SEGUNDA FASE

EXPERIMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA


Situación inicial:

Desarrollo de la experiencia:

  Pregunta Respuesta
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)  9 nada (5), 1 algo (1)
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)  10 insuficiente
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)  4 bastante (4), 6 normal (3)
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)  2 ninguna (5), 4 normal (3), 4 bastantes (2)
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)  10 totalmente (5)
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)  9 mucho (5), 1 bastante (4)
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)  8 mucho (5), 1 bastante (4), 1 normal (3)
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)  10 mucho (5)
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)  7 mucho(5), 2 bastante (4), 1 (normal)
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)  4 todo (5), 2 bastante (4), 3 normal (3), 1 algo (2)

Abierta: por las peculiaridades de los alumnos, esta encuesta se realiza con ellos de forma oral para aclararles las preguntas y permitirles que contesten espontáneamente sin necesidad de una redacción que ellos ven como más formal. Reflejo los resultados generales de las valoraciones de sus valoraciones.

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:  poder llevar su propio ritmo, perder el miedo a que se vea su fracaso.
  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: la monotonía de las actividades.
  3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: de la actividad en sí no cambiarían nada, querrían aumentar el tiempo dedicado a ella y emplear el mismo método en la clase normal.
  4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí: (les indico que me aclaren sobre todo la pregunta 4 de la encuesta cerrada) las dificultades que tienen se refieren al contenido de la unidad y no a su manejo.
  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: Insisten en utilizar más este método y sobre todo en la clase de Matemáticas.

Valoración personal

Personalmente la experiencia ha sido muy gratificante y en ella he constatado que ha sido positiva para los alumnos, en mayor o menor medida, pues todos han mejorado de su situación inicial.

Al haberla aplicado a un grupo muy específico de alumnos creo poder afirmar que Descartes proporciona una herramienta muy útil en la atención a la diversidad, ayudando a los alumnos a seguir su propio ritmo de trabajo y mostrándose adecuada  en la adquisición de procedimientos.

La aceptación en los alumnos nos ha llevado a incluir este método de trabajo en las actividades de refuerzo en el área de Matemáticas.


  Cristina Boada Apilluelo
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006