INFORME FINAL

1º) La experiencia se ha desarrollado con un grupo de ocho alumnos, distribuyendo dos por cada ordenador.

2º) Los objetivos de la experiencia han sido entre otros:

Para ello la unidad didáctica utilizada ha sido, Función afín del autor Juan Madrigal Muga, que se encuentran en la página http://descartes.cnice.mec.es.

3º) Se han utilizado cuatro ordenadores con procesador Pentium 4.

4º) El tiempo se ha distribuido en cinco sesiones de una hora cada una y el lugar el aula de Informática del centro.

La actitud de los alumnos ha sido muy buena sin apenas incidencias y solamente una vez un ordenador se quedó bloqueado sin poder manejar el ratón.

Despertó bastante curiosidad las posibilidades que ofrecen las diferentes escenas de la unidad didáctica.

a) Control de conocimientos:

nº de alumnos 1 1 1 2 1 1 1
nota 2,8 3,5 4,3 5,5 6,8 8 9,3

b) Encuesta:

b.1) Cerrada:

  Pregunta Respuesta
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 3,25
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 3,13
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 3,00
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 2,88
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 3,88
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 2,63
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 3,00
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 4,50
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 4,00
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 3,63

b.2) Abierta:

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

    Estar con los ordenadores, trabajo en equipo, trabajar con los ordenadores.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

    Algunos ejercicios complicados, las explicaciones, tener que pasar cosas al cuaderno.

3. Indica qué es lo que cambiarías y no cambiarías

    Cambiaría: algunos ejercicios, la manera de explicar del profesor, nada.

    No cambiaría: hacer ejercicios en el ordenador, ir a los ordenadores.

4. Si quieres aclarar algunas e las respuestas dadas en la tabla anterior

    En blanco.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés

    En general les ha parecido que la experiencia ha sido positiva aunque cambiarían algunas cosas (ejercicios o explicaciones) y hay uno al que no parece interesarle la utilización del ordenador y no considera que así pueda mejorar su aprendizaje.

Creo que los alumnos, en general, valoran positivamente la experiencia. Les ha parecido algo sencillo de manejar, ventajoso para aprender y buena la exposición de la unidad didáctica. Sólo han encontrado difícil algún ejercicio.

Para mí, como profesor, también ha sido una experiencia positiva. Creo que la utilización de la informática en la enseñanza es un recurso con muchas posibilidades.

  Rafael Vicario Rodríguez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006