Diario.
Antes de comenzar
hube de preparar el aula de informática. Para evitar posibles
problemas de conexión, que no dejan de ser relativamente frecuentes,
hice una instalación básica en cada ordenador del CD de Descartes con
las unidades que íbamos a utilizar. En caso de necesitar algo más,
podríamos recurrir al sitio web.
Las actividades se
han desarrollado a lo largo de tres semanas, con dos sesiones
semanales en el aula de informática y dos en el aula del grupo. Cada
semana comenzó con una sesión teórica con la introducción de los
conceptos básicos de cada tema, la siguiente sesión práctica usando
Descartes, luego otra sesión de problemas en el aula de grupo y la
siguiente de nuevo con ordenadores.
Las sesiones con
ordenadores se desarrollaron del siguiente modo:
Sesión 1: En esta
primera sesión se hizo una introducción a la estructura de las
escenas. Comenzamos con la primera escena que corresponde a la
distribución muestral de medias. Se entregó a los alumnos una hoja de
actividades y ejercicios sobre el cálculo de probabilidades de medias
muestrales, que iban anotando en el cuaderno. Para la
mayoría fue relativamente sencillo porque estaban ya
familiarizados con la distribución normal y el proceso de
tipificación. Lo más destacable fue la posibilidad de tener
representada rápidamente el área que nos da la probabilidad y la
relación entre las variables normal y la normal estándar. Algunos
señalaron que facilitaba y aclaraba el proceso de tipificación.
Sesión 2: Se dedicó a
la distribución muestral de proporciones y se desarrolló de forma muy
similar a la anterior. La novedad fue recolocar a los seis alumnos que
estaban por parejas, situando en ellas a los alumnos que en la primera
sesión estaban más perdidos y centrando más en ellos mi atención. Dio
resultado, aunque sigue habiendo alumnos que son reacios a
las matemáticas, aunque dispongan de una herramienta más atractiva que
el lápiz y papel.
Sesión 3: En la clase
anterior, que tuvo lugar en el aula de grupo, se introdujo el concepto
de estimación puntual y por intervalos. Así comenzamos a hacer
ejercicios sobre intervalos de confianza de la media. Algunos alumnos
tienen dificultades para interpretar y asociar correctamente la
representación gráfica de la escena con el significado del
correspondiente intervalo de confianza. Aprovecho estas dudas para
explicar de nuevo la estimación de la media poblacional mediante un
intervalo de confianza y el significado del mismo.
Sesión 4: Comenzamos
haciendo dos ejercicios pendientes del día anterior sobre intervalos
de confianza de medias y dedicamos el resto de la sesión a intervalos
para proporciones. En líneas generales, los alumnos abordan los
ejercicios con más soltura que los días previos.
Sesión 5: Se hacen
ejercicios sobre la relación entre el tamaño de la muestra y el margen
de error para un nivel de confianza dado. Esta es para algunos alumnos
la escena que mejor les ha ayudado a comprender el tema. En el último
cuarto de hora hacemos un par de actividades muy sencillas
relacionadas con el contraste hipótesis aprovechando alguno del los
ejercicios anteriores.
Sesión 6: En la
última sesión propuse a los alumnos un examen abierto sobre los tres
temas y que debían resolver en el ordenador, pero pudiendo
intercambiar información y ayudarse entre ellos, sin copiar bajo la
supervisión del profesor. La experiencia resultó divertida y creo que
provechosa, pues prácticamente todos resolvieron correctamente los
problemas.
Control de conocimientos.
Se hizo un examen
ordinario escrito de Estadística con preguntas recogidas de exámenes
de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunidad de Madrid de
curso anteriores. De los 18 alumnos aprobaron 11, que es un resultado
aceptable. No dispongo de ningún instrumento de evaluación riguroso para
poder medir en qué modo el uso de Descartes ha podido influir en los
resultados, sin embargo sí puedo afirmar que los alumnos han sido
más activos y han preguntado más.
Encuesta.
- Cerrada.
|
Pregunta |
Respuesta |
1 |
¿Te gustan las
matemáticas? (1-nada)
y (5-mucho) |
3,03 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar
en matemáticas? (1-insuficiente)
y (5-sobresaliente) |
2,44 |
3 |
¿Te interesó la
experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
3,92 |
4 |
¿Has tenido dificultades
para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
2,25 |
5 |
¿Prefieres este sistema
al tradicional? (1-nada)
y (5-totalmente) |
3,48 |
6 |
¿Cuánto te parece que
has aprendido? (1-nada)
y (5-mucho) |
3,86 |
7 |
¿Te ha gustado la
experiencia? (1-nada)
y (5-mucho) |
4,33 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar
en equipo? (1-nada)
y (5-mucho) |
4,05 |
9 |
¿Te gustaría continuar
trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
3,90 |
10 |
¿Crees que es posible
aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
3,50 |
- Abierta
A continuación se han seleccionado
algunas de las repuestas más interesantes o curiosas:
1.- Indica qué es lo que más te ha
gustado de esta experiencia:
- Poder visualizar
al instante en un gráfico lo que estoy haciendo.
- Es más divertido y relajado que estar en la clase
normal.
- Aprender matemáticas de
una forma nueva para mi.
2.- Indica qué es lo que menos te ha
gustado de esta experiencia:
- Las escenas son raras.
No me gustan las matemáticas de ningún modo.
- Al principio no entendía nada
de esas escenas.
- Los gráficos son
malos, podrían tener mejor resolución.
3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no
cambiarías:
- Me habría gustado
haber tenido más clases de matemáticas en el aula de informática.
- Me parece bien hacer
una clase de teoría y otra de ordenador.
- El aspecto de las
escenas me parece antiguo.
4.- Si quieres aclarar algunas de las
respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
- Ninguno contesta
aquí.
5.- Expresa tu valoración general o los
comentarios que creas que son de interés:
- Es
una manera de aprender matemáticas más amena. A mí me ha ayudado a
comprender mejor la Estadística.
- A
mí las matemáticas no me entran ni con esas.
-
Esto está muy bien, pero no sé si me va a ayudar a aprobar las
matemáticas y la selectividad.