GEOMETRÍA ANALÍTICA
4º ESO Opción B
INFORME FINAL
 

Situación Inicial. 

1.- Grupo de Trabajo. 

19 alumnos de 4º ESO de la Sección del IES Segundo de Chomón de Cantavieja (Teruel). Estudian la opción B de Matemáticas. 
No hay grupo de contraste, porque este es el único grupo de 4º. 

2.- Objetivos. 

- Entender el concepto de vector, reconociendo sus coordenadas 
-
Conocer y manejar con soltura las operaciones con vectores.
- Obtener a partir de dos puntos la ecuación de la recta que pasa por ellos.
- Dada una recta saber obtener otra recta paralela a ella por un punto dado..
-
Dada una recta obtener la ecuación de una recta perpendicular a ella.

3.- Contenidos. 

- Vectores en el plano. Coordenadas.
- Operaciones con vectores: producto por un número, suma y resta, combinación lineal de vectores. Representación Gráfica y expresión analítica.
-
Vector dirección de una recta. Paralelismo y perpendicularidad.

4.- Materiales.

- 10 ordenadores con conexión a Internet. (Un ordenador para cada dos alumnos)
- Libro de texto Matemáticas 4ºESO, opción B, editorial ANAYA. Uno por alumno.
-
Cuaderno de trabajo del alumno.

5.- Temporalización.

24 de abril: Familiarizarse con el entorno Descartes y realizar en el cuaderno los ejercicios 1.1, 1.2, 2.1 y 2.2 de la página vectores.
25 de abril: Realizar los ejercicios 3.1, 3.2, 3.3, 4.1 y 4.2 de la página operaciones.
26 de abril: Realizar los ejercicios del apartado 5 de la página operaciones.
2 de mayo:
Realizar los ejercicios 6.1, 6.2, 7.1, 8.1 y 8.2 de la página ecuaciónrectas.
3 de mayo: Realización de una prueba escrita, con la utilización de la unidad didáctica, y de las encuestas.

6.- Lugar

Aula de Informática de la Sección del IES Segundo de Chomón de Cantavieja, dispone de 10 ordenadores con conexión a Internet.

 
Descripción del Desarrollo

1.- Actitud de los alumnos. 

En general la actitud de los alumnos en el desarrollo de la experiencia ha sido positiva. Se llega a esta conclusión tras observas los siguientes aspectos: 
- A lo largo de la experiencia se han implicado en mayor medida que en otros temas trabajados a lo largo del curso.
- Su resultado en los exámenes es sensiblemente mejor que la media de temas anteriores.
- Han tenido un mejor comportamiento en el aula de ordenadores que en las clases habituales.

2.- Incidencias.

En cuanto al desarrollo de la aplicación los alumnos han tenido las mayores dificultades en las siguientes actividades:
- En la actividad 3 la mayor dificultad la encontraban en multiplicar el número k por las dos coordenadas. En varios casos, 5 alumnos, solo lo multiplicaban por la primera.
- En la actividad 5, les ha costado entender en concepto de combinar las dos operaciones. En particular, en la actividad 5.2, les costaba entender que primero podían operar con dos de los tres vectores y con el resultante continuar la operación con el tercero.
- En las actividades 6 y 7 les cuesta asociar el concepto de pendiente a la inclinación de la recta, con lo que han tenido dificultades a la hora de resolverlas.

A nivel general hay que señalar que a seis alumnos no les ha dado tiempo a terminar las ocho actividades. Y más allá de las matemáticas hay que señalar alguna pequeña dificultad en el manejo de los ordenadores por parte de unos pocos alumnos.

 
Resultados

1.- Examen

De acuerdo a los objetivos se planteó una prueba final en la que los alumnos podían usar los ordenadores, esta vez de forma individual, para ello se desdobló el grupo. Las notas obtenidas han sido las siguientes: 5; 8,25; 3; 4,5; 8; 5; 4,5; 10; 7,25; 5; 7; 8,5; 7,75; 8,5; 6,75; 4,5; 9,75; 2,25; 5,75. Como se puede ver han suspendido cinco alumnos, aunque cabe señalar que tres de ellos con una nota superior a 4

2.- Encuesta cerrada

En la siguiente tabla se muestra un resumen de los resultados obtenidos en la encuesta cerrada:

3.- Encuesta abierta

Lo que más les ha gustado de la experiencia:
- Trabajar en parejas.
- Utilizar los ordenadores.
- La visualización de los conceptos trabajados.

Lo que menos les ha gustado de la experiencia:
- Falta de tiempo para completar las actividades.
- La dificultad para comprender algunos conceptos.

Lo que se cambiaría:
- Dar más tiempo para completar las actividades.
- Completar algunas explicaciones de las actividades.

Valoración general y comentarios de interés:
- Clases más entretenidas de lo habitual.
- Les gusta trabajar en grupo.

 
Valoración Personal. 

Por mi parte la valoración personal es positiva teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Las notas obtenidas en los exámenes.
- La actitud de los alumnos en clase.
- La opinión de los alumnos en las encuestas realizadas.

Concretando en aspectos educativos, considero que la experiencia resulta beneficiosa para los alumnos porque se consigue que el aprendizaje de los conceptos sea más práctico y visual, a la vez que resuelven problemas planteados en el libro y los trabajan en su cuaderno.

A nivel de trabajo en el aula por parte del profesor, ha sido más tranquila en su desarrollo, sin embargo el trabajo previo ha sido duro, no solo en la parte didáctica, sino también en la preparación de los ordenadores.

 


Fernando Aznar Donoso