Experimentación del problema del mono y los cocos

Descripción de la situación inicial

 


1. OBJETIVOS

2. CONTENIDOS

A partir de un problema con cierta fama, el del mono y los cocos daremos entidad matemática a la situación y procederemos a resolverlo, dentro de este desarrollo aparecerán contenidos como: La ecuación de Diofanto, cálculo de mcd, algoritmo de Euclides, lema de Bézout, representación de rectas y resolución de inecuaciones sencillas.

3. ORGANIZACIÓN DEL AULA

Tenemos aula de informática con 16 ordenadores conectados en red a internet junto a ordenador de profesor, cañón y pizarra para rotulador. Se enfocará a un grupo de 4 ESO opción B, y compartiremos la clase Descartes y el directorio con la unidad didáctica desde el ordenador del profesor.

4. TEMPORALIZACIÓN

Emplearemos cinco sesiones en dos semanas y media; dos sesiones con Descartes intercalada con una clase de pizarra y un tiempo final de 15 o 20 minutos con Descartes las dos primeras semanas y una sesión final en el ordenador.

5. METODOLOGÍA

Habrá introducciones en cada apartado por mí y las clases serán participativas preguntando por turno los problemas que se planteen. Cada sesión tendrá sus actividades que los alumnos completarán en su cuaderno y que servirán para evaluar el grado de conocimientos adquiridos en la experiencia.

6. AGRUPAMIENTO

Un grupo de 30 alumnos con dos alumnos por ordenador.

7. EVALUACIÓN

Se evaluarán las actividades reflejadas en los cuadernos y aunque se podría hacer una prueba final, las condiciones de la unidad didáctica parecen desaconsejarlo.
       
           
  Antonio Zornoza Manzano
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2007