Informe final

 

El porcentaje de aprobados es de un 83,33%, superior a los resultados de la 1ª y 2ª evaluación pero bastante acorde con el tipo de alumnado que forma este grupo. No obstante el alumno cuya calificación ha sido de 3 puntos, es un alumno que casi ha abandonado porque ve que va a repetir curso.

Las siguientes tablas y gráficos muestran los resultados correspondientes a la encuesta cerrada y la valoración media de cada una de ellas.

  Pregunta MEDIA
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 3,58
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 3,00
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 4,08
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 3,58
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 3,00
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 3,54
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 4,08
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 4,67
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 3,50
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 3,79

 

Punt.(xi) Frec.-1) %-1) Frec.-2) %-2) Frec.-3) %-3) Frec.-4) %-4) Frec.-5) %-5) Frec.-6) %-6) Frec.-7) %-7) Frec.-8) %-8) Frec.-9) %-9) Frec.-10) %-10)
1 0 0% 0 0% 0 0% 1 4% 3 13% 0 0% 0 0% 0 0% 4 17% 1 4%
2 2 8% 8 33% 3 13% 2 8% 6 25% 3 13% 3 13% 1 4% 1 4% 2 8%
3 9 38% 10 42% 3 13% 6 25% 5 21% 9 38% 2 8% 1 4% 3 13% 6 25%
4 10 42% 4 17% 7 29% 12 50% 8 33% 8 33% 9 38% 3 13% 11 46% 7 29%
5 3 13% 2 8% 11 46% 3 13% 2 8% 4 17% 10 42% 19 79% 5 21% 8 33%
Total 24 100% 24 100% 24 100% 24 100% 24 100% 24 100% 24 100% 24 100% 24 100% 24 100%

 

xi * ni1) xi * ni2) xi * ni3) xi * ni4) xi * ni5) xi * ni6) xi * ni7) xi * ni8) xi * ni9) xi * ni10)
0 0 0 1 3 0 0 0 4 1
4 16 6 4 12 6 6 2 2 4
27 30 9 18 15 27 6 3 9 18
40 16 28 48 32 32 36 12 44 28
15 10 55 15 10 20 50 95 25 40
86 72 98 86 72 85 98 112 84 91
Media 3,58 3,00 4,08 3,58 3,00 3,54 4,08 4,67 3,50 3,79

 

 

Si analizamos los resultados obtenidos, podemos observar que lo que valoran más mis alumnos es el  trabajar en equipo. También se ve que valoran positivamente la experiencia, tanto en su introducción como en su desarrollo.

Una de las preguntas con menor media es la quinta, lo cual indica que una parte importante del alumnado sigue prefiriendo el sistema tradicional. Esto puede ser debido a que están acostumbrados a que todo se les dé hecho y a tener que pensar poco, y también hay un grupo que al que le cuesta estar concentrado en clase.

En cuanto a la encuesta abierta, éstas son algunas de las respuestas:

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

          

Mi valoración personal es positiva.

Uno de los principales problemas que ha habido es el material informático del que disponemos y la instalación eléctrica que tenemos que renovarla en el Centro. Muchas veces salta la luz cuando todos los ordenadores están en funcionamiento y el hecho de tener el sistema operativo Guadalinex, ha hecho que sea muy dificultosa la instalación de Java y de Descartes en los ordenadores

En cuanto a la actitud de los alumnos ha sido muy buena, aunque debido a los fallos técnicos, muchos alumnos perdían la paciencia y preferían la clase de pizarra, porque así avanzábamos más rápido.

También hay que tener en cuenta que hay un grupo de alumnos que está acostumbrado a pensar muy poco y que le demos todo hecho, y con esta experiencia han tenido que esforzarse, lo cual no les ha hecho gracia.

Pero en general, los alumnos han salido de la rutina y han descubierto una nueva forma de aprender matemáticas.

Una vez pasada la prueba de instalación en los ordenadores, espero utilizar el curso próximo más unidades didácticas de Descartes y seguir elaborando las mías propias.

.

 


  José María Vázquez de la Torre Prieto
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2006