Informe final
El grupo escogido para experimentar la unidad didáctica "Función exponencial" es un curso de 24 alumnos de 4º de ESO de la opción B de matemáticas, es decir son alumnos que teóricamente quieren estudiar un bachillerato de ciencias y les gusta las matemáticas. Como siempre hay excepciones, hay un número reducido de alumnos que no muestra mucho interés y que está en este grupo porque están sus amigos más que por expectativas futuras a corto plazo.
Los resultados obtenidos en la 1ª y la 2ª evaluación es de un 75% y un 66% de aprobados respectivamente.
A pesar de ser el mejor grupo del instituto en cuanto a interés, son alumnos que quieren aprobar como sea y en un principio poco partidarios de salir de lo que es el ritmo normal y tradicional de las clases.
Para desarrollar la experiencia contaba con la ventaja de que la mayoría de los alumnos de este grupo utilizan el aula de informática en la asignatura de informática aplicada como optativa en 4º de ESO, con lo que el inicio del trabajo fue muy rápido y en un principio sin problemas.
El principal problema es que tenemos ordenadores con Guadalinex y la instalación de Java en primer lugar y más tarde la instalación de Descartes fue muy latosa y perdimos mucho tiempo, y hubo algunos ordenadores que no fuimos capaces de instalar la unidad didáctica elaborada. A pesar de todo la mitad de los ordenadores fueron utilizados por solo un alumno y la otra mitad por grupos de 2 alumnos (16 ordenadores operativos)
Los días elegidos para la actividad en el aula de informática han sido 6, 7, 18, 20, 21, 25 y 27 de Abril. Aparte de estos días, se ha dedicado una hora de clase en el aula habitual para resolver dudas, afianzar algunas ideas y una vez corregidos a nivel individual, comentar la resolución de los ejercicios propuestos. La última de las clases se dedicó a realizar una prueba objetiva cuyos resultados se detallarán más adelante.
Los contenidos de la unidad didáctica son los referentes a:
- La función exponencial.
- Las funciones exponencial 2x y 10x.
- Función compuesta,
y que pueden verse con más detenimiento en el desarrollo de la unidad.
El objetivo principal de esta unidad es que el alumno se familiarice con la función exponencial; que vea la relación con multitud de fenómenos observables y que sepa relacionar gráficas con ecuaciones de funciones exponenciales.
Todas las actividades planteadas se hacían en el cuaderno de clase que fue corregido y evaluado una vez terminada la unidad.
En un principio los alumnos empezaron muy ilusionados pero rápidamente llegó la primera duda: ¿Qué es lo que tenemos que copiar en el cuaderno? ¿Tenemos que dibujar las gráficas?
Les costaba estar mirando al ordenador y siempre esperaban a ver cuando explicaba utilizando el cañón (como en la signatura de informática) proyectando la unidad sobre la pizarra.
Hubo varios alumnos que eran incapaces de estar más de 1 minuto leyendo y rápidamente decían que no se enteraban de nada.
Como curiosidad, tengo una alumna que siempre que explico en la pizarra está distraída hablando con alguien, y le había tocado estar sola en un ordenador; la verdad es que lo pasó muy mal el primer día ya que tenía que estar concentrada y no podía hacer lo que ella quería.
El primer día se distribuyeron los alumnos. El hecho de que alumnos de distintos grupos de informática quisieran el mismo ordenador (tenían su cuenta de usuario de informática) causó un pequeño conflicto que se solucionó rápidamente con la buena voluntad de todos.
Tengo que reseñar que hubo ordenadores que no permitieron la instalación de JAva y hubo algunos pequeños problemas para poder trabajar bien.
Tras explicar en qué iba a consistir la experiencia, el resto de la clase se desarrolló de forma lenta y con muchas preguntas.
El resto de los días el trabajo se realizó de forma más rápida y varios alumnos a los que les cuesta ver las cosas iban animándose y le ayudaban mucho las escenas para comprender algunos conceptos.
El hecho de que la unidad fuera de gráficas también ayudó al desarrollo de la experiencia, ya que es un tema que suele gustar a los alumnos.
La mayoría resolvió los ejercicios sin muchos problemas y valoraron positivamente la estructura de la unidad, donde después de intentar cada actividad podía verla resuelta y comprobar en qué se habían equivocado.
Los ejercicios fueron resueltos individualmente o por parejas y entregados para su corrección. Finalmente se corrigieron en clase resolviendo las dudas que los alumnos presentaban.
Los resultados correspondientes al control de conocimientos están reflejados en la siguiente tabla y el siguiente gráfico:
Puntuación(xi) |
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
Nº de alumnos (ni) |
0 |
0 |
0 |
1 |
3 |
4 |
5 |
4 |
2 |
1 |
4 |
El porcentaje de aprobados es de un 83,33%, superior a los resultados de la 1ª y 2ª evaluación pero bastante acorde con el tipo de alumnado que forma este grupo. No obstante el alumno cuya calificación ha sido de 3 puntos, es un alumno que casi ha abandonado porque ve que va a repetir curso.
Las siguientes tablas y gráficos muestran los resultados correspondientes a la encuesta cerrada y la valoración media de cada una de ellas.
