿Has resuelto las dudas que te han surgido?   1 8
¿Has usado la hoja de trabajo?     9
¿Ha sido útil la hoja de trabajo?     9
¿Consideras suficiente el tiempo dedicado a la experimentación?   2 7

Resultados de la encuesta abierta:

  1. ¿Has trabajado solo o en equipo?

7 en equipo, 2 a veces solo y a veces en equipo.

  1. Valora de 1 a 5 los materiales.

7 alumnos los valoran con un 4 y otros dos alumnos con un 5.

  1. Escribe 3 aspectos que consideres positivos de la experimentación.
  • Hemos aprendido un poco más.
  • Que lo he entendido mejor todo
  • Que a la vez que haces la actividad te dice si está bien o no.
  • En cada actividad hay un ejemplo.
  • Aprendes más, a veces te enteras mejor y practicamos mucho.
  • Alternamos la clase normal con la clase de informática.
  • Se aprende mucho.
  • Es más amena.
  • Ayuda para subir nota en clase.
  • Que también se aprende con el ordenador.
  • Cambiamos un poco la forma de dar la clase.
  • Que aparte de aprender Matemáticas, aprendes informática.
  • Que las clases han sido más divertidas.
  1. Escribe 3 aspectos negativos de la experimentación.
  • Ninguno: 5 alumnos.
  • Que la maestra me gusta más que el ordenador.
  • Que el ordenador algunas veces falla.
  • Que hay algunas escenas que son difíciles.
  • Que como falle el ordenador no podemos dar clase.
Valoración personal de la profesora:

Ventajas:

- Realización gran número de ejercicios que, sin ayuda del ordenador, hubiera sido imposible realizar, puesto que el representar las funciones a mano les lleva mucho tiempo.

- El programa les va corrigiendo algunos ejercicios sobre la marcha, indicándoles si están bien realizados o han fallado.

- Cada uno a su ritmo: los alumnos que se distraían con más facilidad han trabajado solos y el resto por parejas. Cada uno ha ido a su ritmo, en función de sus capacidades, sin interferir unos en el trabajo de otros, como ocurre en clase, donde normalmente se va al ritmo del más lento.

- Autonomía en el trabajo: los alumnos de diversificación ya estaban habituados a la interfaz de las escenas, manejándolas con bastante soltura, sin necesitar continuamente de un profesor a su lado que le resuelva las dudas, a pesar de que les ha resultado difícil entender las escenas.

- Disminución de los problemas de disciplina pues a los alumnos/as les encanta esta nueva metodología y todos se han enganchado con ella.

Inconvenientes:

- A veces muchos alumnos/as me llamaban a la vez, sobre todo al principio de cada ejercicio, y no daba abasto a atenderlos uno a uno. Esto se solucionó un poco haciendo que se sentaran por parejas.

- No todos van al mismo ritmo con lo cual los más despiertos suelen llevarle bastante ventaja a los que tienen más dificultades. Esto llega a suponer una dificultad porque no todos los alumnos acabaron todas las actividades en el tiempo previsto para ellas.

- Un inconviente grande que también me he encontrado en este grupo ha sido el gran absentismo. De los 13 alumnos que son, venían a clase, de media, 9 alumnos, con lo cual ha sido un poco complicado valorar la actividad y llevarla a cabo correctamente.

Esta nueva metodología es bastante más motivadora para los alumnos/as que las clases tradicionales. Pero, como todo, hay que utilizarla con prudencia, alternándolas con las clases normales, para que no se conviertan en una nueva rutina.

También es imprescindible prepararles hojas de trabajo para guiarlos y motivarlos.

No es una metodología totalmente autónoma, pues los alumnos siguien necesitando mucho de la presencia del profesor para resolver las dudas.

 

Inmaculada Ordóñez Ríos

 

Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Año 2006