|
INFORME EXPERIMENTACIÓN Triángulos |
1º ESO |
|
|
Situación
inicial:
Los objetivos generales
que se pretendía lograr con esta unidad eran que los alumnos fueran capaces de:
Los contenidos que
integran la presente unidad son, entre otros:
·
Clasificación
de los triángulos atendiendo a sus lados.
Descripción del desarrollo:
Las cinco sesiones
de trabajo se han desarrollado en el aula de informática de ESO del I.E.S. Comercio de Logroño. Los alumnos estaban dispuestos
en los ordenadores por parejas, salvo en un caso en el que se han unido 3
personas con el mismo ordenador.
Durante la primera sesión se les explicó a los alumnos las actividades que se iban a desarrollar durante los sucesivos días. En primer lugar, se comenzó por explicar el manejo de las escenas y lo que se pretendía con las mismas. Los alumnos mostraron gran facilidad a la hora de hacerse con el dominio de las escenas.
En las siguientes cuatro sesiones, los alumnos realizaron
las actividades propuestas en la unidad. Además, se les entregó varias
fotocopias con problemas y ejercicios propuestos para resolverlos ayudándose de
las escenas. La actitud fue positiva en todo momento, si bien, en algunos
casos, había que prestar mucha atención a ciertos alumnos por su tendencia a
utilizar el ordenador para otros fines distintos a los de la clase, pero en
general, la respuesta fue bastante buena.
En la última sesión, que ha tenido lugar hoy mismo, les pasé las dos encuestas y les pedí que me entregasen los ejercicios y problemas que habían realizado estos días de experimentación. Cabe destacar que no hubo ningún tipo de problema informático (en forma de ordenadores colgados, applets que no cargan…) en los días de práctica.
Resultados y
Valoración:
Los resultados que se refieren a la
encuesta cerrada son los que a continuación se indican:
¿Te gustan
las matemáticas? La media se sitúa
en un 2.8. Lo cierto es que en su mayoría no se muestran demasiado amigos de
las matemáticas.
¿Qué nota
sueles sacar en matemáticas? La media
es de 2.23, es decir, entre el bien y el notable.
¿Te interesó
la experiencia cuando te la contaron? 3.5 es la media de las respuestas, lo que indica un interés notable.
¿Has tenido
dificultades para hacer las actividades? La media en esta pregunta ha sido de 3.6, lo que reafirma el
comentario anterior de la facilidad con que los alumnos se han adaptado a las
escenas.
¿Prefieres
este sistema al tradicional? La
media de 4.1 es claramente elocuente.
¿Cuánto te
parece que has aprendido? La
media en esta pregunta es de 3.2, lo que podríamos calificar entre algo y,
siendo moderadamente optimistas, bastante.
¿Te ha
gustado la experiencia? Media de
3.8.
¿Te ha
gustado trabajar en equipo? 4.2
puntos de media indica que les ha encantado el trabajo en equipo, como se verá
también en las respuestas a la encuesta abierta.
¿Te gustaría
continuar trabajando con este método? La media es en esta caso de 3.6.
¿Crees que es
posible aprender las matemáticas así? Nuevamente, la media es de 3.6. Gran parte de los alumnos respondieron
lo mismo en las dos últimas preguntas.
Por lo que a los resultados de la
encuesta abierta se refiere, cabe decir que la mayoría de los alumnos ha
destacado como lo que más les ha gustado el trabajo por parejas en la sala de
ordenadores. Por el contrario, muy pocos rellenaron la respuesta con lo que
menos les había gustado. Destacaban algunos como lo “menos bueno”
el hecho ya comentado de que algunos compañeros se distraían de la práctica, lo
que les hacía perder el hilo, así como el poco tiempo que ha durado la
experiencia. Su valoración general de la actividad ha sido altamente positiva.
Finalmente, mis conclusiones acerca de la experimentación de esta unidad didáctica son muy positivas. Los alumnos han trabajado y han participado con mayor intensidad de lo que lo hacen en las “clases convencionales” en el aula, y de hecho, en no pocos casos ha empezado a cambiar su mala actitud hacia las matemáticas en general, y a la geometría en particular. Lo cierto es que la unidad didáctica “Triángulos” está magníficamente planteada, de manera muy visual, lo que ha facilitado enormemente el implicar a los alumnos en el trabajo que se les pedía.
|