Sucesiones

ÍNDICE
 

Situación Inicial

Desarrollo

Resultados

Valoración Personal

SUCESIONES DE NÚMEROS REALES
RESULTADOS

 

Los resultados de la experimentación han sido muy sesgados, ya que hay alumnos que se han tomado la práctica en serio y otros que no.

De la encuesta cerrada cabe destacar que a la pregunta ¿Te gustan las Matemáticas? sale una media de 3.4, lo cual no está nada mal para dos curso en los que la media de suspendidos ronda el 50%. Con respecto a la pregunta que si le gusta más el medio tradicional casi todos los alumnos la valoran muy algo (4,3), lo cual es significativo ya que presumiblemente el método tradicional es más cerrado y "aburrido" para ellos, al tener que estar en clase y atendiendo durante un tiempo determinado a una clase magistral para luego hacer los ejercicios individualmente o por parejas.

En la encuesta abierta hay propuestas y soluciones muy útiles; algunos tuvieron problema con las escenas, al no tener instalado el Java en su ordenador, otros destacan que ven muy conveniente la relación teoría - ejercicios, ya que ponen en práctica en seguida lo aprendido dos renglones más arriba, otros no entienden la teoría o las definiciones y les gustaría que el profesor estuviera para aclarárselas, a otros esta manera de "aprender" les distrae y prefieren la tradicional, en cambio otros la prefieren porque son capaces de concentrarse mejor que en clase con los demás compañeros.

 

VALORACIÓN PERSONAL
 

La valoración final de la experimentación, con respecto a los alumnos, es positiva en el sentido de que han salido de aula, han visto las Matemáticas, en este caso, las sucesiones, de una manera distinta, han podido ir a su propio ritmo de trabajo, y negativa en cuanto a que los alumnos que no han querido trabajar lo han tenido más fácil para "camuflarse" entre el resto, ya que siempre hay alguien, que está haciéndolo correctamente, que requiere tu atención, por lo que los que no quieren trabajar no trabajan.

Desde mi punto de vista, esta experimentación ha sido menos gratificante que la del curso pasado, ya sea por el grupo de alumnos o por la práctica en sí. El curso pasado salí gratamente satisfecha del trabajo con todos los alumnos (el tema de Trigonometría) en cambio este curso he salido muy contenta con el 75% de ellos, pero tengo la certeza que el 25% restante no ha aprovechado la oportunidad que se le ha ofrecido, porque al final y al cabo es una oportunidad única que no, con el horario que tenemos (3 horas semanales) y el temario (12 temas extensos) no van a volver a poder experimentar en lo que queda del curso.

 

 
  Esther Roquette Rodríguez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006