Valoración personal

Aspectos positivos y negativos

 


1. VALORACIÓN

La dificultad la he encontrado más en qué se pretendía descubrir con la escena que con la propia interactividad con la clase Descartes. Eran necesarias las explicaciones adicionales para reconducir al alumno a la situación de aprendizaje que se le proponía.

La motivación era buena al principio pero llegado a la solución de la ecuación de Diofanto, esta comenzó a descender; los alumnos tenían problemas de comprensión. Esto causaba una ralentización de la clase y una mayor ayuda mía en la resolución de las actividades.

También hemos tenido los típicos problemas de los alumnos que comenzaban a chatear y me obligaban a explicar en la mitad del aula para controlarlos.

El problema de los monos y los cocos tiene un nivel de dificultad y quizá no es el más adecuado para iniciarse con la clase Descartes. Una unidad de otra índole relacionada con el currículo hubiera tenido más aceptación.

Creo que tal cual se encuentra la unidad es árida para alumnos de 4º de ESO, habría que desarrollar más la parte en la que se encuentran los números del Lema de Bézout, pues tuve que hacerlo en la pizarra directamente sin poder apoyarme en la propia unidad que tenían en el ordenador, craso error.

Es una paradoja que habiendo encontrado un buen algoritmo para el cálculo de los números del Lema de Bézout, no haya incluido una explicación convencional sobre la sustitución en cascada que permite hacerlo a mano, la única defensa es que ya en el planteamiento se encuentra una situación idéntica.


       
           
  Antonio Zornoza Manzano
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2007