GEOMETRÍA
ANALÍTICA 4º ESO Opción B |
|
INFORME FINAL | |
Situación
Inicial.
1.- Grupo de Trabajo. 19 alumnos de 4º ESO de la Sección
del IES Segundo de Chomón de Cantavieja (Teruel). Estudian la opción
B de Matemáticas. 2.- Objetivos. -
Entender el concepto de vector, reconociendo sus coordenadas
3.- Contenidos. -
Vectores en el plano. Coordenadas. 4.- Materiales. - 10
ordenadores con conexión a Internet. (Un ordenador para cada dos
alumnos) 5.- Temporalización. 24
de abril: Familiarizarse
con el entorno Descartes y realizar en el cuaderno los ejercicios 1.1,
1.2, 2.1 y 2.2 de la página vectores. 6.- Lugar Aula de Informática de la Sección del IES Segundo de Chomón de Cantavieja, dispone de 10 ordenadores con conexión a Internet. |
Descripción del
Desarrollo
1.- Actitud de los alumnos. En general la actitud de los alumnos en
el desarrollo de la experiencia ha sido positiva. Se llega a esta
conclusión tras observas los siguientes aspectos: 2.- Incidencias. En
cuanto al desarrollo de la aplicación los alumnos han tenido las
mayores dificultades en las siguientes actividades: A nivel general hay que señalar que a seis alumnos no les ha dado tiempo a terminar las ocho actividades. Y más allá de las matemáticas hay que señalar alguna pequeña dificultad en el manejo de los ordenadores por parte de unos pocos alumnos. |
Resultados
1.- Examen De
acuerdo a los objetivos se planteó una prueba final en la que los
alumnos podían usar los ordenadores, esta vez de forma individual,
para ello se desdobló el grupo. 2.- Encuesta cerrada En
la siguiente tabla se muestra un resumen de los resultados obtenidos
en la encuesta cerrada: 3.- Encuesta abierta Lo
que más les ha gustado de la experiencia: Lo
que menos les ha gustado de la experiencia: Lo
que se cambiaría: Valoración
general y comentarios de interés: |
Valoración
Personal.
Por
mi parte la valoración personal es positiva teniendo en cuenta los
siguientes aspectos: Concretando
en aspectos educativos, considero que la experiencia resulta
beneficiosa para los alumnos porque se consigue que el aprendizaje de
los conceptos sea más práctico y visual, a la vez que resuelven
problemas planteados en el libro y los trabajan en su cuaderno. A nivel de trabajo en el aula por parte del profesor, ha sido más tranquila en su desarrollo, sin embargo el trabajo previo ha sido duro, no solo en la parte didáctica, sino también en la preparación de los ordenadores.
|
Fernando Aznar Donoso | |