Pregunta | MEDIA | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 3,58 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 3,00 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 4,08 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 3,58 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 3,00 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 3,54 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 4,08 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 4,67 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 3,50 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 3,79 |
Punt.(xi) | Frec.-1) | %-1) | Frec.-2) | %-2) | Frec.-3) | %-3) | Frec.-4) | %-4) | Frec.-5) | %-5) | Frec.-6) | %-6) | Frec.-7) | %-7) | Frec.-8) | %-8) | Frec.-9) | %-9) | Frec.-10) | %-10) |
1 | 0 | 0% | 0 | 0% | 0 | 0% | 1 | 4% | 3 | 13% | 0 | 0% | 0 | 0% | 0 | 0% | 4 | 17% | 1 | 4% |
2 | 2 | 8% | 8 | 33% | 3 | 13% | 2 | 8% | 6 | 25% | 3 | 13% | 3 | 13% | 1 | 4% | 1 | 4% | 2 | 8% |
3 | 9 | 38% | 10 | 42% | 3 | 13% | 6 | 25% | 5 | 21% | 9 | 38% | 2 | 8% | 1 | 4% | 3 | 13% | 6 | 25% |
4 | 10 | 42% | 4 | 17% | 7 | 29% | 12 | 50% | 8 | 33% | 8 | 33% | 9 | 38% | 3 | 13% | 11 | 46% | 7 | 29% |
5 | 3 | 13% | 2 | 8% | 11 | 46% | 3 | 13% | 2 | 8% | 4 | 17% | 10 | 42% | 19 | 79% | 5 | 21% | 8 | 33% |
Total | 24 | 100% | 24 | 100% | 24 | 100% | 24 | 100% | 24 | 100% | 24 | 100% | 24 | 100% | 24 | 100% | 24 | 100% | 24 | 100% |
xi * ni1) | xi * ni2) | xi * ni3) | xi * ni4) | xi * ni5) | xi * ni6) | xi * ni7) | xi * ni8) | xi * ni9) | xi * ni10) | |
0 | 0 | 0 | 1 | 3 | 0 | 0 | 0 | 4 | 1 | |
4 | 16 | 6 | 4 | 12 | 6 | 6 | 2 | 2 | 4 | |
27 | 30 | 9 | 18 | 15 | 27 | 6 | 3 | 9 | 18 | |
40 | 16 | 28 | 48 | 32 | 32 | 36 | 12 | 44 | 28 | |
15 | 10 | 55 | 15 | 10 | 20 | 50 | 95 | 25 | 40 | |
86 | 72 | 98 | 86 | 72 | 85 | 98 | 112 | 84 | 91 | |
Media | 3,58 | 3,00 | 4,08 | 3,58 | 3,00 | 3,54 | 4,08 | 4,67 | 3,50 | 3,79 |
Si analizamos los resultados obtenidos, podemos observar que lo que valoran más mis alumnos es el trabajar en equipo. También se ve que valoran positivamente la experiencia, tanto en su introducción como en su desarrollo.
Una de las preguntas con menor media es la quinta, lo cual indica que una parte importante del alumnado sigue prefiriendo el sistema tradicional. Esto puede ser debido a que están acostumbrados a que todo se les dé hecho y a tener que pensar poco, y también hay un grupo que al que le cuesta estar concentrado en clase.
En cuanto a la encuesta abierta, éstas son algunas de las respuestas:
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
El trabajo en grupo.
El trabajar con ordenadores.
La interactividad de las actividades.
Aprender matemáticas de otra forma diferente.
Comprobar que a la vez que uno aprende, se divierte.
2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
Tener que buscar las explicaciones en el ordenador. Es más cómodo que el profesor te lo explique todo.
Escuetas explicaciones del profesor.
Que hay alumnos que van por un ejercicio y otros van más adelantados.
3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
No cambiaría nada.
Cambiaría la lentitud de los ordenadores.
4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
Me gustaría seguir trabajando de esta forma, con los ordenadores.
Me ha gustado, pero prefiero el sistema tradicional, y que el profesor explique en la pizarra.
Me ha parecido una forma original y nueva de aprender.
Experiencia buena y divertida. Se ha salido de la rutina.
Mi valoración personal es positiva.
Uno de los principales problemas que ha habido es el material informático del que disponemos y la instalación eléctrica que tenemos que renovarla en el Centro. Muchas veces salta la luz cuando todos los ordenadores están en funcionamiento y el hecho de tener el sistema operativo Guadalinex, ha hecho que sea muy dificultosa la instalación de Java y de Descartes en los ordenadores
En cuanto a la actitud de los alumnos ha sido muy buena, aunque debido a los fallos técnicos, muchos alumnos perdían la paciencia y preferían la clase de pizarra, porque así avanzábamos más rápido.
También hay que tener en cuenta que hay un grupo de alumnos que está acostumbrado a pensar muy poco y que le demos todo hecho, y con esta experiencia han tenido que esforzarse, lo cual no les ha hecho gracia.
Pero en general, los alumnos han salido de la rutina y han descubierto una nueva forma de aprender matemáticas.
Una vez pasada la prueba de instalación en los ordenadores, espero utilizar el curso próximo más unidades didácticas de Descartes y seguir elaborando las mías propias.
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José María Vázquez de la Torre Prieto | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2006 | ||